Argentour

Mapa de MAXIMO PAZ

Máximo Paz es una localidad del departamento Constitución, provincia de Santa Fe, República Argentina. Se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 90 entre los distritos de Alcorta y Santa Teresa. Dista 78,6 km de Rosario, 245 km de la capital provincial: la ciudad de Santa Fe y 70 km de la cabecera departamental: la ciudad de Villa Constitución. Se ubica a 12 km de la Ruta Nacional 178, conectándose con la ciudad bonaerense de Pergamino de la cual dista 75 km.

Fue fundada el 14 de enero de 1890 por Marcelo Paz, que dio al pueblo el nombre de su hermano Máximo, quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

La economía es agrícola-ganadera en mayor proporción y también existen algunas pequeñas fábricas de pocos empleados. Cuenta con niveles de enseñanza Pre-Escolar, Primario, Secundario y Terciario. En otros tiempos fue Capital provincial del Carnaval, pero en 2005 ese evento no reviste la importancia de antaño

Máximo Paz, si bien es un pueblo pequeño, no por ese motivo deja de ser importante a la hora de formar parte de la historia de la República Argentina. Y como para muchos de los paceños, este es un hecho que los llena realmente de emoción.

Gracias al arduo trabajo de gente enamorada de la historia, se llegó a demostrar, que por Máximo Paz pasaba el antiguo camino que unía Buenos Aires, India Muerta, Córdoba y Potosí (Perú), que por el mismo circularon, entre los siglos XVII y XVIII, personajes muy importantes de la historia, que costeando y atravesando los arroyos iniciaron las primeras exportaciones del norte argentino, que iban del Perú a Buenos Aires, y de allí a Europa.

India Muerta es la denominación que recibe el “camino real” de Buenos Aires, paso por Máximo Paz, Córdoba y el Alto Perú. El 14 de enero se celebraron 118 años de la fundación de Máximo Paz y se hizo propicia la oportunidad para inaugurar un monolito que señala el predio del camino. Si algún lector pasa por Máximo Paz, al sur de Santa Fe, encontrará señalizado el hito que marca las huellas del “camino real”, llamado India Muerta.

Estación Máximo Paz (SF&CGS)

Para el año 1890 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario era la 2da compañía ferroviaria británica más importante del territorio nacional, desafiando el monopolio del Ferrocarril Central Argentino en el noroeste del país. En el año 1900, el Buenos Aires a Rosario compró la red de 490 km de trocha ancha perteneciente a al Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. Entre esos kilómetros se halla incluido el ramal Villa Constitución, La Carlota, que actuó como disparador para la fundación de pueblos en la región entre ellos Máximo Paz.

En enero de 1890, Marcelo, Máximo y Agustina Paz donan terrenos de su propiedad para la plaza y edificios públicos de un nuevo pueblo cuyos planos ya habían sido presentados a las autoridades provinciales y que fueran aprobados durante ese mismo mes de enero. Para mayo se habilitaba la estación de ferrocarril perteneciente al Gran Sud.

En el año 1908 la empresa creada se fusiona con el Ferrocarril Central Argentino.

La estación Máximo Paz pertenece al Ferrocarril General Mitre, nombre que recibe el antiguo FC Central Argentino tras la nacionalización del sistema ferroviario en el año 1948, durante la presidencia del General Juan D. Perón, hoy en día la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), explota la operación e infraestructura de la antigua linea General Mitre, hecho que ocurre desde diciembre del año 1992 cuando el entonces presidente Carlos Saúl Menem concede a manos privadas los ferrocarriles dentro de un plan de reformas neo liberales.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina