Argentour

San Nicolás

San Nicolás de los Arroyos es una ciudad situada en el extremo noreste de provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná. Se encuentra a casi dos horas de la ciudad de Buenos Aires y a 67 km. de Rosario.

La ciudad se encuentra a la vera de un brazo del río Paraná, en el corredor industrial Zárate-Rosario. Linda al sur con el partido de Pergamino, al este
con Ramallo, al norte con el río Paraná, que la separa de la Provincia de Entre Ríos, y al oeste con el Arroyo del Centro, límite natural con la provincia de Santa Fe.

La ciudad se extiende dentro de la provincia de Buenos Aires a la localidad de Campos Salles y dentro de laprovincia de Santa Fe al Barrio Arroyo del Medio, conformando lo que se denomina el Gran San Nicolás de los Arroyos. Según los datos del INDEC 2010 la ciudad tiene una población de poco más 160 mil habitantes. Es la 5.ª ciudad de la provincia de Buenos Aires, fuera del Gran Buenos Aires, en cuanto a la cantidad de habitantes.

Aquí presentamos varias alternativas de paseos y circuitos turístico en la Ciudad San Nicolás.

La Casa Barco: En calle José Ingenieros se encuentra, muy cerca de la costanera, se erige una curiosa construcción con forma de barco  que pertenece a la familia Cafiero. Desde la calle puede apreciarse la proa de un barco anclado y amarrado.

Ciudad de San Nicolas slider 4Ciudad de San Nicolas slider 3Ciudad de San Nicolas slider 1Ciudad de San Nicolas slider 2

Según analiza la lic. Liliana Rueda la casa presenta características de una vivienda familiar:  “se puede describir por un lado, su ubicación geográfica sobre una calle en plena ciudad, rodeada de -viviendas familiares normales-, y por otro, la unión de la planta baja, el primer piso y el  segundo, conformados por cuatro habitaciones, dos baños, lavadero, cocina, comedor, living y una terraza con una visión envidiable del Santuario de la Virgen de San Nicolás, el río Paraná y la
costanera de la ciudad”.

El paseo Costero: Fue inaugurado en 1999 y se extiende desde avenida Alberdi hasta el ingreso del Balneario Municipal y se enlaza con la zona del santuario. En su recorrido se encuentran numerosas plazoletas, entre ellos se destaca un mural representativo de la primera estación del Vía Crucis del artista Luís Gramet. El paseo costero permite visitar el viejo puerto de cabotaje, y por las noches la calle principal ofrece un atractivo de bares y puestos, en su mayoría con apertura en temporada de verano.

Santuario de la Virgen María del Rosario de San Nicolás: Quizás uno de los atrayentes más importantes que convoca año a año a numerosos feligreses. Desde 1983 a la fecha, el santuario de María del Rosario San Nicolás recibe una enorme cantidad de peregrinos que alcanzaría el millón anual.

Parque “Rafael de Aguilar”: El parque “Rafael Aguilar” es una reserva natural creada en 1959, que ocupa aproximadamente 1500 hectáreas de barrancas, bañados e islas. El espacio dedicado a la preservación de la flora y fauna autóctonas de la zona, es una interesante propuesta que nos pone en contacto con la naturaleza.

Por ser parte misma de la construcción del país, San Nicolás ofrece una gran cantidad de museos y monumentos dedicados al tema. Muchos de ellos disponen de gran riqueza arquitectónica y permiten revivir la historia.

La Casa del Acuerdo:: Fue construida en 1831. Su fachada es de ladrillos, cuenta con un patio de baldosas y parque con jazmines y madreselvas. En su interior las salas ofrecen en exhibición gran cantidad objetos y documentos históricos.

El Museo Patria y Tradición: Es el monumento en homenaje al primer combate naval argentino y la Plaza Teniente General Bartolomé Mitré (escenario de diversos festejos populares y revueltas, que ha visto caminar a figuras como Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Urquiza y el mismo Mitre).

Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”: Este edificio, además de la Iglesia Catedral cuenta con un gran valor arquitectónico. Fue inaugurado en 1908 con una función a cargo de la Compañía Lírica Italiana.

Estancia La esperanza: La estancia La Esperanza pertenece a la familia Isaurralde desde hace 300 años y está ligada a las raíces propias de la historia Argentina. Las construcciones datan de 1854 con estilo característico de estancias de la época. Fue declarada como mirador histórico en 1994. Su construcción fue dirigida por Blas Ortiz de Rosas, sobrino de Juan Manuel de Rosas. En el pozo de la casa bebieron las tropas del Bartolomé Mitre antes de la batalla de Pavón y fue escenario de conversaciones políticas antes del tratado de Benegas.

Otros sitios recomendados para no dejar de ver son la Casa de Félix Bogado, el Museo de Ciencias Biológicas, el Ombú de Cullen, los edificios de los tribunales y la aduana, el antiguo puerto de cabotaje, la casa Menchaca y la Plaza de los Inmigrantes.

Oratorio Morante. A pocos km. de San Nicolás, se encuentra en el pueblo de Morante, en el departamento Constitución, provincia de Santa Fe el oratorio Morante. El segundo domingo de septiembre, se celebran las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Algunas familias afincadas en San Nicolás, están vinculadas al origen de Morante, por lo cual San Nicolás dedica un espacio a su historia. Morante, en el camino real del Alto Perú, fue primera posta, luego fortín y después comandancia.

null

En 1770 se fundó una de las primeras estancias del sur santafesino, por don Juan de Pereda y Morante, quien había recibido por sus servicios como sargento mayor, una extensión de tierras desde el Arroyo del Medio hacia el norte. Fue su esposa, doña Antonia del Pozo y Jiménez, quien hizo construir el oratorio, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

El oratorio y 20 hectáreas habían sido entregadas en 1808, al Obispado de Buenos Aires por doña Antonia del Pozo, para que «proveyera de su atención espiritual». La donación pasó después al Obispado de Paraná hasta 1898, en que al ser creado el Obispado de Santa Fe, se vuelve a pasar a este último. Finalmente, en 1935 pasó al Arzobispado de Rosario. En 1914, se erigió la Parroquia de Godoy.

La imagen que se venera en la Capilla de Oratorio Morante, es de 75 cm. de altura, talla en madera. El busto es de una sola pieza unida a la base (30 x 25) por 8 maderitas, con clavos cuadrados a la fragua. Su cara fue reconstruida y tiene cabello natural; los brazos tienen articulación en el hombro, codo y muñeca. La corona es de plata forjada; su vestido y manto, de tela. Lleva al Niño Jesús, atado a una de sus manos.

null

Santuario de Maria del Rosario de San Nicolás

La ciudad de San Nicolás posee un profundo valor religioso para la fe cristiana que se revalorizó en 1984. Sobre la zona costanera, a pocos minutos del micro centro  se levanta el santuario que alberga una imagen de la Virgen del Rosario, traída desde Roma con la bendición del Papa León XIII.

El Santuario recibe a gran cantidad de fieles en diferentes épocas del año. Esto la ha catapultado como una de las visitas turísticas de la fe más importantes y que cobran mayor fuerza durante la Semana Santa.

La imagen fue traída desde Roma con la bendición del Papa León XIII y vinculada con la misteriosa experiencia de una lugareña que manifiesta haber visto cerca de allí una figura similar en 1984, se encuentra en la Iglesia Catedral de San Nicolás de Bari que construida entre 1855 y 1884.
La población muestra gran devoción por la Virgen del Rosario; donde hizo varias apariciones, como la primera del 25 de septiembre de 1983 a la señora Gladys Motta. Por esa razón se hacen grandes peregrinaciones anuales, muy concurridas.

Entre las manifestaciones más importantes de la virgen, se recuerda el  28 de septiembre de 1983, oportunidad en que esta se aparece en forma viva con los colores que tiene ahora la Virgen del Rosario con el Niño en brazos. El 7 de octubre en una nueva aparición a Gladis, la virgen le manifiesta su deseo de construcción de un templo. La mujer le comunica los hechos al párroco
Carlos Antonio Pérez, que tras escucharla, la invitó a esperar que los acontecimientos se encargaran de demostrar la autenticidad de sus palabras.

san nicolas imagen post2

Junto a la mayoría de los mensajes aparecen las citas bíblicas. Entre las palabras más destacadas que la testigo recuerda: “El Espíritu Santo es tu guía; debes obedecer; elegido está el lugar de mi morada; todo queda en vuestras manos”… “Mi anhelo es estar entre vosotros, colmarlos de bendiciones, de paz, de alegría y acercarlos al Señor Nuestro Dios”.

La parroquia de San Nicolás había sido encomendada desde el principio a Nuestra Señora del Rosario como vice parroquia de Rosario. En este sentido, la
imagen ocupó un lugar preferencial en la Catedral inaugurada en 1884. Había sido donada por Carmen Acevedo de Insaurralde, quien la trajo de Roma.

Con el paso del tiempo y a raíz de su deterioro la imagen fue guardada en el campanario a la espera de una reparación. El párroco Pérez mandó a reparar la estatua por el escultor Pascual León Scaglione en 1984, trabajo que le llevó casi 22 días.

La imagen tiene 1,80 de alto y cerca de 200 años, está confeccionada con madera de pino orejón. La restauración implicó trabajos sobre la mano derecha (faltaba), dos dedos de la mano del Niño, dos dedos de la mano izquierda, nariz, pera, el pulgar del pie izquierdo de la Virgen y una rotura en el manto. Finalmente fue pintada por la señorita Mabel Bertetti.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina