Argentour

Mapa de RINCON DE AZARA

Rincón de Azara es un pueblo y municipio en la provincia de Misiones en el noreste de la República Argentina, es considera una colonia agrícola, de la que posee alrededor de 230 km ² (es decir, 23.000 hectáreas) de superficie, con un campo que no tiene selva tropical, predominan bosques “galería” en las orillas de los ríos y arroyos y algunos montículos, que en portugués a menudo se llaman capones, que son bajos, no es muy extensa, arboledas; dicha superficie se compone de espartillo duras praderas, las zonas húmedas y suaves colinas tienen algunas pistas más o menos pronunciadas, refiriéndose a las edafológicas suelos, son laterítico (que significa de tierra roja), adecuado para el ganado, agricultura, jardinería, y la producción de yerba mate y té.

El municipio está situado en el departamento de Apóstoles, limitando con los municipios de Apóstoles y Tres Capones en el mismo departamento, por la Sierra de Concepción en el Departamento de Concepción y por la provincia de Corrientes.

El municipio tiene una población de 3.484 habitantes según los resultados obtenidos en el censo del año 2001, Azara lleva el nombre del famoso naturalista español, geógrafo y navegante, Félix de Azara, nacido en el año 1754, que, como lugarteniente del Marqués de Avilés y Virrey del Río de la Plata , visitó y estudió la Argentina y Paraguay mesopotámicas regiones entre los años 1781 y 1801, que 15 años después de la expulsión de los jesuitas .

Historia

El lugar donde ahora se encuentra Azara era una granja de ganado creado por los jesuitas, llamado “puesto” San Antonio depende de “productos lácteos” de Yapeyú, pero luego de la expulsión de los jesuitas de la zona fue saqueada por los paulistas bandeirantes, dejando las reducciones jesuíticas y viviendas abandonadas.

Alrededor del año 1800 hubo un intento de colonización por José Avilés e Iturbe, Marqués de Avilés, virrey, gobernador y capitán general del Río de la Plata y fue asistido por Félix de Azara y Joaquín de Alós, pero esto fracasó cuando el virrey cesó de sus funciones como consecuencia de la guerra entre España y Portugal.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, las tropas que se dirigían a Trincheras de San José (hoy actual Posadas ) y Paraguay pasaron por la zona, que después de que el intento de colonización por José Avilés e Iturbe había que esperar cien años antes de que los primeros habitantes echaron raíces.

Primeros habitantes

En 1897 un grupo de 14 familias (120 personas) de Galicia , Austria-Hungría (región ahora dividida entre Polonia y Ucrania ), en su camino hacia los Estados Unidos, tenía que elegir entre volver a sus aldeas rurales de origen o de embarcarse en otra destino por falta de documentación. El cónsul argentino en Trieste les ofreció tierras para asentarse en el país y aceptaron. Después de haber llegado a La Plata sin previo aviso y no entender su lengua polaca, funcionario reconoció la lengua y convocó a un Sr. Szelagowski de Buenos Aires que se podría traducir por ellos y darles la bienvenida.

La vida en los primeros años

El comienzo fue complicado, ya que los campos fueron degradados o consistían en monte bajo, con recursos limitados, pero animada, apoyándose unos a otros, comenzaron a construir sus casas, cableado, arando y se han dotado de sustento diario. Estas eran parte de la finca de uno Granne, desde Corrientes, que luego se pasó a las manos de un señor Olgin. Los primeros colonizadores afligen la ausencia de un sacerdote a vivir entre ellos. Para asistir a la misa u otra diligencia espiritual que tenían que ir a Apóstoles, a 23 km, el cual muchos hicieron el viaje a pie.

Estas familias escribieron a sus familiares en Europa y en 1901 alcanzaron una cuota de 138 familias y en 1902 y otro cupo de 1600 personas. Así comenzó una rápida colonización de Misiones y la creación de un pueblo tras otro como polacos, rutenos, alemanes, rusos, y otras familias llegaron, atraídos por la posibilidad de ser propietarios de tierras para explotar sin tener que ser servidores de una regla.

Vías de comunicación.

De acceso principal de Azara constituye la ruta provincial 1, que conecta el norte (a través de asfalto) con la ciudad de Apóstoles y el sur (por tierra) con Rincón de Azara (también conocido como Puerto Azara), un pequeño pueblo situado en las orillas del Uruguay río . Ruta Provincial 2, por tierra, conecta Azara al este con Tres Capones y Concepción de la Sierra, y al suroeste con Garruchos y Santo Tomé en la provincia de Corrientes.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina