Puerto Vilelas —usualmente abreviado como Vilelas— es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina, ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná. Se encuentra a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una urbanización continua en el denominado Gran Resistencia.
Se formó en torno a la fábrica de tanino que sobrevivió hasta los años 1950; no obstante otras industrias ya habían tomado su lugar como principal actividad del pueblo atraídas por la comunicación férrea y fluvial, que a diferencia del puerto de Barranqueras constituía una serie de muelles privados. A medida que crecían Vilelas, Barranqueras y Resistencia la urbanización se extendió hacia el este; la combinación del crecimiento edilicio con el decaimiento de las actividades industriales la transformó en una pequeña ciudad dormitorio del Gran Resistencia.
En 1959 Vilelas dejó de depender del municipio de Resistencia al crearse se municipalidad, que abarca además del poblado tierras al sur de la localidad que ocupan en su mayor parte lo que se conoce como Bajos del Tacuarí. En esta área rural se encuentran el balneario de Villa Paranacito, y las localidades de Colonia Tacuarí e Isla Soto.