Argentour

La pampa y su ambientes silvestres.

La Pampa invita al visitante a conocer todos sus ambientes naturales, donde el silencio espera a la aventura…

Aquí los viajeros aventureros podrán disfrutar de actividades turísticas que se desarrollan en ambientes silvestres, en estrecho contacto con la naturaleza.

La ciudad del encuentro, El corazón de la Argentina.

Recursos hídricos

goal

La hidrografía de La Pampa es escasa pero con importantes cursos. Está atravesada por el río Desaguadero (Argentina) (al Oeste) también denominado en mapudungun: Chadileuvú y su continuación el Curacó (“Agua de piedra”). Este curso ha perdido gran parte de su caudal, ya que sus principales afluentes el Río Atuel y el Río Diamante son utilizados para el riego de los cultivos principalmente mendocinos. En dirección al sur, se encuentra el río Colorado.
También se pueden ver varias lagunas de tamaño pequeño, tal es el caso de la Laguna La Arocena, ubicada a 5km del centro de la ciudad de General Pico, en el departamento Maracó, al norte de la provincia.

Características

sun

La Pampa se ubica en el centro del país, con las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con ciertas diferencias de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada «caldenal», zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundial.

argentina

La Pampa es Nº 22 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 2,43 habitantes por km²

FUNDACIÓN

Fue establecido el 22 de abril de 1892, anteriormente conocido como Santa Rosa del Toay, sucesivamente el Territorio Nacional de La Pampa (1900-1951), la Provincia de Eva Perón (1951-1956), y finalmente la Provincia de La Pampa (1956 hasta la fecha).

Relieve

goal

Como su nombre lo indica, gran parte del territorio de la provincia forma parte de la extensa llanura pampeana, pero, existen importantes variaciones de relieve. 

En el centro oeste se ubican las Sierras Mahuidas, antiguas montañas bajas muy erosionadas entre las que se destacan la sierra de Lihué Calel, las sierras de Carapacha Grande y Carapacha Chica, las Lomas de Olguín, las Sierras Chicas, las de Choique Mahuida y la de Pichi Mahuida. Entre todas estas sierras aisladas y una zona de valles poco profundos se extiende una zona amesetada de substrato volcánico (basáltico) generalmente recubierto de médanos fosilizados con una cubierta de tussok o de caldenal: la Planicie de la Loma Negra y la Planicie Loma Redonda. Al pie de las bardas de las mesetas basálticas surgen manantiales de agua dulce como los de Agua Rica, La Copelina y Puelén.

La parte más llana de La Pampa es la inmediata a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, con una zona de hundimiento con humedales alimentados por los desbordes del río Quinto, la región centro-oriental, presenta amplios valles con restos de antiguos ríos que corren de oeste a este, se abren en abanico a partir de la altiplanicie central con suaves bordes y declives desde el oeste hacia el este, entre los mismos se destacan de norte a sur el Bajo Lucero, el Valle Nerecó, Bajo del Tigre, Valle de Chapalcó (o Malal Huaca), Valle de Quehué, Valle Daza, Valle Utracán, Valle Acha, Valle Maracó Chico, Valle Maracó Grande, Valle Hucal, Valle de la Laguna Blanca Grande y el Bajo Las Cuatro Lagunas.

El centro oesteestá atravesado  por una depresión diagonal formada por una falla tectónica recorrida por el río Chadileuvú-Curacó, y una serie de humedales llamados Bañados del Atuel en el norte, y en el sur las lagunas de Urre Lauquen, Dulce y Amarga y las salinas o salares, restos de antiguas lagunas secas.

Y para finalizar al oeste de la depresión del río Chadileuvú-Curacó el terreno vuelve a elevarse con la presencia de la Sierra del Fresco y la sierra del ya señalado Cerro Negro, con diferencias en el sur y sureste de la provincia existen depresiones paralelas al río Colorado, típicas del relieve patagónico como el Bajo del Milico, El Bajo de la Escalera y el bajo de Choique Malal, algunas con cotas de hasta 50 metros bajo el nivel del mar.

Clima

sun

El clima de la provincia es cálido en el este y seco en el oeste. La precipitación anual en la región noreste excede los 1,000 milímetros, y debido a su buen suelo rico en humus y asentamientos humanos, la agricultura es posible. La precipitación disminuye hacia el oeste, hasta unos 600 mm, por lo que la calidad del suelo es baja, con una amplitud térmica obvia (esta es una característica típica del clima continental), lo que resulta en una baja densidad de población y una baja economía regional (subdesarrollada), utilizada principalmente para uso intensivo Agricultura, agricultura de regadío y actividades mineras.

ECONOMÍA

coin

Economía de La Pampa

En la parte agropecuaria se desarrolla principalmente en la zona nordeste, por el régimen de lluvias y la calidad de los suelos, se cultivan cereales, oleaginosas y especies forrajeras, sobresaliendo el cultivo de trigo, el maíz y el girasol. En la parte de la ganadería, el sector que más aporta a la economía provincial, se desarrolla prácticamente en toda la provincia, en base a la cría y engorde de vacunos, y en menor medida ganado ovino, caprino, equino y porcino. En los últimos años avanzó la apicultura, además de la industria, que debido al crecimiento de UNILPA, una unión industrial que se ha hecho notar, principalmente en Guatraché, General Pico y Santa Rosa.

Se destacan industrias como, Aceiteras, lácteos, extracción y empaquetado de sal, Molinos Harineros, entre otras,  y se está desarrollando la industria del biodiésel en la región cerealera de la provincia, en el norte y el este.

Las explotaciones de hidrocarburos se encuentran al sudoeste de la provincia e integran la cuenca neuquina. Los yacimientos de petróleo que son explotados hoy en día son: Medanito-25 de mayo, con unos 200 pozos en producción y se obtienen 378.652 m3 anuales de petróleo, Jagüel de los Machos, con 5 pozos productivos y una extracción de 4.947 m3 anuales; y medanito, con 42 pozos, cuya producción es de unos 3.000 m3 mensuales de petróleo y 16.000.000 de m3 mensuales de gas. La producción de gas pampeano se centraliza en los yacimientos Medanito-25 de mayo, con una producción anual de 83.000.000 de m3, y medanito, con aproximadamente 180.000.000 de m3 por año.

La Pampa es una de las primeras productoras de cloruro de sodio del país, los yacimientos más importantes se encuentran en los departamentos de Caleu Caleu, Hucal, Atreucó y Guatraché, dos plantas de industrialización en las localidades de General San Martín y Macachín. El sulfato de calcio, o yeso, se localiza en Puesto Romero y casa de Piedra, departamento Puelén, y en las localidades de Puelches, Lihuel Calel.

La Pampa cuenta con yacimientos de rocas carbonáficas; basalto, que se forman a partir de las coladas de lava provenientes de la provincia de mendoza; granitos, en bloques; bentonita, arcilla de aplicación en la industria petrolera y del papel; y diatornitas, que es una acumulación orgánica constituida por conchillas silíceas de algas diatomeas, de tamaño muy pequeñas, que forman una roca muy porosa y de poco peso, utilizada para la fabricación de abrasivos, refractarios, vidrios y esmaltes.

Flora de La Pampa

Hay tres áreas principales en la provincia, en su estado natural, la parte oriental se cubrió los pastos en las zonas atravesadas por riachuelos podría transformarse en humedales llamado aquí “Fachinal”, se pueden observar cola de zorro o carrizos como principal arbusto.

Por el centro, formando una diagonal de noroeste a sureste, era una región de densos bosques de algarrobo negro, de chañar y sobre todo caldén, por lo que esta región es conocida como “El Caldenal”. Entre los arbustos, se destacan la presencia de piquillín (Condalia microphylla), un pequeño árbol con frutos comestibles que se encuentran asociados a los Calden en los bosques de la provincia.

Y en dirección al oeste del río Desaguadero-Chadileuvú- Curacó llamado localmente, el suelo al tener poco materia orgánica y humedad, presenta alto grado de salinización que ha creado un semi-desierto estepa de clima muy continental, con pasto puna, jarilla, Festuca Festuca gracillima, neneo y verbenas.

 

Fauna de La Pampa

Hoy en la actualidad, la fauna de mamíferos incluyen pumas, guanacos, zorros, maras o liebres patagónicas, armadillos, vizcachas; y es común la presencia de ñandúes.

Entre los reptiles, hay boas constrictor y tres especies de yarará, la ñata, la chica y gran yarará, esta última solo se ve en el noreste de la provincia, puede existir también una serpiente coral, que es venenosa.

Entre los quelonios debemos mencionar la tortuga Geochelone.

Las aves rapaces son varias: chimangos, Caracara plancus o caranchos, jotes o buitres negros de vez en cuando también cóndores (en el oeste las tierras altas de La Pampa).

La fauna de los Bañados del Río Atuel, esta vasta área de los humedales en el centro de la parte occidental de la provincia, alberga más de 200 especies de vertebrados, por un inventario de vertebrados, realizado por la Universidad Nacional de La Pampa y el gobierno provincial, confirmó y cuantificó esta importante biodiversidad.

Se puede presenciar lagarto colorido, el cisne de cuello negro, nueve especies de patos, bandurria, garza Blanca, Flamencos, piche, murciélagos, maras, guanacos, etc.

Algunos animales emblemáticos fueron exterminados durante el siglo XX, como el jaguar o el mastín cimarrón uruguayo; y otros, se salvaron, como el venado de las pampas que ahora recupera moderadamente.

Pero los animales importados de Europa o América del Norte están perfectamente aclimatados como el jabalí, el ciervo colorado, ciervo axis y gamos, como la liebre.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Arpampa

316.940

HABITANTES

network2

Limita al norte con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al este con la provincia de Buenos Aires; al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con las provincias de Neuquén y de Mendoza.

143.440 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

La Pampa tiene una superficie de 143.440 km², lo que la coloca en el puesto Nº 10 de las provincias más extensas.

TURISMO

El turismo de La Pampa también aporta a la economía y sus principales atractivos son:

Parque nacional Lihué Calel: conserva desde las antiquísimas sierras, hasta las primitivas pinturas rupestres.

Parque Luro: es una reserva natural y un símbolo de la provincia por su historia dentro de ella.

Parque Recreativo Laguna Don Tomás (Santa Rosa): es un centro recreativo con pista de atletismo, cancha de softball, las canchas de tenis y pista de ciclismo.

Casa de Piedra: reciente centro turístico, que posee instalaciones para albergar personas que deseen practicar pesca deportiva y deportes náuticos, ya que goza de un lago artificial de la represa, un inmenso espejo de agua cristalina con leves ondulaciones, playas y miradores naturales

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina