Argentour

, Argentour

La pampa y su ambientes silvestres.

La Pampa invita al visitante a conocer todos sus ambientes naturales, donde el silencio espera a la aventura…

Aquí los viajeros aventureros podrán disfrutar de actividades turísticas que se desarrollan en ambientes silvestres, en estrecho contacto con la naturaleza.

La ciudad del encuentro, El corazón de la Argentina.

, Argentour

La pampa

Su territorio forma parte de la llanura pampeana.

, Argentour

Clima

Las grandes variaciones de temperatura van de máximas de más de 40 °C (en verano), a mínimas inferiores a los 7 °C bajo cero

, Argentour

La Pampa es Nº 22 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 2,43 habitantes por km²

FUNDACIÓN

En 1884, La Pampa fue nombrada Territorio Nacional por Ley n.º 1532. Ocho años más tarde, Tomás Mason fundó la villa de Santa Rosa, que luego sería declarada capital de la provincia.
Entre 1900 y 1911 tuvo lugar el auge de la colonización agrícola y la inmigración; de las fundaciones y del tendido de ferrocarriles.

La Pampa se convirtió en provincia el 20 de julio de 1951, por Ley Nacional 14.037.

, Argentour

Relieve

La mayor parte del sector suroccidental de su territorio forma parte de la región patagónica, ya que comparte sus características; mientras que una menor extensión, al este, tiene rasgos claramente pampeanos e integra parte de esta región.

En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 m. Las principales son Carapachá Chica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida. Estas sierras se encuentran separadas por valles, donde hay lagunas, como La Leona y Urre Lauquen.
El ángulo oeste del territorio, que constituye una zona de transición con Cuyo, es el más elevado de la provincia, con alturas que alcanzan los 600 metros.

, Argentour

Clima

En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.

Hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.

Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde sólo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.

ECONOMÍA

, Argentour

La provincia muestra alta especialización relativa en la producción de agricultura, ganadería bovina y la extracción de hidrocarburos. En el sector agrícola, que experimentó en los últimos años un importante proceso de incorporación de tecnología y mayor uso de agroquímicos, los productos de mayor importancia son el trigo, el girasol, el maíz, el sorgo, la avena, el centeno, la soja, la cebada y los cultivos forrajeros.

En menor medida adquieren importancia los cultivos de regadío (frutícolas y hortícolas).

La actividad industrial, de peso relativo menor, se concentra principalmente en la actividad frigorífica, elaboración de subproductos lácteos, molinos harineros y actividad textil. De las salinas Grande o Gran Salitral se extrae sal, que se depura y envasa.

La mayor parte de su superficie está cubierta por montañas, que se agrupan en cuatro sistemas bien diferenciados: las sierras pampeanas, el sistema Narváez Cerro Negro Famatina, la zona de transición cordillerana catamarqueña y la puna. Hacia el norte, la provincia está cubierta por montañas y estrechas quebradas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de la cordillera andina. Este relieve contrasta con las salinas de Pomán, una inmensa llanura blanquecina que separa el grupo occidental del sistema del Aconquija. Las Salinas Grandes, una depresión de casi 5.000 Km2, cuenta con un suelo salitroso donde la vegetación está casi ausente.

Santa Rosa es la ciudad, municipio y capital de la provincia.
Enmarcando esta abrupta geografía, las montañas de la provincia de Catamarca se agrupan en dos sistemas. Uno se desprende de la cordillera de los Andes, y el otro, de las sierras del Aconcoquija. En el primero se levantan las cimas de mayor altura, como, por ejemplo, El Ermintaño, Dos Conos y San Francisco, que superan los 6.000 m; el Incahuasi, de 6.638 m, y el volcán Pissis, de 6.882 metros. El segundo sistema montañoso es menos árido.

Las sierras están flanqueadas por una frondosa vegetación, nutrida por los vientos húmedos que proceden del océano Atlántico. En la parte sur de este complejo, a una altura de casi dos mil metros se hallan el Campo de Pucará, una extensa llanura de pastos tiernos y sumamente fértil. El epicentro de este conjunto es el Clavillo del Aconquija, del cual parten cordones montañosos menores.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

, Argentour

316.940

HABITANTES

, Argentour

Limita al norte con las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba; al este con la provincia de Buenos Aires; al sur con la provincia de Río Negro, y al oeste con las provincias de Neuquén y de Mendoza.

143.440 Km²

SUPERFICIE

, Argentour

¿Qué departamento querés conocer?

La Pampa tiene una superficie de 143.440 km², lo que la coloca en el puesto Nº 10 de las provincias más extensas.

TURISMO

La ciudad capital se caracteriza por su moderna edificación, en la que sobresale especialmente el Centro Cívico, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa. La Casa de Gobierno semeja un barco anclado en un médano para abrigar el edificio de los fuertes vientos.

Despues existen diversos lugares como el Parque Nacional Lihuel Calel, Santa Rosa, Laguna Guatraché. Pesca deportiva, Caza mayor y Macachín

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina