Argentour
from €0,00
Check Availability

Río Pilcomayo

Overview

Ubicación: se ubica en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre y limita con la República del Paraguay.

Superficie: 47.754 hectáreas.

Creación: creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos de la eco-región de Chaco Húmedo u Oriental.

Flora: pastizales y palmares de caranday, los esteros en los bajos y las isletas de monte en los puntos más altos. La palma blanca o caranday crece hasta 14 metros de altura y tiene hojas palmadas de color verde glauco.

Fauna: cotorras, carpintero cabeza pajiza, loro ñenday, murciélagos ( moloso cola larga grande ), ñandúes, chuñas de patas rojas, aguará guazú ( zorro de gran tamaño ), monos ( caí, carayá y el mirikiná o mono de noche ), oso melero o kaaguaré, coatíes, surucuá común, trepador castaño, choca listada, cigüeñas, garzas, yacaré ( el overo y el negro ), boa curiyú, culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná, carpinchos y coipos o «nutrias».

El área está sometida a inundaciones periódicas que alternan con épocas de sequía, creando las vastas zonas anegadas en época estival. Los sutiles desniveles del terreno, permiten diferenciar sectores con distintas probabilidades de inundación. Este es uno de los factores determinantes de la diversidad ambiental de la zona.

En este ambiente de espacios abiertos se pueden ver ñandúes y grupos de chuñas de patas rojas. Entre los mamíferos más característicos se encuentran el aguará guazú, zorro de gran tamaño que se encuentra en peligro de extinción. Sus largas patas le sirven para vadear los sectores anegados. Se caracteriza por su pelaje de coloración rojiza con el hocico, las patas y la crin negros.

El área estuvo habitada a lo largo de miles de años por grupos indígenas que explotaron diversos recursos del medio ambiente ribereño a través de una estrategia que combinó, de manera sustentable, la caza –particularmente de carpinchos, tapires, monos, armadillos y vizcachas–, la pesca y la recolección de productos vegetales y animales, por ejemplo, moluscos. Actualmente esta región se encuentra habitada por comunidades Tobas, descendientes de aquellos grupos, dueños de las lagunas, esteros y bañados.

Ubicación

Comentarios

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina