Argentour

Mapa de CARRO QUEMADO

Carro Quemado es una localidad argentina de la provincia de La Pampa, dentro del departamento Loventué, la zona rural se extiende también sobre dos sectores del departamento Toay.

Historia

El lugar fue conocido como Liu carreta, que según los investigadores quiere decir “carreta blanca”, fundada el 5 de octubre del año 1924 por Angel Norverto Téllez de Meneses (maestro de escuelas de origen español, que años después de la fundación se alejó hacia el norte pampeano. Se instaló en Arata, donde también tuvo, durante décadas, una activa participación como docente y en las inquietudes institucionales), Fermín y Ceferino Huarte y Vicente Pascual García.

Carro Quemado se localiza en los lotes centro-orientales del Departamento Loventué, levantado fuera de las vías del ferrocarril, al sur de Victorica, durante una larga época Carro Quemado se vio forzado a utilizar como comunicación los precarios caminos de esa zona, hasta que un día llegó el asfalto.

Con su fundación en el año 1924, le precedió la inauguración de la Escuela N° 159 el año 1922 y del servicio de correos, al poco tiempo, llegaron el Registro Civil, el organismo policial y asimismo se sumó la comuna, primero Comisión de Fomento y ahora una Municipalidad y si bien su ejido tiene poca población, se trata de una jurisdicción bastante extensa, sobre todo de norte a sur.

También el pueblo cuenta con otras instituciones y servicios; la energía eléctrica es recibida desde Victorica de la Cooperativa de Electricidad de esa localidad y en actividades sociales y deportivas desarrolla su acción el Club Atlético Carro Quemado.

Geografía

Por las lluvias, que generalmente no son abundantes, requieren redoblar el esfuerzo de los campesinos para trabajar las tierras, que en ciclos favorables en precipitaciones tuvieron ricos niveles productivos.

Población

Carro Quemado cuenta con 301 habitantes según los resultados obtenidos en el censo del año 2010, lo que representa un aumento del 11% frente al censo realizado en el año 2001.

Estancias Turísticas

Estancia La Holanda: es un lugar para disfrutar del descanso y la cultura. Ubicada en pleno bosque pampeano, en las cercanías de la localidad de Carro Quemado, provincia de La Pampa, Argentina; permite apreciar las maravillosas pinturas de Antonio Ortiz Echagüe y el pintoresco paisaje que envuelve al casco (foto arriba). El mundo del pintor se abre al ingresar al Museo Atelier de Antonio Ortiz Echagüe para introducirnos en otra época, mostrándonos desde personajes de las Cortes Europeas hasta los más particulares individuos insertos en su vida cotidiana; desde su familia hasta los paisajes más espléndidos que iluminaron sus ojos. Los descendientes del pintor ofrecen la oportunidad de compartir en familia, de estadías completas en la misma casa en la que Ortiz Echagüe viviera los últimos años de su vida. Además, podemos enriquecernos con la extensa biblioteca de la esposa del pintor, Doña Elizabeth Smidt, realizar caminatas por el bosque de caldenes y disfrutar de un paseo a caballo. Pero sobre todas las cosas nos sentiremos acogidos por la familia del pintor.

Estancia La Marianita: es un lugar incomparable, donde se une el esparcimiento con el aprendizaje de las más íntimas historias de aborígenes de la época de la Conquista, los dueños apasionados amantes de la historia lo guiaran con sus leyendas a los senderos del pasado reviviendo con cada palabra a quienes dejaron sus huellas en estas tierras. En su estadía se podrá disfrutar de las actividades de la vida en el campo, de cabalgatas visitas a lugares históricos, de la caza, la buena comida y los mejores asados.

Turismo Educativo:

Estancia La Marianita es un excelente lugar para que las escuelas realicen sus viajes de estudio. Los alumnos participarán de talleres artesanales autóctonos, visitarán lugares históricos y podrán palpar el pasado en cada momento de su visita.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina