Argentour

Rawson

Rawson es la ciudad capital de la provincia argentina del Chubut, y ciudad cabecera del departamento homónimo, siendo la capital provincial de menor población del país. Es una ciudad dedicada a la administración, con varios edificios gubernamentales de la década del 70, que además cuenta con diversos atractivos culturales.

La ciudad de los Pioneros Galeses

Rawson es la ciudad capital de la provincia argentina del Chubut y ciudad cabecera del departamento homónimo, siendo la capital provincial de menor población del país. Es una ciudad dedicada a la administración, con varios edificios gubernamentales de la década del 70, que además cuenta con diversos atractivos culturales.

Fue el primer asentamiento de los inmigrantes galeses en la Patagonia, a fines del siglo XIX y tiene como característica la prolijidad de sus bulevares.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

tree

A las puertas del Atlántico

La ciudad se encuentra ubicada en el valle inferior del río Chubut, a 7 km de la desembocadura del río en el océano Atlántico.

confetti

Fiestas y festivales patronales

Entre la festividades más populares se encuentran la Fiesta del Atlántico Sur (15 al 17 de febrero), los Carnavales (2 al 23 de febrero), y la Fiesta de la Energía en el dique Ameghino (15 y 16 de febrero).

argentina

La región del Valle Inferior

La región se ha desarrollado en relación con las actividades de explotación agrícolo-ganadera e incluye las ciudades de Rawson, capital de la provincia, Trelew, mayor centro comercial y de servicios (además de ser la ciudad más populosa), Gaiman, Dolavon, la comuna rural de 28 de julio, y numerosos núcleos rurales de origen galés.

Desde los puntos de vista histórico y económico, se vincula además estrechamente con la ciudad de Puerto Madryn, setenta kilómetros al norte, sobre las márgenes del Golfo Nuevo.

HISTORIA

Su nombre recuerda al sanjuanino Guillermo Rawson, ministro del interior de entonces, que favoreció la inmigración.

El primer asentamiento en el lugar se debe a Henry Libanus Jones, ganadero y explorador de origen galés, residente en Buenos Aires desde 1810 y que fundó el Fuerte Paz a orillas del río Chubut en 1854 como puesto de avanzada para expediciones de caza y recogida de ganado cimarrón. Sin embargo, aún no se han hallado restos que prueben sin riesgo de duda el sitio exacto donde fue construido.

Los colonos galeses denominaron a la nueva colonia junto al río Trerawson (engalés: Pueblo de Rawson), en reconocimiento al entonces Ministro del Interior de la Argentina, quien había facilitado las tramitaciones oficiales que les permitieron instalarse en esa región patagónica.

Mediante Ley Nº 1742 del 9 de octubre de 1885, el Congreso Argentino creó el Territorio Nacional del Chubut. La ley no identificaba la que sería la capital, aunque por entonces la única localidad con acta de fundación oficialmente registrada era Rawson. Esta falencia, sumada a la gran inundación de 1899 y los intereses comerciales contrapuestos de diversas zonas de la naciente colonia, generarían con el tiempo numerosos conflictos y discusiones relativas a la designación definitiva de la capital.

Mediante ley nacional Nº 14.408 (1955) el territorio nacional del Chubut es declarado provincia con los actuales límites. Rawson es confirmada en la asamblea constituyente como capital provincial.

lake

RELIEVE

El relieve entrerriano presenta un paisaje de llanura sedimentaria originado en la erosión, levemente ondulada, de alturas no superiores a los 100 metros. Estas alturas, mal llamadas cuchillas, son en realidad lomadas que constituyen una prolongación del relieve de Corrientes y que al ingresar a la provincia se divide en dos brazos: el occidental o de Montiel, de dirección sudoeste y que llega hasta las cercanías del arroyo Hernandarias y el brazo oriental o Grande, que desde el sudeste llega hasta el sur del departamento Uruguay. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay.

sun

CLIMA

Paraná posee un clima pampeano, con una temperatura promedio de 18 °C (anual) y un total anual de precipitaciones que no supera los 1.250 mm.

En el verano la temperatura promedio de la ciudad es de 23 °C, con picos máximos de 37 y mínimos de 10 °C, con un nivel medio de precipitaciones (promedio estacional de 400 mm).

En invierno la temperatura llega a descender por debajo de los 0 °C provocando heladas, con máximas de 18 y mínimas de 5 °C, con bajas precipitaciones (promedio estacional de 100 mm). La humedad relativa promedio anual es del 73%.

ECONOMÍA

coin

Rawson es fundamentalmente una ciudad de actividad terciaria, en su condición de capital y sede principal de la administración pública provincial.

En este orden, sin embargo, las demás actividades terciarias (comercio mayorista y minorista, banca privada, seguros) tienen centro económico en la vecina Trelew.

La principal actividad primaria es la pesca, realizada desde Puerto Rawson mediante una flota fresquera que cuenta con aproximadamente 60 barcos registrados. No todos los barcos permanecen todo el año en esta base, ya que suelen trasladarse según las condiciones del recurso a otros puertos patagónicos, especialmente Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Las principales áreas de pesca se encuentran frente al límite sur del departamento Rawson, en la zona de Isla Escondida y en las cercanías del puerto de Camarones.

Según las estadísticas entre enero y septiembre de 2006, los desembarques en Puerto Rawson totalizaron 5.025 toneladas, de las cuales 2.084,70 correspondieron a peces varios (especialmente Merluza hubsii), 2.933,40 s crustáceos (en especial langostinos) y 6,9 toneladas a moluscos. Puerto Rawson se ubica con estos valores como el 8º puerto de litoral marítimo argentino en captura total, y 7º en la especie merluza.

