Argentour

Emplazado entre altas cumbres de la Cordillera de los Andes, en la Provincia de Río Negro, en el seno de un valle de origen glaciario surcado por los ríos Azul y Quemquemtrue, es la ciudad más importante de las que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42.

Estas condiciones de microclima templado confieren a la localidad las bondades de un valle encantado, emplazado en la magia de sus bosques y los tonos de la naturaleza que la rodea.

En cada estación, el Bolsón transmite una sensación acogedora, cálida y mágica como sus habitantes, que parecen perdidos en un portal del tiempo y transportan al visitante más desprevenido al reconfortante encuentro con la naturaleza y la tranquilidad característica de la idiosincrasia de la gente patagónica.

l el bolson

Gastronomía en El Bolsón

El Bolsón se caracteriza por la riqueza de productos regionales de excelente calidad que los visitantes tienen la oportunidad de degustar. Quesos de vaca o de oveja, comunes o saborizados, yogurt y dulce de leche se encuentran en los principales establecimientos dedicados a la producción de lácteos, en donde se puede conocer las instalaciones y el proceso de elaboración.

En los criaderos de truchas, mediante sus visitas guiadas, es posible observar las piletas de crecimiento y engorde de las truchas, como el proceso de ahumado. Se pueden degustar los distintos productos como el paté de trucha, truchas ahumadas, truchas al escabeche, etc. Las frutas finas son uno de los principales cultivos de la región, y de ellas se elaboran dulces y licores de diferentes sabores. Los helados son muy característicos de El Bolsón. El secreto de su delicioso sabor se debe a que son elaborados con productos totalmente orgánicos y caseros.

Existe una variedad increíble de sabores a base de las diferentes frutas regionales del lugar. Los chocolates también aportan su aroma a la gastronomía regional. Al igual que los helados se combinan con las frutas de la región convirtiéndose en deliciosos placeres. Corderito patagónico, pastas rellenas por trucha, salsas de hongos de ciprés o agridulces, sopa de rosa mosqueta son algunas de los deleites que puede probar. Los diferentes restaurantes y confiterías muestran la variedad de sabores combinados con la magia y el talento de sus chefs, logran platos originales y únicos durante todo el año.

Gastronomía en El Bolsón - 1
Gastronomía en El Bolsón - 2
Gastronomía en El Bolsón - 3
Gastronomía en El Bolsón - 4

Arte y Artesanos en El Bolsón

Más allá de la reconocida Feria Regional, las artesanías características de la Comarca pueden encontrarse visitando directamente los talleres de los artesanos o también en diferentes locales en el pueblo. Un número muy importante de artesanos –más de doscientos- exponen permanentemente sus trabajos en el Centro Artesanal; los tejidos regionales de origen tradicional mapuche pueden verse en el local de Cumei Antú, con las artesanas hilando y tejiendo allí mismo.

En cuanto a pintura y escultura de artistas regionales, son frecuentes las exposiciones, particularmente durante la temporada de verano.

Artesanias el bolson - 1
Artesanias el bolson - 3
Artesanias el bolson - 2

Como llegar a El Bolsón

Ubicada  a 1760 Km de de la ciudad de Buenos Aires, al suroeste de la Provincia de Río Negro, lindante con la vecina Provincia de Chubut hacia el sur y a 120 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La separan apenas 7 Km del límite internacional con la República de Chile.

La principal vía de acceso es la Ruta 40 (Ex ruta 258) la cual esta totalmente pavimentada entre las localidades más importantes de la región, complementándose con zonas donde la calzada es de ripio o presenta descuidos en la calidad de su pavimento, al dirigirse a localidades más pequeñas como El Maitén, Cholila y parajes más pequeños y alejados de la zona urbana.

