San Carlos es una localidad argentina fundada en 1631, ubicada en el nordeste de la provincia de Corrientes, departamento Ituzaingó (es un departamento de la provincia de Corrientes), en el noreste de Argentina, que ocupa 9649 km² en la región noreste de la provincia., Argentina, en el límite con la provincia de Misiones, de la que está separada por el arroyo Chimiray.
Ubicación
Se encuentra ubicada a unos 328 km de la ciudad de Corrientes y a unos 65 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y se accede por la ruta provincial Nº 34, que comunica con las rutas nacionales 12 (la que bordea el río Paraná) y 14.
Población
Cuenta aproximadamente con 2 454 habitantes, según los resultados del censo realizado en el año 2010, lo que representa un incremento del 10,3% frente a los 2 224 habitantes que se obtuvo en el censo realizado en el año 2001. Se trata de una población con indicadores sociales por debajo de los promedios de la provincia, la que a su vez se encuentra entre los más bajos del país. Un 43,9% de los habitantes no alcanza a tener instrucción primaria completa, contra un promedio provincial de 29,3% y nacional de 17,9%.
Historia
San Carlos fue fundada en el año 1631 como una de las misiones establecidas por los jesuitas con indígenas guaraníes durante la dominación colonial española. En el año 1638 fue trasladada a su ubicación actual, siendo integrante natural de los 30 pueblos de la provincia de Misiones desde antiguo, oficializada por real cédula de Aranjuez del año 1803. Fue cedida a la provincia de Corrientes junto a San Alonso en el año1894.
Durante la Invasión Luso-brasileña (durante los años 1816-1820), a pesar de la resistencia artiguista encabezada por Andrés Guazurarí y Artigas, San Carlos fue tomada e incendiada por las fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve comandadas por Francisco das Chagas Santos el 31 de marzo de 1818, hecho conocido como batalla de San Carlos.
Punto a mayor altitud de la provincia de Corrientes
Aunque San Carlos no cuenta con un cerro claramente visible al ubicarse en una pequeña meseta que alcanza un máximo de 203 msnm, igualmente esta altitud la convierte en el punto más alto de toda la provincia de Corrientes.
Turismo
El pueblo conserva la iglesia de la misión, con un gran valor histórico y un museo de arte jesuítico, San Carlos mantiene el estilo colonial, y sus calles son de tierra colorada, debido a su riqueza en hierro, característica de la región nordeste del país.
La imagen de San Carlos Borromeo partió con el éxodo guaranítico en el año 1817 hacia el pueblo de Loreto Corrientes. El 4 de noviembre de 2009 día del santo patrono, la imagen salió en peregrinación desde Loreto escoltado por autoridades locales, para participar de las celebraciones patronales en su pueblo originario San Carlos Corrientes, un momento histórico para ambos pueblos de origen jesuítico. Han pasado 192 años y San Carlos Borromeo visitó su pueblo.
Circuito Río Uruguay en San Carlos, está ubicado en el extremo oriental de la provincia de Corrientes, muy cercano al límite interprovincial con Misiones, accediendo por la Ruta Naciona, 14.
San Carlos es otro de los pueblos jesuíticos, pero es tal vez de todos los sitios correntinos el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción.
Iglesia San Carlos Borromeo
La actual Iglesia de San Carlos Borromeo coincide en el mismo predio donde los jesuitas, en el siglo XVII, edificaran el templo. En el caso de la plaza, también concuerda con el damero original.
Hay un Museo de Sitio y Centro de Documentación que ha logrado concentrar importante bibliografía, piezas de cerámica, trabajos de herrería realizados por los aborígenes. Este es el lugar indicado para pedir información sobre la localización exacta de los restos de muros y construcciones jesuíticas de este pueblo.
Ruinas Jesuíticas
El pueblo está emplazado sobre la antigua reducción jesuítica, apenas se remueve un poco la tierra aparecen las huellas de todos los objetos correspondientes a este período. Muestra de ello podemos ver restos de los muros en la plaza principal.
Toda la ciudad tiene construcciones de casas coloniales con amplias galerías, y sus calles son de tierra colorada, dada su cercanía con la vecina Misiones.