Es una pequeña, atractiva, y muy concurrida playa sobre el lago Lácar, en tierras de comunidad aborigen y protegida por el Parque Nacional Lanín, ubicada en San Martin de los Andes, Argentina, además cuanta con fácil acceso a sus bellezas naturales, siendo accesible durante todo el año, pudiendo recorrerla mediante automoviles, 4×4, con bicicletas mediante un sendero en la montaña, caminando; habilitando cabalgatas, además presta servicios de Camping Agreste de uso diurno.
Playa La Islita se caracteriza por poseer una ideal visita a pié o bicicleta, transitando por el camino del Mirador Bandurrias, siendo un circuito, con tierras de la comunidad mapuche, compuesto por bosques de robles y con vistas panorámica, en donde se puede ver el humo de las chimeneas y el balido de las ovejas, es un camino ancho, y se origina con un proyecto vial en dirección a la frontera, siguiendo unos metros más se chocan contra la roca, convirtiéndose en una senda peatonal y así terminando de arribar a una bahía chocando con el lago Lácar.
Otras observaciones descriptas por sus nativos y gente que ya ha ido, es que la playa se encuentra separada por un camino de varios de metros, en donde se disfruta de una isla rocosa con poca vegetación, que se puede llegar a ella nadando desde la playa.
Su camino continúa en ascenso prestando mucha atención porque se abren varios desvíos entre los árboles, de los cuales siempre se sugiere por elegir la que se encuentra en dirección a la derecha y en subida, el motivo es porque el desvío de la izquierda los hace chocar con un acantilado, en cambio el de la derecha les implica una llegada más rápida hacia el mirador.
Y el camino de El Mirador Bandurrias, podrán disfrutar de un puesto de artesanías y una casilla de cobro del acceso a la comunidad mapuche, que se dedican a la venta de mercaderías, frutas y comidas, si opta por continuar en dirección de La Islita, se debe tomar el camino de la izquierda, ascendiendo por la pendiente a la parte más alta del mirador, que es un monumento rocoso sobre el paisaje circundante. En la ciudad de San Martín de los Andes se desarrolla un crecimiento sobre las laderas y el valle, bajo el muelle y la ruta partiendo la ladera y por detrás se encuentra el cerro Chapelco.
Por el camino de la derecha, se extiende una vista panorámica excepcional desde el cerro Abanico, las playas de Catritre y Quila Quina, y el lago Lácar, que desemboca en el océano Pacífico.
El recorrido por La Islita, tiene una duración de media hora más de caminata y se puede disfrutar de la playa con arena blanca y una isla rocosa a la que se puede llegar nadando. Si se regresa desde el mirador hasta a barrera de acceso, el camino de la izquierda, desciende hasta la escuelita rural del paraje y transitando entre las múltiples viviendas de los pobladores de la zona.
Información que tiene que tener en cuenta cuando decidan visitar el lugar, durante época de verano, los pobladores cobran acceso al lugar, ofreciendo venta frutas, bebidas y pan casero; y si desea acampar, tiene que solicitar autorización a los pobladores.
Si el buen tiempo decide acompañar los recorridos, desde el centro de San Martín de los Andes hay acceso a un paseo entretenido, un trekking en dirección al cerro Bandurrias hacia La Islita en el área de Trompul, en donde se puede decidir si pasar el día entero o solo un par de horas para realizar dicha actividad, con la opción también de poder acampar.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina