Argentour

Villa Real

Es uno de los 48 barrios en que está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, caracterizado por ser una zona donde predominan casas bajas y de ingresos medios, las avenidas cercanas más importantes son Gral. Paz, Francisco Beiró, y Lope de Vega, perteneciente a la jurisdicción de la comuna 10, junto a otros barrios aledaños, como Villa Devoto en dirección al norte, Monte Castro por el este, Versalles al sur y al oeste con las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo por el oeste.

Villa Real es el segundo barrio menos extenso luego de San Telmo y el de menor población, que los resultados del censo realizado en el año 2001, arrojó un total de casi 14.000 habitantes, y es el tercer barrio menos poblado después de Versalles y Puerto Madero.

Por el año 1909 se llevó a cabo la construcción de la estación Villa Real del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que paso a llamarse Ferrocarril General San Martín.

Cuenta con establecimientos educativos tanto públicos como privados y de diferentes niveles de enseñanzas tanto públicas como privadas, como “Simon Bolivar”, “Prefectura Naval Argentina”, la escuela infantil N 4, el Instututo Modelo de Enseñanza Privada; y no menos importante, cuenta con una Escuela Cristiana Evangélica Argentina. Y templos, iglesias o establecimientos para practicas espirituales en, la Iglesia Transparente, la Capilla Nuestra Señora de Fátima, la Iglesia del Monte Santo de Gorizia, la Iglesia Nueva Apostólica, la Parroquia San Rafael Arcángel y la Misión Evangélica.

El barrio cuenta con el Museo del Automóvil en donde se muestra permanentemente automóviles de época, clásicos, deportivos y de competición, además de miles de antigüedades y objetos que formaron parte del Buenos Aires de principios de siglo, además de una biblioteca especializada, varias instituciones de ONG que trabajan para la comunidad, entre ellas, sin dejar de nombrarlas están, Junta de Estudios Históricos, el club TRIGLAV (símbolo de yugoslava y croata), también hay instituciones que desde Villa Real que extienden su trabajo al resto del país como la Fundación Formar Futuro, entidad desarrolla planes de acción con niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y con jóvenes en situación de calle.

Podemos disfrutar también de tres plazas, la “Plaza Juan B. Terán”, que tiene más de 21.000 metros cuadrados, que lleva este nombre en honor al fundador y primer Rector de la Universidad de Tucumán, la “Plaza Villa Real” que además cuenta con un Centro Recreativo para Jubilados y Pensionados y la última plaza, construida durante el gobierno de Mauricio Macri, “Las Toscaneras de Villa Real”, en homenaje a las trabajadoras toscaneras, podemos ver en ella, el Centro Murga Revoltosos, que nació en la plaza Villa Real.

Además, es sede del Club Social y Deportivo Jorge Newbery de Versailles, siendo el de más grandes dimensiones del barrio, que abarca toda una manzana, y el histórico Club Social y Deportivo Villa Real, en donde se fomenta el aspecto cultural y deportivo por intermedio de diversas actividades, abundando la vida social durante el día.

Y por el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio porteño de Villa Real será la primera “zona 30”, con el objetivo de lograr disminuir la cantidad de siniestros entre vehículos y peatones, mediante soluciones viales a través de obras que ya fueron concretadas en 47 manzanas, incluyéndose 10 alertas de acceso mediante cruces elevados, demarcación horizontal y vertical; la construcción de 16 intervenciones físicas reductoras, recursos como señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes.

Para llegar al barrio, sepan que pueden contar con paradas de varias líneas de colectivos que pasan por ahí, o por los trenes de la Línea San Martín o Sarmiento.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina