Argentour
from €0,00
Check Availability

Talampaya

Overview

 

 

 

El Parque Talampaya está ubicado en el medio oeste de la provincia de La Rioja, Argentina, entre los departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia. El propósito de crear la reserva es proteger importantes sitios arqueológicos y paleontológicos en el área, cubriendo un área de 213,800 hectáreas (de acuerdo con las regulaciones del Servicio de Parques Nacionales). Está adyacente al Parque Provincial Ischigualasto en la Provincia de San Juan (también conocido como el Valle). En 2000, la UNESCO declaró estos dos parques como patrimonio cultural y humano humano estadounidense. El nombre Talampaya corresponde al idioma cacán extinto, y su significado es: río seco del Tala.

Las áreas bajas montañosas al oeste de La Rioja están expuestas a la erosión, formando cañones rectos y paredes altas. Su paisaje, flora y fauna son características de las comunidades biológicas de montaña. Este es el resultado del movimiento tectónico. Durante miles de años, la erosión del agua y el viento ha aumentado en el clima desértico. El clima del desierto tiene una gran amplitud térmica, fuerte calor durante el día y baja temperatura en la noche, fuertes lluvias en verano y fuertes vientos en verano. primavera. La altura promedio del terreno es de aproximadamente 1300 Masra.

El clima en Talampaya, es continental y las temperaturas casi extremas predominan tanto en verano como en invierno, siendo frecuentes las sensibles variaciones de temperatura durante el día, y con respecto a la noche las diferencias son notorias. Los veranos son cálidos, con máximas que pueden superar los 50℃ al sol, e inviernos con mínimas absolutas de -7℃ a -9℃. Los meses con posibilidades de heladas van de mayo a octubre, con radiación solar es intensa. Los vientos soplan durante todo el año y los más frecuentes son los del cuadrante noroeste, oeste, y sudeste, siendo el viento zonda uno de los más violentos. Es característica la baja humedad tanto en verano como en invierno, salvo cuando se producen lluvias torrenciales muchas veces acompañadas de granizo, siendo estas temporarias y la mayoría de las veces ocurren en verano. En invierno suele producirse alguna nevada aislada. El promedio anual de precipitaciones en la región es de 150 a 170 mm.

La flora se encuentra principalmente en la vegetación arbustiva típica en áreas desérticas, como la rala, caña brava, achaparrada y el retamo, que prácticamente no posee hojas y la fotosíntesis la realiza en sus tallos verdes. Las jarillas de follaje brillante y resinoso, y la brea, cubierta de flores amarillas en primavera. También hay algunos cactus, como puquis y varios cardones, y chilca, que son arbustos de laderas únicos de La Rioja, San Juan y San Luis. Por otro lado, en la planta de bebida en Los Cajones, se abre un bosque abierto con grandes algarrobos en el pasaje temporal.

Y en la fauna del parque Talampaya se encuentran unas 120 especies, de las cuales 16 pertenecen a insectos y 104 a vertebrados,5 de los cuales merecen destacarse el zorro gris, la chuña de patas negras, y la calandria mora, los que son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias aves rapaces, como el cóndor andino, el águila mora, y el halcón peregrino, también son la morada de roedores como el chinchillón.

Entre los arbustos de los bolsones arenosos es posible ver algunas especies endémicas de Argentina, por ejemplo el gallito arena, el canastero rojizo, el cachalote pardo, entre los mamíferos el pichiciego, un pequeño armadillo de hábitos subterráneos, también pueden verse en el parque nacional algunos guanacos de pelaje castaño, caracterizados por su cuello un poco más largo de lo normal. Otras especies presentes son suris cordilleranos, quirquinchos, liebres, vicuñas, pumas, maras, zorros colorados y reptiles como pitones y víboras conejeras.

Ubicación

Comentarios

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina