Bajo Caracoles es una localidad en la región de la Patagonia, en el departamento Río Chico, en la Provincia de Santa Cruz; Argentina; sobre la RN 40.
La localidad es un paso obligado de turistas que se dirigen a otros destinos, y un lugar para el encuentro de paisanos y lugareños de las zonas cercanas.
Bajo Caracoles es un pequeño pueblo situado sobre la Ruta Nacional 40 a unos 128 km al sur de Perito Moreno está ubicado en un punto estratégico para aprovisionarse o cargar combustible antes de recorrer los atractivos de las zonas aledañas, como el Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, Cueva de las Manos o, el lago Pueyrredón, y Cerro San Lorenzo, próximos a la localidad de Hipólito Yrigoyen (Lago Posadas). Cuenta con Alojamiento, camping, restaurante y combustible.
Se encuentra a 128 km de Perito Moreno, a 63 de Río Olnie, y a 330 km de Gobernador Gregores.
El paraje cuenta con dependencia policial y escuela EGB Rural N° 48. Combustible (no hay otro surtidor hasta Gobernador Gregores), hotel y camping (en temporada).
El origen de su nombre se debe a que en la región existen fósiles de Crioceras, un amonite o "caracol" extinto hace más de 100 millones de años en el período Cretácico Inferior de la era Mesozoica. Se los encuentra en Chacabuco, sobre el lago San Martín, y en el río al que dieron su nombre, en Santa Cruz.