Argentour

Salta

Una ciudad orgullosa de su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta de entretenimiento y eventos culturales.

Clásica y moderna a la vez

La ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en 1582, por Hernando de Lerma bajo órdenes del Virrey Toledo, aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina. Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

tree

Salta, la linda

El nombre Salta deriva de la palabra aymara “Sagta”, que significa “la muy hermosa”.

Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.

En la actualidad la población llega a los 535.303 habitantes (Censo 2010). La vida en la ciudad de Salta conserva algo del ritmo de siglos atrás, se vive sin apuros, la costumbre de la siesta sigue hoy vigente y se respeta rigurosamente.

confetti

Fiestas y festivales patronales

Entre las fechas religiosas más importantes de Salta, además de las nacionales, están las fiestas de sus patronos El Señor y la Virgen del Milagro, festividad que se celebra el 13 y 15 de septiembre.

argentina

Entre montañas y valles

A una altura de 1.187 metros sobre el nivel del mar y enclavada en el Norte del Valle de Lerma, la Ciudad se destaca por una fisonomía hispano-colonial y la hace el destino favorito del turismo nacional e internacional.

HISTORIA

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.

Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

El propósito de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, era para brindar protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas, facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.

Fuente:
Miguel Ángel Cáseres: Historia de los primeros barrios de Salta.

lake

RELIEVE

El Valle de Lerma se encuentra a 1.200 km al noroeste de Buenos Aires y a 1027 msnm. Surcado por los ríos Arias, Arenales, Rosario, Chicoana y Guachipas, pertenece a la cuenca de la Plata, a la que aporta a través del río Salado (también llamado río Juramento).

De clima húmedo templado, el valle desciende de oeste a este hasta una altitud promedio de 1100 msnm. Entre sus principales ríos pueden destacarse el Arenales y el Toro.

sun

CLIMA

El clima de Salta es ideal todo el año, son escasos los días de extremo calor o frío. Las lluvias son típicas de la época estival (de diciembre a febrero) y el sol pleno acompaña habitualmente desde marzo a noviembre.

Con un verano moderado (23º C / 73° F promedio) y un invierno seco y templado (12º C / 54° F promedio) permite ser visitada en cualquier época del año.

ECONOMÍA

coin

En la capital provincial y las principales localidades gran parte de la población se dedica al sector de servicios: comercio, bancos y actividades financieras, educación, salud, transporte, comunicaciones, gastronomía y entretenimiento, etc. El turismo ha cobrado gran importancia, y se han abierto numerosos hoteles, algunos de gran categoría.

Entre los lugares típicos para visitar se encuentran:

El Cabildo

El Cabildo (calle Caseros al 500, frente a la plaza 9 de Julio), conserva aún su estructura original y los vestigios de la historia transcurrida en sus muros.

Casa de Hernández

Aunque sufrió varias modificaciones es el más completo y mejor conservado de la Argentina; la Casa de Hernández, construida afines del siglo XVII es la Casa de Hernández (en la peatonal La Florida y calle Alvarado), que hoy contiene espectáculos culturales y donde funciona el “Museo de la Ciudad”. Sus muros de casi un metro de espesor y la fachada de escasas aberturas con esquina de doble puerta y balcón superior, recrear la composición arquitectónica predominante en Salta entre el siglo XVIII y principios del XX.

Casa de Arias Rengel

En peatonal La Florida 20, conserva el abolengo de la familia que la habitó. Se mantiene en la actualidad como en sus mejores años. En el interior se exponen pinturas y piezas talladas, es sede del Museo Provincial de Bellas Artes Arias Rengel; la Casa de Leguizamón.

Iglesia de San Francisco

Perteneciente a la orden franciscana tuvo varias reconstrucciones. Concluyó la primera etapa en 1625, y posteriormente se construyó un segundo templo en 1674, que fue destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII, luego se comenzó a erigir la actual iglesia cuando se inauguró la torre que acompaña al templo, una de las más altas de Sudamérica con 53 metros de altura.

Museo Presidente José Evaristo Uriburu

Provista de una amplia biblioteca y una cocina ambientada como en su época, además, de variados objetos que ilustran usos y costumbres de la época colonial. Fue construida a fines del siglo XVIII y es típicamente colonial, además funciona el Museo de la Casa, Usos y Costumbres.

Catedral de Salta

Construida en 1858 sustituyendo a la antigua Catedral dañada por un incendio, quedando finalizada en 1882. La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. Es uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país. Se veneran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta desde 1692.

Cerro San Bernardo

Se puede llagar siguiendo un Vía Crucis de unos 10 kilómetros, o acceder mediante auto se llega a la cima del cerro a 1.454 m.s.n.m. es decir a 269 metros de altura sobre la ciudad de Salta. En su cumbre hay un Cristo Redentor y una cruz con una vista panorámica que permite abarcar toda la ciudad y el Valle de Lerma. También es posible acceder a la cima mediante el teleférico desde el Parque San Martín. La Casa de Güemes, edificio de estilo colonial levantada en el centro histórico de la ciudad en donde viviera el Gral. Martín Miguel de Güemes hasta 1812. La misma data del siglo XVIII. Actualmente es utilizada para presentar obras de teatro, realizar peñas y como feria artesanal, estando provista de un pintoresco bar. En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Martín de Güemes (1785-1821) fue un militar salteño y patriota argentino que luchó asiduamente.

ESCUDO DE LA CIUDAD

escudo salta

535.303

HABITANTES

network2

Según el censo 2001, Salta contaba con 462 051 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 25,7 % frente a los 367 550 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior, en tanto que su área metropolitana, denominada Gran Salta, con 469 103 habitantes (INDEC, 2001), se constituye hasta el momento como la 8.ª urbanización de Argentina por magnitud poblacional. Para el Censo 2010, Salta contaba con 535 303 habitantes (INDEC, 2010).

60 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

Las Sierras de Córdoba presentan tres tipos de relieves dominantes: los cordones serranos, dispuestos longitudinalmente en sentido dominante norte-sur, las planicies elevadas o “pampas” y las depresiones interserranas o valles.

TURISMO

En el recorrido de la ciudad no se puede dejar de visitar los alrededores de la Plaza 9 de Julio con su Catedral Basílica y el Cabildo. Muy cerca se hallan la iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo, con su portal tallado a mano por los aborígenes en 1762.

También se destacan el MUSEO Uriburu, la Casa de Hernández, la de Arias Rengel y los Monumentos a Güemes y 20 de Febrero.

Los visitantes pueden caminar, tomar algo y respirar el aire fresco en el Casco Histórico en el Paseo Peatonal que rodea la Plaza 9 de Julio, cuyo adoquinado celebra lo que fue el corazón de esta ciudad colonial.

La ciudad cuenta con un balcón natural, “el cerro San Bernardo”, a unos cinco kilómetros de la ciudad, siguiendo las estaciones de un Vía Crucis o subiendo por un limpio camino asfaltado se alcanza la cima a 1482 metros sobre el nivel del mar. En ella hay un Cristo Redentor y una cruz erigida en 1901. Desde el Parque San Martín un telesférico asciende hasta la cumbre, que es un excelente punto panorámico del Valle de Lerma y de La Lagunilla. Cuenta con una confitería de estilo colonial y espectaculares saltos de agua. Al pie del cerro se encuentra el monumento al general Martín Miguel de Güemes.

El Mercado Artesanal, una antigua casona rural, fue restaurado para convertirse en un paseo de compras de productos artesanales hechos por manos salteñas.

ACTIVIDADES

HOTELES

Opiniones

argentourlogo_Mesa de trabajo 1

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina