Argentour
 

Ushuaia

Rodeada por los montes Martial y el Canal de Beagle ofreciendo un paisaje único en la Argentina, una combinación de glaciares, mar y montañas, se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Esta ciudad es el punto de ingreso natural más apto y próximo a la Antártida.

La Ciudad del Fin del Mundo

El nombre de la ciudad: Ushuaia ( “bahía que penetra hacia el poniente” ),tiene su origen en el idioma de los habitantes originales de esta tierra: los yamanes.

En la actualidad Ushuaia tiene una población de alrededor de 56.956 habitantes (censo 2010). Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego y la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ushuaia cuenta con unos cien años de antigüedad, y una gran riqueza natural compuesta por bosques, montañas, ríos y mar. La ciudad posee un puerto que opera comercial y turísticamente, así como un aeropuerto altamente calificado por su modernos equipamientos.

Otra de las importantes atracciones de la ciudad y la provincia, es el Centro de Esquí Cerro Castor ubicado a 26 km de Ushuaia. Este centro de esquí permanece abierto desde junio hasta septiembre.

 

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

tree

Un paisaje soñado

Ushuaia está emplazada sobre la bahía homónima, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Para acceder a Ushuaia se deben sortear dos estribaciones mayores de los Andes Fueguinos mediante la Ruta Nacional 3: la sierra Alvear mediante el paso cordillerano Garibaldi, y la sierra Sorondo-Montes Bridges mediante el valle del río Olivia. Por este motivo, en Argentina se la considera la única ciudad trasandina, aunque para acceder a ella no haya que cruzar la totalidad de la cadena Andina.

confetti

Fiestas y festivales patronales

Entre las fechas importantes de Ushuaia, además de las nacionales, están el Aniversario de la Gesta de Malvinas , el 2 de abril, el 26 de abril , día de la Provincia de Tierra del Fuego, y el Festival Nacional de la Noche más larga, el 21 de junio.

argentina

La ciudad más austral del Mundo

Ushuaia se encuentra a 120 km (en línea recta) de Río Grande en la misma provincia, a 251 km de Punta Arenas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile y a 2377 km de Buenos Aires, capital de Argentina. 1150 km la separan de la base Esperanza en la Antártida Argentina.

HISTORIA

Esta Isla Grande del fin del mundo fue descubierta en 1520 por la expedición que encabezaba Hernando de Magallanes, cuando buscaba el paso interoceánico que hoy lleva su nombre. Los navegantes observaron fuego y humo sobre las costas septentrionales, de este episodio Bautizaron la Isla como ” Tierra del Fuego”.

La división expedicionaria al Atlántico Sur de la Armada Argentina, recala en la Bahía de Ushuaia en septiembre de 1884, con el objetivo de instalar una Sub.prefectura. La misma fue inaugurada el 12 de octubre del mismo año, día que se festeja el nacimiento de la ciudad. La región comienza a poblarse con la llegada de los primeros pioneros atraídos por los rumores sobre la existencia de oro en Tierra del Fuego, el problema es que no se arraigaban en la zona. El gobierno, preocupado en lograr la radicación de estas personas, toma como referencia la política de países como Inglaterra y Francia, e instalan una Prisión Militar.

Inaugurado en 1911 como Presidio y Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego ( inmoltalizada en la película argentina “La Fuga” ), significó el nacimiento y desarrollo de la ciudad.

lake

RELIEVE

Ushuaia está a los pies de los últimos tramos continentales de la Cordillera de los Andes, con altitudes por debajo de los 1500 msnm. Las sierras que la rodean son la Martial, con los montes Martial, Roy, del Medio y Dos Banderas y en donde se aloja el glaciar Martial, y la sierra Sorondo, donde están el cerro Cloche (1000 msnm) y los turísticamente famosos monte Olivia (1318 msnm) y monte Cinco Hermanos (1280 msnm).

sun

CLIMA

Ushuaia tiene un clima de tundra (ET) si bien está cerca del límite con el clima subpolar oceánico (Cfc) puesto que la temperatura media del mes más cálido está ligeramente por debajo de los 10ºC. Además está caracterizado por unos inviernos no demasiado fríos (con una temperatura media en el mes más frío ligeramente por encima de 1ºC) y por unos veranos bastante frescos. Este clima es llamado también clima oceánico frío, o subpolar oceánico. Según otros autores es una variante fría del «patagónico húmedo».​ A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, se encuentra enclavada entre altos bosques magallánicos, los cuales aún sobreviven en los bordes de la ciudad. Ushuaia posee una temperatura media anual de 5,7 °C y una escasa oscilación térmica anual, que va de 1,6°C en julio a 10,3 °C en enero; son extrañas las temperaturas de más de 23 °C en verano o menores a -8 °C en invierno.

ECONOMÍA

coin

El principal ingreso de la provincia es el turismo, siendo uno de los principales destinos de la temporada de esquí en invierno, gracias a sus diversos centros de esquí. También cuenta con diversas atracciones como el Tren del Fin del Mundo, la base naval “Almirante Berisso” y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En 1972 el gobierno nacional sancionó un régimen de promoción económica basado en exenciones arancelarias e impositivas, la famosa ley 19.640, que iba a tener un peso notable en el devenir económico futuro de la región fueguina. El principal eje motivador estaba determinado por un enfoque predominante en esa época, que prestaba atención a las consecuencias políticas de los aspectos geográficos: en una palabra, por la geopolítica.

El sector industrial, en cambio, ocupa un lugar principal en la actividad económica de la ciudad, considerándose a Córdoba como un importante centro automotriz nacional. Entre las empresas establecidas encontramos a Renault, la planta de Fiat Córdoba, Iveco, Materfer, y Volkswagen, que producen aproximadamente el 25 % del total del país, generando además la localización de más de 160 empresas autopartistas a su alrededor.

El centro histórico, está conformado por manzanas cuadrangulares de unos ciento treinta metros de lado. La disposición de los barrios y avenidas principales es radial, es decir, del centro de la ciudad nacen las avenidas que llevan a los barrios más periféricos. Conforme al crecimiento demográfico, Córdoba se ha expandido principalmente al noroeste y al sudeste, siguiendo el recorrido de la Ruta Nacional Número 9. La Cañada de Córdoba, uno de los símbolos de la ciudad, se caracteriza por sus muros de piedra y las tipas que la bordean. La primera construcción, de calicanto (cal y canto rodado),data de 1671 y la actual de 1944. Su recorrido es atravesado por las respectivas calles perpendiculares, que vistas en perspectiva son puentes que atraviesan su trazado. El Arco de Córdoba, de estilo ecléctico y extemporáneo, es una obra realizada entre 1942 y 1943 sobre el ingreso sur de la ciudad. Se trata de dos torreones de 6 metros de diámetro y 18,6 metros de altura, unidos por un puente. Es considerado otro de los símbolos cordobeses.128​129​Los edificios de Córdoba, si bien están alcanzando de 22 a 25 pisos, la mayoría no supera los 17. Una de las limitaciones es que existe una ordenanza en la cual se establece que —salvo permiso especial— no puede superarse los 90 metros de altura. La Torre Capitalina Radisson, con 37 pisos, es el edificio más alto de la ciudad.9​ La Torre Ángela, de 30 pisos, 110 metros de altura y 120 departamentos, es el segundo más alto. Tiene uso comercial y de vivienda. La torre Coral State de 85 metros y 25 pisos es la más moderna, ya que posee un sistema computarizado central de control. Con 80 metros de altura se encuentra en pleno barrio Nueva Córdoba la torre de lujo Elysée, tiene un estilo arquitectónico francés, parecido al de muchos edificios públicos.

ESCUDO DE LA CIUDAD

escudo ushuaia

74.752

HABITANTES

network2

Es la segunda de la isla Grande de Tierra del Fuego y la octava de la Patagonia argentina (considerando a Cipolletti aglomerada a Neuquén y teniendo en cuenta que ya superó a Viedma en el último censo). En otra posición relevante, es la tercera capital provincial menos poblada del país, después de Rawson y Viedma.

En 2014 se publicó un estudio del CONICET en el que se ubicaba a Ushuaia en el tercer lugar en un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del país.

23 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

Ushuaia está emplazada sobre la bahía homónima, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

TURISMO

La Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada es un espacio natural, histórico, cultural, ambiente de nidificación de aves. Hoy ejemplo de remediación ambiental. Ofrece hermosas vistas de la ciudad a través de un recorrido planificado con miradores que posibilitan sentirse muy cerca de la naturaleza.

El Glaciar Martial es un atractivo cercano a la ciudad (su base se ubica a sólo 7 km. del centro) ideal para un paseo de medio día. Su amplio sendero muestra a lo largo de sus 900 m. imponentes vistas de Ushuaia. Con las nevadas invernales se convierte en un excelente lugar para principiantes de ski alpino y snowboard. En cambio los paisajes estivales permiten una hermosa experiencia de senderismo.

La Nave Tierra, una vivienda experimental donde se pueden apreciar las distintas técnicas de la construcción autosustentable.

El característico Saint Christopher es un barco varado en la costas del Canal Beagle desde hace casi un siglo. Llegó hasta aquí con la misión de participar en el rescate del crucero Monte Cervantes que naufragó en sus aguas. Lamentablemente no pudo lograrlo formando hoy parte del paisaje costero.

El Paseo de los Artesanos ubicado en la Plaza 25 de Mayo es el lugar donde se reúnen los artesanos locales para ofrecer al público sus artículos regionales realizados en madera de lenga, tejidos en telar, productos con lana ovina, piedras y otros elementos donde las imágenes de la ciudad se encuentran plasmadas.

El mítico cartel de Bienvenidos a la ciudad del Fin del Mundo, donde muchas personas posan a diario para reflejar su estancia en Ushuaia se encuentra promediando el recorrido costero con el Canal Beagle como fondo de un pintura única.

Ushuaia es ciudad Puerta de Entrada a la Antártida. El Paseo de los Pioneros Antárticos es un recorrido donde se pueden apreciar los rostros de los valientes expedicionarios que se atrevieron a pisar el Continente Blanco en los siglos XIX y XX.

ACTIVIDADES

HOTELES

Opiniones

argentourlogo_Mesa de trabajo 1

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina