Argentour
from €0,00
Check Availability

León Gieco

Vista General

León Gieco (provincia de Santa Fe, 20 de noviembre de 1951) es un músico y cantante popular argentino. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock de Argentina y por sus temas sociales y políticos, a favor de los derechos humanos, y la solidaridad con los marginados.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cerca de Cañada Rosquín, un pueblo en el centro-sur de la provincia de Santa Fe, a 145 km al noroeste de la ciudad de Rosario, y 150 km al suroeste de la ciudad de Santa Fe.

Su familia se muda a Cañada Rosquín, un pueblo cercano, y allí comienza a trabajar a los 8 años. La primera guitarra la compró León con su propio sueldo, en 1959.

Inicios

Comenzó entonces a presentarse en los actos del colegio y en un grupo de folklore, Los Nocheros. Paralelamente, también se integra a Los Moscos, una banda de rock, con la que poco a poco logran cierta popularidad en los pueblos cercanos. Hacían covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group. Finalmente, en 1965, ganan un concurso para presentarse en Canal 5 de Rosario. Llegar a presentarse con un grupo en esa ciudad era más de lo que había esperado.

En el verano de 1969 viajó por primera vez a Buenos Aires, con su guitarra al hombro y casi sin dinero. Poco a poco comienza a relacionarse con el mundillo rockero: Litto Nebbia, Tormenta y, sobre todo, Gustavo Santaolalla (guitarrista de la banda Arco Iris), quien le consigue algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri. Incluso llegaron a presentarse León, Nebbia, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, bajo el nombre La Banda de los Ocho.

Trayectoria artística

Primera presentación en grande

En noviembre de 1971 llega la primera presentación grande, en el Festival B.A.Rock II y luego el “Acusticazo” (junio del ’72), junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura, Edelmiro Molinari y otros. Allí se registra la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de los temas más famosos de León. En diciembre llega la tercera versión del B.A.Rock y para marzo del ’73 sale a la calle el primer disco, que había sido grabado como producción independiente con Santaolalla a lo largo de dos años. El tema de difusión es “En el país de la libertad”. Poco a poco va logrando cierta difusión y se lo comienza a nombrar como “el Bob Dylan argentino”.

Segundo y tercer disco

“La Banda de los Caballos Cansados” (1974) es el título de su segundo álbum, que sigue la línea progresiva-folklórica del primero. Su forma de expresión es directa, casi osada. Medio a la fuerza, por la nueva separación de su banda de apoyo, León sale a tocar solo con su guitarra y su armónica. Tenía un contrato firmado para dos shows, pero no tenía con quién tocar.

Muchas trabas por parte de la censura tuvo que sortear para poder sacar su tercer LP: “El fantasma de Canterville” (1976), al punto de tener que modificar la letra de seis temas y directamente eliminar otros tres (“La historia esta”, “Tema de los mosquitos” y “Las dulces promesas”). Pese a todo, el material es muy bien recibido. León continúa con las giras por el interior, hasta que se aventura a Latinoamérica, a comienzos de 1978. Escapando de la censura, se radica por un año en Los Ángeles.

Del “IV LP” (1978) sobresalen “Cachito, campeón de Corrientes” y “Sólo le pido a Dios”, el otro himno de Gieco, junto a “Hombres de hierro”. En realidad, León no estaba muy convencido de incluir este tema, que lo encontraba “aburrido y monótono”, pero finalmente siguió el consejo de Charly García, y a partir de ese entonces, León lo canta para cerrar sus shows.

En abril de 1981 se presenta en Obras en el lanzamiento oficial del disco recopilación “Siete años” (1980), shows en los que también adelantó canciones de su siguiente LP, “Pensar en nada” (1981).

Comienza gira nacional

Es en 1981 cuando comienza su inmensa gira nacional que le demandará en total tres años. “Semillas del corazón” (1989) marca el retorno a los estudios de grabación “convencionales”, tras ocho años de giras. Fue realizado como una producción independiente y grabó con Sandro el tema “Mi amigo”.

