Argentour

Belgrano

Belgrano es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un centro comercial muy importante de la ciudad, además fue un pueblo, ciudad, capital federal por un tiempo corto y luego barrio al ser dominado legalmente por la Municipalidad de Buenos Aires.

Belgrano se caracteriza por ser un barrio de clase media y alta, de gran importancia comercial y residencial.

Geografía

El barrio de Belgrano está delimitado por el muelle al sur del Aeroparque Jorge Newbery, Avenida Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Avenida Presidente Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina, vías de la línea Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Avenida Cabildo, Virrey del Pino, Crámer, Elcano, Avenida de los Incas, Avenida Forest, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, Avenida Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Avenida Congreso , Avenida del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, prolongación virtual de Avenida Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano y el Río de la Plata.

Limita con los barrios de Palermo en dirección al sudeste, Colegiales en dirección al sur, Villa Ortúzar en dirección al sudoeste, Villa Urquiza en dirección al oeste, Coghlan en dirección al noroeste, Núñez en dirección al norte, y el Río de la Plata en dirección al este.

Cuenta con una superficie aproximada de 8,02 km² y una población de alrededor de 126 816.

Sub-barrios

Belgrano, al igual que el barrio de Palermo, ha sido divididos en sectores, como en este caso:

Belgrano R

Es una área residencial de clase alta, dónde hay algunos colegios privados más flemáticos de la Argentina, por ejemplo los británicos Buenos Aires English High School, Belgrano Day School y el colegio de la comunidad armenia el Colegio Mekhitarista de Buenos Aires.

El nombre proviene de la estación de tren del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C, aunque popularmente se cree que la “R” significa “residencial”.

Compuesto por casas bajas y de alto valor, en muchos casos de estilo Tudor y sus calles principales son La Pampa, Melián y la avenida Forest.

Belgrano C

Puede decirse que está delimitado por la Avenida Cabildo, la calle La Pampa, la Avenida Virrey Vértiz y la Avenida Congreso constituyendo el área céntrica del antiguo pueblo de Belgrano.

El barrio es también conocido como Barrancas de Belgrano, con este parque que ocupa tres manzanas y es uno de los pocos lugares de la ciudad en los que se conserva la topografía original de la barda del valle fluvial del Río de la Plata.

En una de las manzanas se encuentra la Plaza Manuel Belgrano, casco original de cuando se fundó originariamente el Pueblo de Belgrano, que frente a ella se destacan el Museo Sarmiento que fuera sede del Gobierno Nacional y la iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo bizantino, sede del obispo de Belgrano, que fue la primera iglesia del Pueblo de Belgrano.

Al otro lado de las vías del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre (ramal Tigre) que corre al pie de las Barrancas de Belgrano, se extiende el Barrio Chino.

Bajo Belgrano

También conocido como “Belgrano Chico”, que se encuentra bajando las Barrancas de Belgrano desde las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y hasta el Río de la Plata, en su momento era inundable, por lo que sus solares eran de escaso valor y fue habitado por gente de pocos recursos.

Hace unos años tuvieron auge los deportes náuticos como el yachting (navegación de recreo, navegación a vela), así como otras actividades deportivas como el fútbol.

Se hizo famosa la villa de emergencia denominada Bajo Belgrano, que en el primer gobierno de Juan Domingo Perón fue rodeada por un muro, y erradicada con la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, cuando sus habitantes fueron forzados a irse.

En sus comienzos, era un barrio de antiguas casas bajas, con los terrenos ganados al río, mediante rellenos, junto al río, la zona dejó de ser tan fácilmente inundable y sus terrenos se valorizaron, de manera que hoy se levantan allí también casas y departamentos de categoría, que conviven con edificios más humildes construidos algunas décadas atrás.

En la actualidad el barrio ha perdido desde 2004 varios iconos arquitectónicos que fueron demolidos.

Barrio Parque Gral. Belgrano

Conocido principalmente “Barrio River”, está en el Bajo Belgrano, en su mayoría son casas estilo chalet ya que está restringida la construcción de edificios de altura; este barrio es pertenece al barrio porteño de Belgrano.

Dentro de este barrio se encuentra el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti sede del Club Atlético River Plate y de la Selección de fútbol de Argentina.

Museos en Belgrano

Museo Sarmiento: fue fundado el 28 de julio de 1938 en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano.
Museo Casa de Yrurtia: La sede es una casona de fines del siglo XIX que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia.
Museo de Arte Español Enrique Larreta: posee una colección de obras que abarcan desde el medioevo hasta principios del siglo XX y un jardín de estilo andaluz.
Museo Libero Badii: se encuentra en la Casona Alsinam y alberga gran parte de la obra del escultor Libero Badii.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina