Palpalá, cabecera del departamento homónimo, está ubicada a 13 km al sudeste de la ciudad capital de San Salvador de Jujuy y a 1686 km de la ciudad de Buenos Aires, a una altitud de 1125 msnm.
Llamada "ciudad madre de industrias" por sus parques industriales, destacándose las instalaciones de Aceros Zapla (ex Altos Hornos Zapla), en la localidad de Río Blanco (Parque Industrial La Noria) una planta procesadora de boratos, entre otras, en el Parque Industrial Alto Latorre una fábrica de ácido sulfúrico, una fundidora de plomo, y diversas fundidoras de metal y plástico y en el Parque Industrial Snopek la Aduana, RTV, y depósito de alcantarillas de la provincia.
También es llamada Ciudad Deportiva, por alojar la primera Villa Olímpica de la Provincia de Jujuy, incluyendo el Estadio Olímpico de Palpalá, y Ciudad Digital por los diversos puntos PAD (punto de acceso digital Wi-Fi) y NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento: Cybers Sociales). Está dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.