Compartiendo escenarios con Pete Seeger

En agosto del ’89 se presentó junto al legendario exponente del folk estadounidense Pete Seeger, en el teatro Ópera, y este material se editó bajo el nombre de “Concierto en vivo” (1990). Al año siguiente, Seeger lo invitó para presentarse juntos en Washington, Boston y Nueva York. A las funciones de la capital estadounidense se sumó David Byrne (de Talking Heads), que había conocido a Gieco en su visita a Buenos Aires, unos meses atrás.

Hacia fines de 1994 edita “Desenchufado”, una ironía a la tendencia mundial impuesta por la MTV norteamericana de los Unplugged. En este caso se trató de un formidable re-make de los clásicos de León, entre ellos “El fantasma de Canterville”, compuesto por Charly García para el cantautor. La presentación de este disco en la Capital fue recién a fines de 1995, con Nito Mestre, Rodolfo García, Oscar Moro y los ex Oveja Negra como invitados.

Álbum Orozco (1997)

“Orozco” (1997) sorprendió con el hit bailable homónimo, cuya letra no contiene otra vocal que la “o”. Sin embargo, detrás de ese tema, se esconden canciones de calidad muy superior: “Alas de tango” o “El embudo”, un homenaje a la Patagonia para la cual prestaron sus voces Mercedes Sosa, Ricardo Mollo (de Divididos), Santaolalla, Chizzo (de La Renga), entre otros.

Álbum Bandidos rurales (2001)

En el año 2001 lanza una nueva producción, “Bandidos rurales”, con letras fiel a su estilo que hablan de la situación social y de los problemas que aquejan al mundo. Temas como “Idolo de los quemados”, “de igual a igual” o “la memoria” sonaron en las emisoras y se incorporaron a su ya larga lista de grandes composiciones.

Álbum Por favor, perdón y gracias (2005)

Dos años después lanza un disco en vivo con todos sus grandes éxitos, y en el 2005 reaparece con “Por favor, perdón y gracias” que incluye como primer corte la canción “el ángel de la bicicleta”, un tema que cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias “Pocho, un muchacho de 35 años que vivía en Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos y colaboraba con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la situación socio-política que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo.

Repasando su vida musical

Este disco también se alzo con polémica ya que incluí la participación en uno de los temas de “Pato” Fontanet, el líder de la banda Callejeros imputado por la causa de la tragedia de Cromañón. “Por favor, perdón y gracias” incluye además versiones de temas de “Los Piojos” y “Los Tipitos”.

En el 2006, León decide que es momento de repasar su historia musical desde 1991 hasta ahora. Es por eso que lanza “15 años de mí”, un CD-DVD que incluye sus grandes clásicos mas 3 bonus track, vídeo clips, extras y “momentos especiales”.

Entre las novedades figuran el tema “Para la Vida”, de la banda original de sonido del film “Iluminados por el fuego”, dirigida por Tristán Bauer, “Todos los Caballos Blancos” (en vivo teatro Opera 2005), y “El surco” (inédito-grabado en 2005).

En el año 2008 edita “Por partida triple”, un pack que muestra la esencia mas pura de León, la del autor comprometido, la del músico que comparte y sobre todo la del ser humano cálido y sincero que desde sus ideales supo construir una carrera admirada por todos.

Durante muchos años ha compartido escenarios con varios artistas con algún tipo de discapacidad. En marzo de 2009 estrenó la película Mundo alas, donde Gieco debutó como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artistas discapacitados (como Elvira Ceballos), que llevan a cabo una gira junto al santafesino por distintas provincias del país.

A través de 3 CDs, agrupados bajo los títulos “Rock”, “Folclore” y “Rutas”, desfilan colaboraciones, versiones y participaciones,en vivo y en estudio, con un amplísimo arco de músicos de diversos estilos, generaciones y países.

Distinción

En junio del 2004 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto al que asistieron Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, autoridades de la ciudad, familiares del homenajeado, artistas como Ariel Ramírez, Abel Pintos (ahijado artístico de León), Horacio Fontova y Piero.

Ubicación

Comentarios

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina