Napaleofú es una pequeña localidad situada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se halla ubicada a 50 km de Tandil y a 63 km de Balcarce y administrativamente depende del partido de Balcarce, aunque parte de su territorio pertenece al partido de Lobería. El nombre es una derivación del vocablo mapuche «napa» o «napad» con el que, probablemente, los indios serranos[n. 1] denominaron a lo que hoy se conoce como Arroyo Chico.[2]
El pueblo se formó a partir de enfiteutas que establecían estancias aprovechando la seguridad que les brindaba el cercano Fuerte Independencia.[3] El señor Manuel Sánchez recibió una porción de tierra por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y estableció la estancia Napaleofú. Cuando falleció sus herederos donaron las tierras donde se estableció el pequeño pueblo y la estación de ferrocarril. Las calles no tuvieron nombre hasta 1994 (la necesidad de las empresas prestadoras de servicios de determinar fehacientemente las direcciones de facturación obligó a darles un nombre).
La economía de Napaleofú está mayoritariamente basada en la producción agrícola ganadera, la minería y algunas actividades industriales como la producción de pan, pastas, y repostería en menor escala.[4][5] El hecho de que el territorio pertenezca a dos partidos (tres en la práctica) trae aparejados algunos problemas: por ejemplo, la mitad de una escuela pertenece a un partido y la otra mitad a otro.[2][6] El censo realizado en 2001 da una población de más de trescientos habitantes, aunque sondeos extraoficiales hablan de más de mil.[7] El pueblo cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria.