Paso Viejo es una localidad argentina del Departamento Cruz del Eje, provincia de Córdoba, ubicada en la planicie que se extiende al norte del cordón Occidental de las Sierras de Córdoba, con declive hacia las Salinas Grandes.
Se encuentra a 22 km al oeste de la localidad de Villa de Soto, por la Ruta Nacional 38 y el ferrocarril de cargas que comunican con la Provincia de La Rioja. Dista 46 km de la cabecera departamental y 183 km de la capital provincial.
Paso Viejo está organizada políticamente como Comuna.
En las inmediaciones se ubican los antiguos parajes de Santa Ana y Pichanas.
Paso Viejo surgió con el tendido de la línea ferroviaria en 1890, que siguió similar trazado al del viejo camino a San Juan, al erigirse una estación en el lugar en que atravesaba el cauce del río Pichanas, en terrenos que pertenecían a don José Ignacio Peralta.
Las actividades económicas del poblado consistieron desde su inicio en la tala de los montes naturales de algarrobos, mistoles y quebrachos; la siembra de maíz y garbanzo y la cría de ganado, principalmente caprino.
En 1935 se construyó la Ruta Nacional Nº 38 y en 1936 se inauguró el puente que atraviesa el río Pichanas.
Cobró impulso la agricultura a partir de 1944, en que comienza a cultivarse algodón y, al tiempo, se plantaron olivares.
La construcción del dique sobre el río Pichanas (24 km al sureste del pueblo) en la década de 1970 ha dinamizado la producción, al ampliar la zona regada y consecuentemente, permitir expandir los cultivos.
Se destaca la producción de aceite de oliva orgánico, que ha recibido premios en ferias nacionales e internacionales[1] y ha hecho trascender el nombre del pueblo[2]