La ciudad de Mercedes desde 1865, surgida de la primigenia Guardia de Luján, es la cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, Argentina, situada a 96 km al oeste de Capital Federal y a 152 km de La Plata. Surgió en 1745 como un fortín, que albergó un poblado en 1752 y que fue trasladado al lugar actual en 1779. Es una de las pocas ciudades de Argentina donde convergen tres líneas ferroviarias, que la unen a los grandes centros de consumo del interior y del exterior. Esto motivó que a finales del siglo XIX, esta ciudad fuera propuesta como capital de la provincia de Buenos Aires, hecho que no ocurrió pero que en ese entonces le dio la denominación de «La Perla del Oeste».
La ciudad es cabecera del Dto. Judicial Mercedes y del Arzobispado de Mercedes - Luján.
La neogótica Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes —cabeza de la Arquidiócesis— se encuentra frente a lo que es el corazón de la ciudad, la Plaza San Martín, al igual que el Palacio Municipal y numerosos cafés y restaurantes.
Es sede de la «Fiesta Nacional del Salame Quintero», la «Fiesta Nacional del Durazno» y la «Fiesta Provincial de la Torta Frita» por lo que, junto con su cercanía a Buenos Aires, es un importante centro de mini-turismo, en particular por el fácil acceso a través de la Autopista del Oeste. Posee un hermoso entorno natural típico de la pampa húmeda que se puede apreciar recorriendo sus alrededores. Además cuenta con un aeródromo con dos pistas de aterrizaje para aviones de pequeña y mediana envergadura.
Contaba con 63,284 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 5,7% frente a los 59,870 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.