Algunos de sus puntos turísticos de interés histórico son:

Puente del Poeta

El primer puente se construyó en el año 1890, obra del carpintero Griffith Griffiths quien también participó como poeta en los primeros concursos literarios realizados en la ciudad. Dicho puente, se utilizó hasta 1899, año en que el valle vive una de las peores inundaciones provocadas por el crecimiento del Río Chubut.

El puente actual se comenzó a construir en el año 1912 y su obra finalizó en 1917, es un modelo de puente ferroviario que se adquirió en Londres junto con otros varios que vinieron a nuestro país.

Llega en barco hasta el Puerto de Buenos Aires y luego fue trasladado de la misma manera hasta el Puerto de Madryn.

Su viaje continuó en el Ferrocarril Central del Chubut hasta Trelew y de allí hasta Rawson en carretones, donde se comienza a armar.

La obra fue realizada con remaches en caliente y todo el trabajo llevo cinco años de labor continua.

En honor al constructor del primer puente, por ordenanza municipal se lo denominó “Puente del Poeta”.

Plaza de la Madre

Esta Plaza lleva el nombre de Elizabeth Adams de Humphreys.

La misma fue creada en el año 1977 y su nombre se debe a la primera niña que nace después del desembarco gales en las costas del Golfo Nuevo en el año 1865. La pequeña se llamó María Humphreys.

La familia Humphreys vivió en Rawson muchos años, su casa todavia sigue en pie, siendo una de las casonas que sobrevivieron a las grandes inundaciones que provocaba asiduamente el río Chubut.

La escultura que representa a una madre con su hijo en brazos fue realizada por el prestigioso escultor Juan Carlos Ferraro, quien nació el 17 de marzo de 1917 en Buenos Aires y faleció el 16 de octubre del año 2004.

La Obra Salesiana

En el año 1885, asume el primer Gobernador del Territorio Nacional del Chubut: Teniente Coronel Jorge Luis Fontana. El mismo al llegar a Rawson piensa en la posibilidad de lograr el ingreso de una Orden Católica.

Es así como al año siguiente, en 1886, el Canónigo Francisco Vivaldi llega al Chubut y construye el primer templo católico denominado Nuestra Señora de Lourdes del Chubut.

Luego de unos años el Salesiano P. Bernardo Vacchina se hace cargo del templo y lo denomina Nuestra Señora de los Dolores. Junto al templo construye el colegio de varones con el mismo nombre y el colegio de señoritas atendido por las monjas de la congregación las Hijas de María Auxiliadora.

En el mismo predio se encontraba el asilo para el pupilaje, la mayoría estudiantes del colegio hijos de estancieros de la zona. Los niños fuera del horario escolar tenían la posibilidad de asistir a los talleres  de artes y oficio: como carpintería y zapatería.

Durante muchos años funcionó también un taller de serigrafía donde se editó un semanario denominado La Cruz del Sur, fue el primero de su tipo en la zona escrito en castellano.

Se suma a toda esta obra, un hospital que durante muchos años fue la sala de atención médica más austral del país, se llamo El Buen Pastor. En él funcionaban consultorios médicos, una botica y salas de internación.

Los salesianos cubrieron espacios que le correspondían al estado, mientras este no lo pudo hacer. Así durante muchos años dejaron sus huellas en esta comunidad.

Hoy este predio es conocido como: La Manzana Salesiana y en ella podemos observar el campanario del antiguo templo, a ambos lados los históricos colegios y el resto del edificio donde funcionaron todas esas dependencias mencionadas.

ESCUDO DE LA CIUDAD

escudo rawson

22.493

HABITANTES

network2

El último censo arrojó una población de 22.493 habitantes, dato que convierte a Rawson como la capital provincial menos poblada deArgentina, superada incluso por Ushuaia, capital de la provincia menos poblada del país. La última proyección realizada el 30 de diciembre de 2008 por la DGCYE provincial dio una población de 33.806, estimación que aún la convierte en la capital menos poblada de Argentina. Según declaraciones del Gobernador Mario Das Neves, basadas en datos estimativos y no oficiales, en julio de 2009, Rawson aumentó su población en un 50 por ciento con respecto al censo realizado en el año 2001, siendo la ciudad que más creció en la provincia en ese período.

12 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

El valle abarca los departamentos de Rawson y Gaiman, y concentra buena parte de la población de la Provincia del Chubut, similar al la del Aglomerado urbano de Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

TURISMO

Al igual que la cercana ciudad de Puerto Madryn, Rawson también se beneficia del ecoturismo. Desde el puerto de la ciudad se pueden realizar avistajes de toninas overas, este animal es una de las especies más pequeñas de delfines en el mundo y se caracteriza por su singular patrón de coloración blanco y negro. Se distribuye por gran parte de las costas patagónicas, tanto en Argentina como en Chile.

Playa Magagna, villa alejada del centro del aglomerado de la ciudad.
En cuanto a balnearios, los más populares con que la ciudad cuenta son la mencionada Playa Unión a la que acuden miles de turistas durante el verano, sobre todo de la región del valle inferior del Río Chubut, y a escasa distancia de esta dirigiéndose al sur Playa Magagna localizada a 12 km de Rawson, es un complejo de cuatro playas: Bonita, El Faro, Cangrejales Norte y Cangrejales Sur. Estos balnearios, al sur de la desembocadura del Río Chubut, tienen escasa población estable, ya que recién en los últimos años se ha construido la infraestructura de servicios públicos (electricidad, alumbrado público y agua potable). La actividad más popular para realizar en Magagna es el “pulpeo”, es decir la extracción o pesca de pulpos.

La ciudad cuenta con el Zoo de Rawson, perteneciente al ente municipal.

ACTIVIDADES

HOTELES

Opiniones

argentourlogo_Mesa de trabajo 1

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina