Argentour

Recoleta

Recoleta es el barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires Argentina, perteneciente a la jurisdicción de la comuna 2, posee un amplio interés histórico y arquitectónico, es denominada en el país la París argentina debido a la gran inmigración francesa que llevó. Es un sector tradicional con sectores acomodados, en donde sus inmuebles cotizan entre los más caros de la ciudad. Las líneas D y H de subterráneos pasan por el barrio, así como las futuras líneas F y G.

Se encuentra rodeado por las calles Calle 10, Montevideo, Uruguay, José Pazos Av. Córdoba, Mario Bravo con continuación de Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, las vías del F.G.B.M y Jerónimo Salguero, además lo limita los barrios de Retiro en dirección al este, San Nicolás, Balvanera y Almagro hacía el sur, y Palermo por noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

El censo realizado en el año 2010, la población costa de un total de 157.932 habitantes, siendo en gran porcentaje el lugar con más mujeres del país.

Uno de las atracciones más destacada es “El paseo de la Recoleta” siendo casi el centro geográfico del barrio, y uno de sus puntos más altos, convirtiéndose desde entonces es uno de los barrios más elegantes y caros, compuesto por mansiones familiares, embajadas y hoteles de lujo.

El barrio de la Recoleta se destaca por la variedad de espacios culturales, aparte de los monumentos históricos, en donde podemos realizar visitas por el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional (que cuenta con más de cuatro millones de libros, incluyendo 20 obras maestras entre ellos un ejemplar de La Divina Comedia), el Centro Cultural Recoleta (antiguo asilo para ancianos, administrado por los monjes del barrio) en donde se exponen las artes plásticas más importantes de la ciudad, y otros pabellones de exposiciones.

Una de las principales atracciones turísticas es el cementerio de la Recoleta, construida por iniciativa del presidente Bernardino Rivadavia, e inaugurado en 1822, en donde se encuentran muchas valiosas obras de arte apocadas por el contexto funerario, que la que más resalta es la escultura Cristo Muerto; pasando la avenida del Libertador encontramos el Museo Nacional de Bellas Artes, con exposición permanente de obras de arte invaluables, por el este el Palais de Glace, antiguamente era una pista de patinaje sobre hielo, y luego se convirtió en un gran centro de exposiciones multimedia, del otro lado del parques Carlos Thays, se halla el Centro Municipal de Exposiciones que alberga exposiciones y eventos culturales de todo tipo.

En el barrio de la Recoleta se haya también los colegios más antiguos e importantes de la capital, destacándose entre ellos, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela Argentina Modelo , la Scuola Edmundo de Amicis, el colegio San Agustín, el Colegio Mallinkdrodt, y el Normal 1, declarada Monumento Nacional, y en cuanto a los colegios públicos, se destaca el Liceo Nº1 D.E. 2 José Figueroa Alcorta, donde egresó la famosa actriz argentina, Nini Marshall. Y cinco facultades, la de Ciencias Sociales, Derecho, Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica todas estatales pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires.

Aquí fue donde particularmente se empezó a adquirir la cultura del tango para la clase alta, destacándose entre los artísticas más conocidos, Carlos Gardel, muchas de las letras de los tangos, reflejan vivencias de este barrio.

También cuenta con numerosas estatuas y esculturas en parques y plazas, afirmando que “Recoleta es el barrio que más estatuas tiene en todo el mundo”, entre ellas esta, El último centauro, El Arquero y la estatua dedicada a Carlos María de Alvear, y el Torso Masculino Desnudo; y el gobierno argentino concretó la construcción de un monumento a José Gervasio Artigas en Buenos Aires, en la Plaza República Oriental del Uruguay, y en basílica del Pilar se pueden ver muestras del arte colonial.

Para quienes les guste disfrutar del aire libre y espacios verdes, se cuenta con gran cantidad de plazas y parques, como parque República Federativa de Brasil, la Plaza Rubén Darío, la Plaza República Oriental del Uruguay, la Plaza República de Chile, la verdadera Plaza Francia, la Plaza Intendente Alvear, la Plaza Dante y la Plazoleta Raúl Soldi, la Plaza Vicente López en donde existió el primer parque de diversiones, Italpark, la Plaza Houssay, poblada de universitarios, artesanos y revendedores de textos académicos y la Plaza Monseñor de Andrea, con tinte más popular, donde se hallan hoteles de alto nivel y grandes edificios que dejan espacio a la casa baja, el almacén y el taller mecánico.

Aparte Recoleta se destaca entre la juventud por contar con gran cantidad de locales tanto de comida rápida, restaurantes, bares, pubs, locales de ropa e incluso uno de los shoppings que posee la ciudad, el “Shopping de Recoleta”, que en su interior también se podrá contar con patios de comidas, locales de ropa, librerías, e incluso el cine “Village”.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina