Catamarca, oficialmente Provincia de Catamarca (tal y como figura en su Constitución provincial),[2] Es una de las 23 provincias en las que está dividida la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden[3] que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales.[4][5] Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca.
Está ubicada al noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con Salta, al este con Tucumán y Santiago del Estero, al sureste con Córdoba, al sur con La Rioja y al oeste con Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la cordillera de los Andes. Con 368 000 habitantes en 2010 es la quinta provincia menos poblada —por delante de La Rioja, la Provincia de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur, la menos poblada— y con 3,5 hab/km², la quinta menos densamente poblada, por delante de Río Negro, Chubut, La Pampa y Santa Cruz, la menos densamente poblada.
Fue habitada por la población nativa de la región durante varios milenios hasta la intervención de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII, y desde entonces ha recibido varios grupos de inmigrantes, especialmente españoles, aunque a diferencia de otras provincias argentinas, estos no han superado a la población originaria; y de la mezcla de ambos grupos surgió la actual población de la provincia, compuesta principalmente por mestizos.
Su economía es una de las más diversificadas del país, ocupándose fundamentalmente de la minería, la industria, el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura. Además ocupa el puesto puesto número 12 en el ranking de desarrollo humano de las jurisdicciones de primer orden[6] argentinas.