La Patagonia tiene un clima templado a frío, con temperaturas que disminuyen notablemente de norte a sur. Además se puede apreciar una diferencia de temperatura que es dividida por los Andes patagónicos más al oeste de la cordillera que al este. Esto se debe a que bordeando la costa de Chile se encuentra la Corriente de Humboldt que lleva humedad al continente, pero esta se interrumpe abruptamente unos kilómetros en el interior por las montañas de la cordillera, haciendo que las nubes precipiten sus aguas allí.
La Patagonia posee una gran variedad de climas, empezando por el clima templado del norte, hasta el clima subpolar del sur, y el clima húmedo del sector occidental al clima semiárido del sector oriental. La Patagonia tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, excepto en las zonas más australes como la Isla Grande de Tierra del Fuego donde no hay mucha variedad de temperatura a lo largo del año. Estas son:
Verano
Otoño
Invierno
Primavera
La región de la Patagonia es una de las más visitadas, ya sea por nativos como por extranjeros, por sus numerosos paisajes y ciudades ubicadas al pie de la cordillera de los Andes y en sus bellas costas.
En la provincia del Neuquén se encuentra la ciudad de Villa Traful, la cual tiene muy pocos habitantes y es uno de los lugares de mayor belleza del continente. San Martín de los Andes también se encuentra en Neuquén, al igual que Villa La Angostura, ubicada muy cerca del cerro Bayo.
Río Negro cuenta con un gran despliegue de ciudades turística, como, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, el más visitado y el tercero de Argentina, ubicada en la orilla sur del lago Nahuel Huapi; Las Grutas, el balneario patagónico más importante y uno de los más concurridos del país, posee bellas playas de arena fina y acantilados suaves, con aguas cristalinas, cálidas y limpias.
Al norte la ciudad de General Roca , ideal para los amantes del deporte , con sus bardas para hacer mountainbike , caminatas y su Río Negro , para practicar Kayak, disfrutar en febrero de la cosecha de manzanas y peras , la cual se festeja con la Fiesta Nacional de la Manzana; la ciudad está rodeadas de álamos para evitar el paso del viento y así cuidar la agricultura.
En Chubut se encuentra la ciudad de Esquel, con un importante centro de esquí; Puerto Madryn, sobre la costa, es un lugar privilegiado para el avistaje de ballenas y el balneario con más población del sur con playas de arena fina y suaves olas; Rada Tilly, el balneario más austral del país y de América, con su playa única de arena plana y fina. Por el efecto del mar se pueden practicar diversas actividades como ir en bicicleta, carrovelismo y fútbol, entre otros.
En la provincia de Santa Cruz se encuentra la ciudad de El Calafate, sobre la orilla del lago Argentino y cercana al Parque Nacional Los Glaciares, el cual alberga al glaciar Perito Moreno, también la ciudad de El Chaltén, en donde puede visitarse el cerro Fitz Roy.
En la provincia de Tierra del Fuego se encuentra la ciudad de Ushuaia, famosa por ser una de las ciudades más australes del mundo y por albergar numerosos sitios de interés como el Canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, el lago Fagnano, el lago Escondido y el centro de esquí más austral del mundo, el Cerro Castor, entre otros sitios.
La Patagonia presenta tres tipos de relieve:
Al este es el ámbito de las mesetas, que recibe el nombre de meseta patagónica, es mesetario escalonado cortado por valles fluviales y por bajos, su acción no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías, y distintas playas.
La subregión de Patagonia extraandina es un punto medio entre las grandes subregiones, habiendo clima frío y seco, y un bioma de estepa.
Al oeste es el ámbito de las montañas, coincide con los Andes patagónicos, según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.
CARACTERÍSTICAS
La región de la Patagonia argentina se subdivide según dos criterios:
Patagonia Norte (provincias de Río Negro, de Neuquén, partido de Patagones.
Patagonia Sur que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En sus tierras emergidas en el sector continental sudamericano, se extiende por más de 800 000 km², pero al incorporarse el sector de la Antártida Argentina, que forma un departamento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, tan solo el área emergida se incrementa a los 1 700 000 km² aunque los aproximadamente.
Las ciudades más importantes son: Neuquén y General Roca en el Alto Valle de Río Negro. Bariloche y El Bolsón en la Cordillera. Las Grutas ,Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn sobre el mar y Trelew en el Valle del Río Chubut. Ushuaia -capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida de Is. del Atlántico Sur.
En la estepa arbustiva de la Patagonia extrandina predomina el bioma de arbustos xerófilos bajos, en especial el neneo, la llareta, y el coirón. En el fondo de algunos valles y cañadones húmedos existen zonas excepcionalmente fértiles llamadas vegas y mallines. En las zonas más continentales existen páramos que están siendo desertificados por un sobrepastoreo irracional.
Según el tipo de suelo y la humedad existen tussoks secos y tussoks húmedos. Los húmedos son densos, con poco espacio entre las plantas, mientras que los secos presentan formaciones esteparias ralas con bastante espacio entre las matas.
Ejemplos de los húmedos, al norte de Tierra del Fuego, las Islas Malvinas, en ciertas zonas de las Georgias del Sur, en las islas Kerguelen, en otras islas subantárticas, y en el sur de Nueva Zelanda; domina la gran Poa flabellata; el seco es característico del Comahue y la Patagonia Oriental donde predominan los coirones como la Festuca gracillima, el neneo, verbenas y jarillas.
El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos dando lugar a cañones. Debido a su altitud suelen ser frecuentes las nieblas en épocas lluviosas. Suelen aparecer en zonas de media montaña y en zonas de transición entre las sierras y las campiñas, determinando el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y tusacs tales como el neneo, coirón, y choique mamuel.
Hacia los contrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad, hasta el grado de favorecer la existencia de bosques, correspondientes a la bosque magallánico con arbóreas como lenga, cohiue de magallanes, ñire, canelo, etc.
Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y choiques. El yaguar existió en el norte de la Patagonia hasta que fue exterminado por los hombres en el siglo 19; y en la fauna litoral se destacan: lobos y elefantes marinos, pingüinos, petreles, cormoranes y ballenas francas.
La Patagonia recibió su nombre de los «patagones», dado a los nativos vistos por la expedición española liderada por el portugués Fernando de Magallanes, que desembarcaron por primera vez en la costa atlántica en 1520, en las proximidades de la actual localidad argentina Puerto San Julián. No obstante, es probable que dicho término derive del conocido Gran Patagón, célebre gigante del romance de caballería español Primaleón.
1.740.800
En la Patagonia se encuentran gigantescos glaciares de fácil acceso, montañas y cerros elegidos por escaladores de todo el mundo, correntosos ríos de deshielos y grandes lagos. Otro de sus grandes atractivos es su litoral marítimo, famoso por la visita que anualmente le hacen gran cantidad de ballenas francas, pingüinos y lobos marinos, entre otras especies.
En pocas palabras: mar, meseta y montaña; bosque andino y estepa; ríos y desiertos; ballenas y cóndores, todo esto y mucho más es la Patagonia.
787 km²
Recibirás noticias y ofertas de Argentina