Otra vía de acceso para arribar a la región es  a través de la Provincia de Chubut por la Ruta Provincial Nº 71, que une la localidad de Esquel con el Parque Nacional Los Alerces siguiendo la llamada Ruta de los Lagos del Sur trayecto trayecto compuesto en su mayoría por un camino de ripio que va serpenteando entre lagos, ríos y bosques hasta acceder a la localidad de Cholila. Este recorrido permite apreciar mucho mejor la exuberante belleza  virgen de esta región andina donde el azul y verde intenso de los ríos y lagos se pierden entre las cumbres y bosques de alerces milenarios.

Dado que en condiciones climáticas invernales extremas, con fuertes nevadas que ocurren estadísticamente en dos o tres ocasiones durante el año, el tráfico de estos caminos puede complicarse, y en casos excepcionales interrumpirse parcial o totalmente.

El visitante puede por lo tanto acceder a la región tanto en vehículo particular como mediante el servicio público de transportes carreteros (autobuses) de media y larga distancia dado que hay varias empresas que operan en la localidad, si bien este servicio está  principalmente centralizado en la ciudad de Bariloche, como cabecera regional hay varias frecuencias de servicios diarios a Epuyén y otras localidades de la Patagonia.

Otra vía de acceso importante es el pequeño Aeropuerto de El Bolsón, apto para vuelos regionales y aeronaves de pequeña y mediana envergadura, compartiendo el edificio con el Aeroclub El Bolsón, que ofrece al público vuelos turísticos y de instrucción para pilotaje. En épocas de buena visibilidad existen vuelos regulares de la empresa estatal LADE hacia y desde las principales ciudades patagónicas. También se puede volar a la ciudad de San Carlos de Bariloche y luego cubrir en automóvil los 120 km de ruta pavimentada que une ambas ciudades.

null
El Bolsón Mapa
Ver mapa

Qué visitar en El Bolsón y Comarca Andina

Camino de Los Nogales

Camino de Los Nogales

Cerro Amigo

Cerro Amigo

Cascada Escondida

Cascada Escondida

Bosque Tallado

Bosque Tallado

Trekking en El Bolsón

Trekking en El Bolsón

Cabeza Del Indio

Cabeza Del Indio

Refugios de Montaña

Refugios de Montaña

Cruce de Los Andes en Barco

Cruce de Los Andes en Barco

Vuelos en Parapente

Vuelos en Parapente

Cerro Perito Moreno

Cerro Perito Moreno

Comarca Andina

Comarca Andina

Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

Refugios de Montaña en el El Bolsón

Numerosos refugios de montaña existen en la región, varios pueden visitarse, a través de interesantes y variadas travesías por los cerros, pudiéndose así permanecer varios días en las montañas. El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido tiene una extensión de mas de 64.000 has. y comprende glaciares, lagunas, lagos, nacientes de arroyos, cascadas, bosques de cipreses, coihues y lengas y algunos lugares en donde emerge la selva Valdiviana en la cual se aprecian especies como mañiú, alerce, laurel, etc. El área también protege vegetación de altura, mallines y pastizales, hábitat de aves, mamíferos valorados y en peligro de extinción. Dentro de esta área es posible realizar paseos, caminatas, trekking, escaladas y también visitar distintos refugios y cerros.

Por seguridad se aconseja a los turistas que quieran acceder a los refugios de montaña, registrarse previamente en el club Andino Piltriquitrón y en su oficina de Informes de Montaña o de Informes Turísticos antes de emprender una excursión a cualquiera de los cerros y refugios. Av. Sarmiento y Roca – El Bolsón – Tel: 02944 492600.

Trekking en El Bolsón (Senderos Cortos)

Sendero de Pitranto Grande: Recorre un kilómetro por el fascinante bosque de Pitras ,culminando el recorrido en la zona balnearia de “La Playita”. Podrán ser vistos durante el recorrido, varios ejemplares de arrayanes centenarios.

Sendero al Mirador del Lago: Desde el último tramo del sendero del Pitranto Grande, se puede ascender 130 mts. para obtener una vista espectacular de todo el sector norte del Lago, la desembocadura o delta del Río Azul, el muelle, el cerro Cuevas, etc. Tiempo estimado de ascenso: 30 min.

Sendero de Interpretación Bosque de las Sombras: Se transita a través de una pasarela y folleto con estaciones explicativas. Trata sobre este ambiente singular: el bosque de Pitras, y de qué manera interactúan distintas especies botánicas dentro de un pitranto, especies que sólo crecen en este particular ambiente en donde es escasa la penetración de los rayos UV.

Mirador de la seccional: Caminata corta de media hora que permite visualizar las playas y la desembocadura del Río Turbio.

Arroyo Derrumbe y Playas del Río Turbio: Caminata de 3 horas que permite conocer las playas de arenas blancas y la rivera de este gran río de montaña.

Pasarela del arroyo Derrumbe: Caminata de una hora y media que pasa por un altísimo bosque de coihues y llega hasta la pasarela peatonal.

Escuela Pcial. N° 186 y Mirador de Bahamonde: Caminata de 4 Km. (ida), de aproximadamente cuatro horas que continuando desde la pasarela del Arroyo Derrumbe, llega a ese típico paisaje rural de montaña.

Senderos Largos

Senda a Los Hitos: Vadeando el Río Azul se transitan 10 kms. hacia el Oeste entre un maravilloso bosque nativo, hasta los rápidos del río Puelo en el límite con Chile. El trayecto lleva 14 kms. en total, ida y vuelta; con un tiempo estimado de recorrido de 10 horas. A medio camino se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional y camping libre Arroyo Las Lágrimas (con posibilidad de realizar el trámite fronterizo y acampar).

Sector Río Turbio: Se accedo sólo por vía acuática a través del catamarán. El sur del parque nacional posee mayores oportunidades para trekking y montaña. Hay una seccional de guarda parques y dos camping libres. Lleva todo el día.

Existen las siguientes sendas habilitadas:

Al Cerro Derrumbe: Trekking de día entero hasta la cumbre del Cerro de aprox. 1900 metros de altura (se realizan acompañado por el guardaparque).

Acceso Terrestre al Río Turbio: Se accede por el faldeo del cordón Derrumbe partiendo del desemboque se transitan 15 km. de senderos de montañas (aprox. 7 horas de caminata) y se arriba a la seccional de guardaparques.

Al cerro Plataforma: Está ubicado en el parque provincial Río Turbio, comprende una excursión de trekking de 3 días (mínimo). Hay refugio y sitio para acampar.

Al Glaciar y Cerro Aguja Sur: Sendero de trekking (3 días mínimos) que permite acceder a este imponente escenario.

Al Lago Esperanza: Esta ubicado en el Parque provincial, este hermoso lago glaciario exige una excursión de trekking de 3 días como mínimo.

Al río Turbio superior (Orquetas de Turbio): Trekking de 6 días (mínimo) que llega a los valles superiores de este majestuoso río.

Bosque Tallado en El Bolsón

En el faldeo del cerro Piltriquitrón, uno de los cerros que rodean El Bolsón, recorriendo el sendero que lleva hacia el refugio de montaña, se puede encontrar un bosque diferente, en el que los restos de troncos de lengas (la especie arbórea que se adapta a las condiciones extremas de esas alturas) que fueron victimas de un importante incendio forestal han sido transformados por las hábiles manos de varios artistas de distintas partes del mundo. Hoy son importantes esculturas de diferentes tamaños, que se asoman entre los árboles y forman parte del bosque, que lo han convertido en un lugar distinto, único. Algunas de las esculturas del Bosque Tallado se ubican en un  claro que mira al valle, con el que forman un conjunto armónico y extraordinario, entre el arte y el impactante paisaje cordillerano.

Loma del Medio y Cabeza Del Indio en El Bolsón

La Loma del Medio (600 msnm) separa al valle de El Bolsón del valle del río Azul. Hacia ambos lados tiene vistas panorámicas, destacándose la que permite observar el recorrido del río Azul hasta el lago Puelo. Se la puede recorrer en vehículo, a pie, o en interesantes excursiones en bicicleta o a caballo. En su parte más alta, unas llamativas paredes rocosas orientadas al oeste se destacan por sus curiosas formas, en particular un sector que –visto de perfil- parece una cabeza humana (conocida como Cabeza del Indio). Desde este punto se puede llegar, por una senda, hasta la Cascada Escondida, a través de los espesos bosques de ciprés que cubren todo el recorrido.

Camino de los Nogales Nahuelpan en El Bolsón

El Camino de los Nogales es el acceso original de entrada a El Bolsón. Transcurre a través de las chacras ubicadas en la zona más plana y fértil del valle, bordeado por enormes y añosos nogales, con numerosos cultivos, entre los que se destacan las llamativas estructuras de postes y alambres que se usan para sostener las plantas de lúpulo, de cual esta región es la principal productora nacional. Muy cerca de este camino, en la Rinconada de Nahuelpan, se estableció un número importante de familias de origen mapuche.

Está ubicada al pie del cerro Piltriquitrón, desde cuyas faldas baja un arroyo que llega a la Rinconada a través de una llamativa cascada.

Cascada Escondida en El Bolsón

La zona rural de Mallín Ahogado es atravesada por el arroyo Del Medio, que recorre numerosas chacras hasta llegar a un escalón natural del terreno, de unos 35 metros de altura. Lo supera a través de dos saltos principales que forman la Cascada Escondida. El agua resbala elegantemente por la piedra y golpea entre las rocas al llegar al suelo. Forma entonces un importante pozón y luego retoma su cauce, mucho más tranquilo, recorriendo un bosque de sauces y coihues.

Los alrededores de la Cascada forman parte de una reserva forestal, con varios senderos interpretativos que permiten conocer mejor el bosque, y un Jardín Botánico con especies tanto nativas como exóticas.

Cerro Amigo en El Bolsón

A pocos pasos del centro de la localidad, el Cerro Amigo ofrece al visitante un primer contacto con los bosques de ciprés de la cordillera y con la montaña. Está situado al pie del cerro Piltriquitrón y es un mirador particularmente interesante. Desde la Cruz que tiene en su parte más alta, desde el Peñón norte o desde el Peñón sur, el pueblo y el valle pueden verse con mucho detalle: el trazado de las avenidas, el recorrido de los ríos, las chacras circundantes, la imponente cordillera como telón de fondo. A pié o en vehículo, se accede muy fácilmente. Dentro de los espesos bosques que lo cubren, hay varios senderos que permiten realizar diferentes recorridos para llegar a los miradores mencionados.

Centro de Esquí Perito Moreno El Bolsón

En el cerro Perito Moreno, a 25 km del pueblo, El Bolsón tiene un centro de esquí diferente, tranquilo, familiar, con todos los servicios necesarios. Un refugio amplio y cómodo, con restaurante, confitería y alojamiento. La pista, con 750 m de a desnivel esquiable, recorre el cerro abriéndose paso entre los bosques de lenga. Es el elegido para el esquí y treeking en la nieve.

Ofrece diferentes niveles de dificultad y está homologada por la FASA. Cuenta con tres medios de arrastre hasta llegar al T-Bar, el principal medio de elevación, de 1000 m de longitud.
En la base hay un sector para principiantes y una pista para trineos. Se puede practicar esquí fuera de pista en el bosque, esquí alpino, nórdico o snowboard.

Cruce de Los Andes en Barco en El Bolsón

A 9 km hacia el oeste, desde el muelle, el Lago Pueloo quien da nombre al Parque que lo protege, el cause de agua se estrecha hasta en un corto río que atraviesa la frontera con Chile, para volver a ser lago –llamado lago Inferior- del lado chileno. El mencionado río fronterizo tiene tres rápidos que pueden  ser cruzados en uno u otro sentido -con la embarcación adecuada-, cuando el caudal de agua es suficiente. El lago Inferior es reconocido por las posibilidades que brinda para la pesca. En su cabecera oeste hay varios complejos de cabañas, muy cerca del nacimiento del río Puelo, ancho y profundamente verde, a través del cual las aguas viajan hacia el Pacífico.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina