Argentour

RAFAELA

Ciudad que se localiza en dirección al centro-oeste de la provincia de Santa Fe, en Argentina, se encuentra posicionada en el tercer puesto de conurbanos más habitado y el más importante de la provincia, después Rosario. Otra de las dominaciones que se atribuye debido a sus imponentes bellezas naturales, culturales y arquitectónicas como “La Perla del Oeste. Y por el censo realizado en el año 2019, su población costa de unos 92.000 habitantes, distribuidos por los 41 barrios que compone la ciudad.

Limita en sus alrededores y pocos kilómetros, con varias zonas geográficas, en dirección al noroeste con la ciudad de Santa Fe, Rosario; y más alejado con Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, además la posición en la que se encuentra, desde un punto estratégico ya que se encuentra cerca de los puertos del océano Pacifico, por la ruta nacional número 19.

Rafaela está compuesta en su mayoría por casas bajas y mercados según el estilo de los barrios en que se encuentren. Cerca de la plaza principal llamada “25 de Mayo” que aún no hay señales de alguna edificación o construcción a sus alrededores; y en barrios más antiguos podemos apreciar aún casas que mantienen las estructuras del siglo anterior. Pero sobre una de las avenidas más importantes, Mitre, pueden verse aproximadamente 15 o más edificios que superan los 10 pisos y otros menos destacados; y además la estación de trenes.

La zona urbana de Rafaela se extiende por la llanura pampeana, conocida también como la “pampa deprimida”, en donde, la parte central de la ciudad es el punto más alto que los alrededores y su pendiente disminuye hacia el canal del norte, con obras que aún están siendo realizadas para lograr las mejores para evitar las inundaciones, y hacia el sur, sus obras de canalización ya fueron finalizadas en casi toda la extensión.

El clima de Rafaela es templado pampeano, siendo el mes de julio el más frío; enero, el mes más cálido y marzo el mes más lluvioso. Los vientos que más predominan en la región son: el viento norte, seco y sofocante, el pampero o viento del sur, frío, seco y violento; y la sudestada, el más húmedo. Los fenómenos meteorológicos que más frecuencia la zona, son: las inundaciones (a finalizar el verano) y sequías (que afectan en el aspecto económico); y otros fenómenos poco frecuentes son: los tornados, vientos huracanados, la niebla durante el invierno y el granizo.

En cuento a su economía, Rafaela se destaca en, la producción industrial metalmecánica y láctea, encontrándose la cuenca lechera, la más grande de Sudamérica. Otras de las actividades de las que se sustenta son: la agricultura y la ganadería.

La ciudad cuenta con diferentes niveles educativos, de los cuales encontramos, 28 primarias privadas o públicas, 15 secundarias, privadas o públicas, 10 establecimientos terciarios y universitarios; y además se puede contar con 9 establecimientos o centros de educación especial.

A nivel deportivo, en Rafaela se destacan los deportes de, fútbol, básquet, automovilismo del cual su circuito es el principal de todo el país, rugby, hockey, tanto femenino como masculino y ciclismo sobre el velódromo. Con varias figuras destacados, nativos de la provincia.

Para poder movilizarse, hay diferentes servicios de transporte, como ferrocarriles, 5 líneas de colectivos y carreteras para poder circular también con autos particulares, que cuenta con rutas nacionales y provinciales.

Y para los amantes de la cultura, Rafaela cuenta con 11 edificios culturales, en donde se exponen todo tipo de arte e historia de varios puntos del país. Entre ellas, arte rafaelino, arte fotográfico que cuenta con todas las instalaciones necesarias, laboratorios, bibliotecas y salas de exhibición, el museo histórico, museo del pueblo, el museo ferroviario y el museo de música y el sonido.

>

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina