Argentour

Domuyo

Impropiamente llamado volcán, con sus 4.702 m., es la mayor altura de la Patagonia, que posee los únicos campos de hielo de la  Argentina, -glaciares-, fuera del macizo cordillerano de los Andes. Es el cerro tutelar del Norte Neuquino,  génesis de innumerables cuentos y leyendas, tratado siempre con respeto y veneración por los pobladores rurales: “el Padre Domuyo”.
La primera relación de un ascenso a su cumbre, fue la expedición del Padre Lino Carvajal y cuatro acompañantes, culminada el 6 de noviembre de 1903. El coronel Olascoaga aseveraba haber coronado su cima, en 1882, pero sus datos no coinciden con la realidad. Recién en la década del 60 y el 80 hicieron cumbre expediciones militares y andinistas de la ciudad de Neuquén.

Desde 1995, las expediciones a la cumbre han sido más frecuentes. Aunque el terreno en sí no presenta muchas dificultades para su ascensión, siguiendo la ruta del Manchana Covunco y La Bramona, con bases bien identificadas y seguras, sus repentinas tormentas de viento y nieve en medio de un día tranquilo, ha llevado a formar la leyenda de que el Domuyo “se enoja” cuando presiente la cercanía de intrusos que no le han pedido permiso para subir.
El Padre Carvajal fue el primero en recoger y dar a conocer algunas de las leyendas del Domuyo que más se conocen: la princesa del peine de oro; el caballo blanco y el toro renegrido; la lagunita con totoras de oro; la laguna congelada, espejo de la ciudad escondida y principalmente la leyenda del tronco de oro puro que existe en la cercanía de su cumbre.

800px Volcan Domuyo

Quien haya observado en las tardes calurosas del verano, la puesta de sol reflejando sus últimos rayos en la dorada cúpula glacial del Domuyo, y a esto se le añade el ruido de los géiseres, olletas y fumarolas y el esporádico retumbar que llega desde las profundidades, tendrá pintado el origen y la “certeza” de todas estas leyendas.

Por su geología y morfología, el Domuyo no es un volcán, pero sí lo son pequeños cerritos de sus cercanías en los que se puede apreciar la lava que en algún momento surgió de ellos. La presencia en el Domuyo de esquistos metamórficos ferruginosos, yeso abundante y la presencia de amonites y peces petrificados en alturas de 3600 y más metros, dan cuenta de que el cerro, anterior al surgimiento de la Cordillera de los Andes, en algún momento fue fondo marino. Toda el área circundante es una inmensa caldera subterránea de agua hirviente cuyo vapor escapa a través de muchísimas manifestaciones hidrotermales. La Provincia ha encarado en el área el estudio para su aprovechamiento del reservorio subterráneo de vapor con fines de generación eléctrica geotermal y potenciar turísticamente la región.

Sobre su significado se han forzado diversas traducciones, siendo lo más correcto recomponerlo de dos
vocablos mapuches: Dumdum = rezongar y Nuyun = temblar. La rápida pronunciación de estos dos vocablos, fueron
transformándolos en Domuyo con el significado de: el que tiembla y rezonga, dando justificativo
a las leyendas de los enojos y las corridas.

producto 29 17

Área Natural Protegida Domuyo

Se halla en el norte de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales N° 43 y 39, unos 100 kms. al norte de la localidad de Andacollo.

2d63e-p3267378
857a21dfd91a8de822348a2ac5cc2d4d
demuyo
maxresdefault

Clima:
El clima es templado seco en verano y frío seco en invierno. La temperatura media anual es de alrededor de 11°C. Las precipitaciones anuales son de 150 mm. y los vientos del noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano.

Geomofología:  
En este lugar se encuentran rocas de la Era Mesozoica, abundando el basalto terciario y cuaternario, la traquita, el pórfido, la andesita y las rocas arcillosas y calcáreas. El área presenta un sinnúmero de afloramientos rocosos de tipo columnar, grandes cañadones y valles glaciarios. Se destacan  además el Volcán Domuyo y cumbres pertenecientes a la Cordillera del Viento, que con sus 75 km. de largo es uno de los accidentes geográficos más importantes de Patagonia. Existen fuentes termales, géiseres, fumarolas e intermitentes arroyos y vertientes de aguas calientes que en total suman 18, siendo las más importantes El Humazo, Las Hoyetas, Los Tachos y Aguas Calientes. En el área se pueden hallar restos fósiles de amonites.

Flora:
En el área protegida Domuyo se encuentran representadas dos Provincias Fitogeográficas, la Patagónica (Distrito Occidental) y en las zonas más altas la Altoandina. La  primera se halla representada por una estepa herbácea baja de neneo y coirones de los géneros Stipa, Poa y Festuca junto a otras especies acompañantes. La segunda es un semidesierto en el que abundan vegetales adaptados a soportar condiciones xéricas extremas, frío, fuertes vientos y notables acumulaciones de nieve. Sin embargo, en los cajones montañosos más protegidos de la Cordillera del Viento se puede encontrar una vegetación más exuberante con lengas, radales y maitenes creciendo a orillas de pequeños arroyos.

En las aguas del Arroyo Aguas Calientes existe una interesante comunidad de algas verdeazules (Cianofíceas) termófilas, es decir adaptadas a soportar altas temperaturas. Entre el material colectado se destacan las siguientes especies: Mastigocladus laminosus, Nostoc muscorum, Nostoc calcicola, Nostoc humifusum, Nostoc fritschii, Nostoc sp., Aphanocapsa sp., Cyanothese sp., Merismopoedia sp., Chroococcus sp., Lyngbya sp., Phormidium sp., Dasygloea sp., Toly pothrix sp., Microchaeta sp., Mastigocladus sp.. Esta comunidad algal sostiene una interesante fauna de invertebrados (moluscos, insectos y arácnidos) y está sujeta a continua depredación debido a las propiedades curativas que se le atribuyen.

Fauna:
No existen relevamientos de vertebrados en este área protegida. Sin embargo se sabe que habitan en ella pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas. En varios de los arroyos correntosos del área protegida habita el pato de los torrentes.

Ubicación

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina