Necochea es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, en Argentina. Es cabecera del partido homónimo y posee amplias playas y un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino.
Es un centro de turismo debido a que es elegida por miles de turistas que todos los veranos optan por pasar sus vacaciones allí. Se la puede dividir en dos núcleos comerciales: el centro (también llamado centro viejo) y la playa (también llamada centro nuevo), denominaciones locales para los dos lugares en donde hay mayor aglomeración de locales de venta, comercio, actividades culturales y oficinas administrativas. El centro se refiere al núcleo administrativo fundacional de la ciudad, espacio en donde se encuentra la municipalidad y la iglesia principal, y en donde el movimiento comercial es el más intenso durante la mayor parte del año, exceptuando el verano. En esta última época del año la playa, oficialmente la "Villa Díaz Vélez", nombre que recibe la villa balnearia, pasa a ser central en el desenvolvimiento comercial y cultural, y es a su vez más conocida y frecuentada por los turistas; esto es entendible ya que es un espacio preparado para el turismo.
Su denominación es tal debido a que fue erigida por la familia Díaz Vélez, primera propietaria de estas tierras desde el año 1836, a finales del siglo XIX, Eustoquio Díaz Vélez (hijo) —vástago del general de la independencia argentina, Eustoquio Díaz Vélez— comenzó con las construcciones iniciales con el especial propósito de promocionar a la Villa Díaz Vélez como centro turístico estival, siendo —por ello— uno de los primeros y más antiguos lugares para vacacionar de la costa atlántica argentina. Recién en el año 1911, cuando Necochea fue declarada ciudad, la Villa Díaz Vélez se incorporó al ejido urbano.[2] Su área comercial se encuentra de frente a la costa, al igual que los balnearios y las playas más concurridas.