La ciudad de Puerto Tirol es una localidad en la provincia del Chaco, Argentina, cabecera del departamento Libertad. El pueblo de Puerto Tirol fue uno de los primeros en formarse en el territorio del Chaco, debido a su cercanía con la costa del río Paraná (unos 30 kilómetros) y a su comunicación con este mediante el río Negro, única vía de acceso en los comienzos y hoy no navegable.
La presencia de varias instalaciones industriales —incluyendo una de las pocas plantas tanineras que aún subsiste— conformó un pueblo típicamente industrial a comienzos del siglo XX. La caída de las actividades industriales en la provincia a fines de dicho siglo declinó este perfil, y con esto su población y la actividad económica. Sin embargo, desde los años 1980 se observa un repunte demográfico merced a los escasos 5 kilómetros que la separan del Gran Resistencia, y su eficiente comunicación con esta por medios terrestres (la ruta Nacional Nº 16 que forma parte del corredor bioceánico) y ferroviaria a través de Trenes Argentinos Operaciones.
Aunque sobreviven en Puerto Tirol algunas de las industrias más importantes del Chaco (taninera, frigorífico, aserraderos) la ciudad buscó en los últimos años reactivar esta actividad. La instalación en 2008 de una planta industrial de de una fábrica textil de hilos, confección y tintura de tela de jeans ([1]) es fruto de esos intentos, y auguran un mejor futuro a esta localidad.