Argentour

Mapa de MAYOR BURATOVICH

Mayor Buratovich es una localidad y administrativamente una delegación del Partido de Villarino, en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Su nombre hace referencia al Ing. Santiago Buratovich, que nació en una familia que se dedicaba a la construcción, y ese fue un oficio que Santiago continuó ejerciendo cuando marchó a Egipto a participar en la construcción del canal de Suez. Al regresar a la Argentina, Buratovich tendió las líneas telegráficas del país; y en el año 1876, en tiempos de la presidencia de Nicolás Avellaneda, el ministro de guerra, Adolfo Alsina, le otorgó el cargo de Jefe Instructor del Telégrafo Nacional, además de los ramales del telégrafo, construyó líneas de tranvías en Paraná y San Nicolás, proyectó las primeras líneas del Ferrocarril de Santa Fe, y ramales ferroviarios de Sauce a San José y Montevideo, y el puerto de Sauce, en la República Oriental del Uruguay.

Mayor Buratovich adquiere un lote de 10.000 hectáreas, en que fueron divididas las tierras conquistadas, el paraje se denominaba “Tres Chañares”, bautizando con ese apelativo su establecimiento.

En el año 1908, el “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico” sección Bahía Blanca Noroeste, para prolongar una línea a Patagones, le pide a Buratovich, terrenos para edificar la “Estación Tres Chañares”, y mostrándole la ventaja de fundar un pueblo adyacente.
En el año 1909, el expedicionario del Desierto dona 1.300 ha al Ferrocarril y tiene el anteproyecto del pueblo un año después.
En el año 1912, la empresa finaliza la Estación km 72”, y el 1 de noviembre de 1913 se lo cambia por el de Mayor Buratovich.

Como vemos en el mapa, se encuentra a 92 km del puerto de Bahía Blanca, y a 779 km de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República, ubicada en la RN 3.

Desde prácticamente los inicios de toda la organización institucional, en el año 1958 funcionó la “Agencia de Extensión Agropecuaria Mayor Buratovich“, que en el año 1966, se crea el INTA EEA Ascasubi.
El área geográfica de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Hilario Ascasubi comprende a los Partidos de Villarino (en dirección al norte) y Patagones (en dirección al sur), ambos en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires para las actividades de la Unidad.

Generadores eólicos en Mayor Buratovich

Son parte de un programa de Generación sustentable de energía eléctrica, y lo lleva a cabo la Coop. Eléctrica, en el “Parque Eólico”.
La potencia instalada es de 1.200 kW; y están sin funcionar
El 22 de octubre del año 1997 se inicia la prueba de la Granja Eólica, que se ubica a 93 km al sur de Bahía Blanca

Asociación Civil Casita Madre Teresa

Es una organización no gubernamental que trabaja en la temática de los derechos de la infancia y la inclusión social y económica de las familias de menos recursos del Barrio La Primavera, fundada en medio de la crisis de 2001, la Casita Madre Teresa busca trabajar en la promoción social de las familias del barrio, prestando especial atención en la revalorización de la organización social por sobre el clientelismo, la educación popular y la participación colectiva en lugar del individualismo. En la actualidad posee tres programas; 1) de educación y oportunidades para niños de 6 a 12 años, 2) el Banquito (inspirado en la experiencia del Banco Grameen), un programa de economía social destinado a brindar crédito y apoyo productivo a las familias de los chicos y 3) de pastoral social; que busca generar espacios multiculturales y ecuménicos para los vínculos entre las familias nativas e inmigrantes, a través de la fe y el entendimiento mutuo.

Un vagón hermoso

Un vagón hermoso es un proyecto social y cultural que busca recuperar dos vagones abandonados en Mayor Buratovich, estos se utilizan como espacio de trabajo y futura residencia para visitantes; vinculando a distintas personas en la realización de proyectos, talleres, proyecciones de cine, ediciones de historias locales y todas las cosas que valoren lo público por sobre lo privado; lo colectivo por sobre lo individual. Es un proyecto abierto que trata de instalar una discusión acerca de los procesos históricos, migratorios, políticos y sociales, rescatando bienes que pertenecen la comunidad, para darles un nuevo valor.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina