Argentour

Mapa de PONTEVEDRA

Ubicación

La localidad de Pontevedra limita en dirección al oeste-noroeste con Mariano Acosta, en dirección al norte con Parque San Martín, en dirección al noreste con Libertad, en dirección al suroeste con el Partido de Marcos Paz, en dirección al sur con Veinte de Junio y en dirección al este con González Catán.

La vía de comunicación más importante de Pontevedra con otras localidades del Gran Buenos Aires es la Ruta Provincial 21.

Denominación

Pontevedra debe su nombre a la península ibérica, en Galicia, que fué bautizada con tal nombre tal vez por la fuerte ascendencia gallega del país o quizá por sugerencia de Manuel Rodríguez Fragio, vecino de Merlo de destacada actuación pública en el distrito y oriundo de Galicia.

En el año 1990, la ciudad fue rebautizada con motivo de la visita del Alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra (España) don José Rivas Fontán, quien celebró un Acta de hermandad y asistencia recíproca con el gobierno municipal de Merlo, para un mejor conocimiento de ambas localidades.

Autonomía

Desde hace un par de año, en Pontevedra existe un movimiento autonomista que forma parte de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, integrado por más de 60 movimientos autonomistas en la provincia de Buenos Aires, con la intensión de conformar junto con la ciudad de Veinte de Junio, perteneciente al Partido de La Matanza, un nuevo partido que con el nombre de “Partido de Nuevo Oeste”.

Con una autonomía de ambas ciudades con la idea de unirse debido a que su geografía y economía van en perfecta concordancia y su fundamento principal es que ambos partidos de Merlo y de La Matanza no las tiene en cuenta en sus proyectos de Obras Públicas.

Características sociales

El progreso ha ido modificando la población, pero todavía persisten los rasgos de inmigrantes que allí se arraigaron, algunos buscando refugio en zonas apartadas y de buenas tierras, escapando tal vez de las pestes que asolaban Buenos Aires allá por el año 1870 (cólera y fiebre amarilla), compartiendo sus conocimientos de labranza, cultivo de hortalizas y sobre todo a la producción de espárragos, actividad que hoy fue reemplazada por otros cultivos. La expectativa anual estaba centrada en dos fiestas: la del carnaval, cuyos corsos y por la Fiesta del Espárrago, con elección de una reina.

Además las quermeses que se organizan con motivo de celebrarse cada 8 de diciembre el día de la Virgen Patrona del lugar, la Inmaculada Concepción, congregaba familias enteras, realizando distintas actividades y que encontraban una oportunidad de compartir rato de sano esparcimiento y de profunda devoción cristiana, traducida en procesiones, cánticos y celebración de la primera Comunión, verdadera fiesta del espíritu y de la fe.

Pontevedra cuenta con dos escuelas primarias públicas, tres privadas y una escuela media, la educación siempre ha sido un compromiso asumido en la localidad, brindando propuestas de calidad.

Los barrios que integran Pontevedra son: Pontevedra Centro, en donde se halla el centro administrativo y comercial, Barrio Alegre, Lomas de Pontevedra, Barrio El Sol, Monte Cardacci, El Zorzal, La 20, La Loma, El Vivero, Las Torres, Barrio Cepa, Santa Julia, Santa Marta, Barrio los Paraguayos, Las Delicias, El Ombú, Villa Angélica, Barrio Rivadavia, Las Campanillas, Barrio La Teja, Santa Ana, Juancito, La Aldea y por último, el Barrio Papa Francisco, el más reciente barrio que data de 20015.

En Pontevedra se encuentran un gran número de casas de fin de semana, quintas pertenecientes a escuelas católicas y campos deportivos de distintos clubes como el Club Deportivo Morón y el Club Ferro Carril Oeste; la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, que tiene un predio destinado al esparcimiento de sus afiliados.

Economía

Pontevedra cuenta con una zona industrial que abarca 90 hectáreas, la primera industria instalada era una fábrica de quesos, los establecimientos fabriles con que hoy cuenta están dedicados a rubros muy diversos, como la producción de caños; autopartes; aditivos para la industria química (aerosoles); filtros de agua; colchones; juntas para automotores; frigorífico y matadero de vacunos, de gran importancia en el orden nacional, pues de aquí salieron los primeros cortes “Hilton”, que se logran exportar luego de ser declarada Argentina zona libre de fiebre aftosa.

Por muchos años el frigorífico perteneciente a la Compañía Elaboradora de Productos Alimenticio proveyó de empleos a los vecinos de Pontevedra y hasta un club deportivo lleva su nombre, que luego al estar cerrada por tres años, fue adquirida por la empresa JBS Swift Argentina perteneciente al grupo brasileño Friboi inaugurando el 14 de julio del año 2008 una moderna planta procesadora de alimentos con la que se crearon 500 nuevos puestos de trabajo.

En la misma sede se construyó la corporativa de la compañía y un Centro de Distribución para el abastecimiento del mercado interno, se comenzó a construir una planta destinada a la elaboración de subproductos derivados de grasa animal.

En cuanto al ámbito rural, amplia es la variedad de actividades que abarcan desde la floricultura, con verdaderos jardines de exposición permanente, orgullo de todo el partido de Merlo, tanto de plantas de interior como de exterior, de ornamento y macetería que los acompaña, como también por la cría de porcinos, cunicultura, avicultura, con inmensos galpones de “ponedoras”. O pollos para la cría y consumo, y una actividad que va incrementándose, como la del cuidado y reproducción de colmenas para extracciones de miel pura, jalea y polen de primerísima calidad. También hay algunos criadores de ganado bovino, y unas pocas vaquerías dedicadas a la exportación de la industria lechera, favorecidas ambas por las pasturas naturales de la zona. Con la aparición de las nuevas tecnologías, surgió una nueva empresa local, llamada Telwinet, que presta servicios de Internet Banda Ancha desde Pontevedra a todas las localidades cercanas. Se promueve armar un Polo de Software.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina