Los Puquios (que en la lengua quechua significa “vertiente de agua pura y cristalina” ya que, dentro del predio existe un manantial de agua mineral) es un centro de esquí pequeño, ubicado en el lado norte de la Ruta Nacional 7, que une Argentina con Chile, en la provincia de Mendoza.
Se encuentra a unos 180 km de la ciudad capital de Mendoza, entre las localidades de Puente del Inca y Penitentes, a 2700 msnm, lo que garantiza una calidad de nieve estupenda. Es un centro deportivo de actividades de montaña; durante el período estival desarrolla el apoyo de los ascensos al Aconcagua y los cerros cercanos y en el período invernal para las actividades recreativas y esquísticas y de otros deportes.
En el año 1983, el andinista y exoficial e integrante de la patrulla de rescate de lapolicía de la provincia, Luis Alberto Parra Massarutti (más conocido en el sector de montaña y sus amigos como Rudy), que luego de realizar los trámites correspondientes, tomó poder de la parcela de terreno que a partir de esa ocasión la llamó Los Puquios.
Lugar de tierra inculta y sin ningún tipo de mejoras, y que luego de largos trámites exigidos por la Ley de Promoción Turística que donaba terrenos fiscales con el objetivo de desarrollos turísticos, consiguió la escrituración del predio, que totalizaba casi 6 hectáreas. El mismo, se encuentra establecido en Puente del Inca, sobre la parte del costado del Norte de la Ruta Internacional Nro. 7, que une Mendoza con Chile, a la altura del kilómetro 1217; frente al Cementerio de los Andinistas, jurisdicción política del departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza.
La altitud promedio es de 2.700 metros msnm, que para los que transitan en auto y con un ritmo normal, su duración desde Mendoza hasta Los Puquios es aproximadamente de dos horas y media a tres.
Los Puquios es un vocablo indígena que está relacionada con el agua pura y/o estructuras para almacenarla y conducirla. En lengua aimara, hace referencia a, acequia, canal o sistema de conducción de agua, en idioma quechua, significa, manantial de agua pura y cristalina, todo se debe a que dentro del predio existe ese manantial, surgente de agua natural y mineral.
Desde el año 1983 y en forma ininterrumpida hasta la actualidad, el predio Los Puquios fué utilizado como base operativa para la organización de trekkings y excursiones al Aconcagua y montañas adyacentes (suministrando a los andinistas de animales, distribución y preparación de cargas, arrieros avezados, camping para montañeros, etc.) y luego, utilizado como centro de esquí o de actividades invernales, sin olvidar que previo a este desarrollo deportivo, Rudy Parra brindaba sus servicios para los ascensos al Coloso, desde 1979.
Luego, en el año 1992, siendo aprovechadas las suaves pendientes, orientación geográfica y fuerte acumulación de nieve, comenzó allí mismo, la erección de construcciones destinadas a armar un minicentro de Esquí, con un medio de arrastre y el servicio complementario de comidas rápidas y servicios, como alquiler de equipos, sandwichería, baños, etc. Al año siguiente, se instalaron dos medios mecánicos de arrastre con motores a explosión, que a lo largo de los años ha sido importante; en los últimos años, fue concesionado. Se han instalado nuevos servicios al cliente, entre ellos, profesores de esquí, restaurant, playas de estacionamiento, pisa nieve, alquiler de ropas y equipos, instructores, guardería de niños, pista de tubbing, enfermería, área de pícnic, etc.
La suavidad y desnivel de sus pistas hacen que hoy en día sea considerado uno de los mejores centros escuela y para principiantes para el deporte invernal, que además tiene demarcado 5 pistas fáciles para principiantes, 2 intermedias para esquiadores experimentados. Los medios mecánicos en la actualidad son 2 telesquíes y 2 medios de arrastre de rueda horizontal. Previéndose realizar inversiones para aumentar la capacidad de conducir más esquiadores/hora.
Es un centro ideal para principiantes, ya sea por los costos como por sus pistas, este lugar está profundamente relacionado con el agua, ya sea en su estado líquido o sólido. El agua nos da vida, y también posibilita nuestra fuente de trabajo, por lo que somos respetuosos de su cuidado, según expresaban sus actuales propietarios.
La superficie de Los Puquios equivale a unas 3 hectáreas, con un soga-lift con una longitud de 100 metros para un grado de dificultad fácil y una pendiente del 10%, y un ski-lift de 150 m de largo para un grado de dificultad intermedia y con una pendiente promedio del 15 al 20%, por lo cual las pistas son aptas para esquiadores principiantes e intermedios-bajos.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina