Barrio Santa Paula es una localidad argentina ubicada en el Partido de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires. Se halla sobre la Ruta Nacional 226, entre la ciudad de Mar del Plata y la localidad de Sierra de los Padres. En la zona predomina la ocupación en sectores agrícolas.
El 2 de febrero del año 1952 se fundó la Sociedad de Fomento “Santa Paula”, en el barrio homónimo, funcionando en la casa de J. Fernández, posteriormente en la J. Ponce de León, y por último en la de Antonio Da Silva, que luego se trasladó su propia sede en Belgrano (donde hoy es Piñeiro) y Pueyrredón (antes llamado Canning y hoy Martín Miguel de Güemes). El 8 de enero del año 1950, la Inmobiliaria Astoul Bonorino & Cía., loteo 330 lotes que formaron el “Nuevo Barrio Santa Paula”, en tierras propiedad de María Paula de Germano, que unían esta zona con Villa Iglesias; que en poco tiempo se hicieron otras ventas en tierras pertenecientes a Paula Ángela Germano de Peluffo y Ana María Germano de Quiroga, que se unieron al barrio “Santa Paula”, estando activa en estas ventas la inmobiliaria local Villar Hermanos. Realizados los loteos fueron arribando los nuevos propietarios, muchos atraídos por el auge de la industria que habían llegado desde el interior del país; y otro número importante de la Europa de post-guerra, especialmente italianos.
Todo estaba para construirse, solo habían abierto calles y amojonados los terrenos, fueron los mismos compradores que empezaron a edificar sus viviendas, el puntapié inicial para concretar el sueño de la vivienda propia, que el fomentismo fue la herramienta para ir logrando los servicios necesarios para la comunidad.
Cansadora fue la actividad de la Sociedad de Fomento del barrio Santa Paula, como se recordaba “todo era una boca de lobo”, era muy importante conseguir la luz eléctrica para cada domicilio, para ello tuvieron que plantar postes, tirar cables, poner la luz en las esquinas y cambiar las bombitas cuando se quemaban, a su vez, las calles al ser de tierra y barro cuando llovía, debieron construir las veredas y los pasos de piedra en las esquinas, para poder ir a tomar el colectivo en la Ruta n°8, donde levantaron el refugio para guarecerse de las inclemencias del tiempo, o conectarse con las veredas de Villa Iglesias para ir a tomar el 182, que entonces llegaba hasta la Cerámica Alberdi, en Rivadavia y Belgrano (actual Piñero), para que los chicos pudiera ir a la escuela, ya que si no debían caminar muchas cuadras, contando con solo 2 colectivos, los vecinos de Santa Paula lograron su propia escuela, la actual EP Nº 3 de José C. Paz, la vieja Escuela Nº 17 de General Sarmiento, que comenzó a funcionar en la casa de Antonio Da Silva. De los barrios surgidos a partir del año 1946, “Santa Paula” fue el primero en tener su escuela pública.
Mucho bregaron los fomentistas por el asfalto, hasta que en la década del 70 llegaron las máquinas, levantaron la tierra y el pavimento atravesó el barrio, aproximadamente 15 cuadras: la calle Belgrano (hoy Piñero) desde Compostela hasta Pueyrredón (después Canning, hoy Martín Miguel de Güemes), Roca (hoy Oliden) entre Belgrano y Castelli, y esta última desde Roca hasta la Ruta 8, quedando así, el barrio comunicado por asfalto con la Alberto Julio Fernández 4/6 estación de José C. Paz y la ruta.
Aunque, el periódico “Avance” en noviembre del año 1971, bajo el título “Siguen los atropellos”, informaba sobre las inquietudes que habían hecho llegar al periódico los vecinos de Barrio Santa Paula sobre los altos precios que debían pagar por los asfaltos, especialmente imposible para jubilados y pensionados