Ubicación: en el centro sur de la provincia de La Pampa, Departamento de Lihué Calel. Pertenece a la eco-región de monte de llanuras y mesetas.
Superficie: 9.901 hectáreas
Creación: en el año 1977.
Flora: caldenes, helecho, claveles del aire, cardón pencas, líquenes.
Fauna: vizcachas, cuises, guanacos, maras, zorros, hurones, pumas, lagartos colorados, loros barranqueros, tuco-tuco, piches, martinetas, gallitos copetones, halconcitos grises y cardenales amarillos.
En el paisaje se destacan las serranías de Lihué Calel que tienen una altura máxima de 600 metros sobre el nivel del mar, con pendientes suaves en las laderas orientadas al norte, mientras que las opuestas caen abruptamente. El ambiente dominante del parque es el monte, con vegetación característica de arbustales de jarillas, con bosquecillos aislados de chañar, piquillín, mata chilladora e incienso o molle.
La sierra de Lihué Calel resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es más impermeable y en las épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales (otoño-primavera) que se filtran en los suelos arenosos. Esto permite la aparición de pequeños bosques de caldenes con sombra de toro, siendo una formación típica del espinal que aquí surge como islas en el Monte.
En Lihué Calel la altura máxima es el cerro de La Sociedad Cientifica Argentina, con 589 m. de altura. Estas sierras están conformadas por «ignimbrita», una roca similar al granito, originadas en el precámbrico, hace unos 240 millones de años. Llama la atención en las rocas, aparte de su color rosado, una profusión de grises, verdes, naranjas y amarillos verdosos: son líquenes, asociaciones de algas y hongos que aprovechan al máximo el agua de las escasas lluvias.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina