Ubicación: se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia Neuquén, en cercanías de Junín de los Andes.
Superficie: 412.000 hectáreas.
Creación: Fue creado en al año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina-.
Flora: pehuén, lenga, caña colihue, coihue, michay, espino negro, roble pelllín, raulí.
Fauna: chucao, huet-huet, halcón peregrino, águila mora, aguilucho común, pudú pudú, huillín, pato de los torrentes, pato zambullidor grande, pato de anteojos, huala, pato crestón, vapor volador, cisne de cuello negro, macacitos, martín pescador y la gallareta ligas rojas.
El Parque Nacional Lanín toma su nombre del volcán del mismo nombre (3,776 mts.).
Este es el lugar en el que la meseta patagónica se mezcla con los Andes. Está situado en el sudoeste de la provincia de Neuquén. En el norte del parque Pehuenes (Araucaria Araucana) cubren las montañas con su especial forma y colorido. Hacia el sur una gran cantidad de navegables ríos y lagos ( Huechulafquen, Paimún, Lolog, Lacar, Hermoso, Meliquina, etc) permiten disfrutar de la pesca deportiva y la vida salvaje del lugar.
Las dos ciudades- centros turísticos- de mayor renombre dentro del Parque Nac. son Junin de los Andes y San Martín de los Andes. Siendo esta última la capital y un reconocido centro invernal, mientras que Junín se destaca como centro de pesca y por su Fiesta Nacional del Puestero que se organiza anualmente.
Sin lugar a dudas esta es una de las más hermosas regiones en el país.
Es un parque nacional de Argentina ubicado en la provincia del Neuquén, siendo parte de la reserva de biosfera andino no patagónica desde 2007, El decreto n.º 105 433 del año 1937, el presidente Agustín Pedro Justo declaró reservas nacionales con destino 4 territorios como parques nacionales, entre ellos la reserva nacional Lanín, cuyos límites fueron especificados en el artículo 2 y su extensión era de 395 000 hectáreas, su nombre debe al volcán Lanín, que está en el sector norte del Parque y sobrepasa los picos por más de 1.500 metros, y su cumbre asimétrica siempre está cubierta de nieve y se divisa a lo lejos, dominando el paisaje.
En abril del año 1945, el decreto de la ley n.º 9504 transformó la reserva en el parque nacional, y como era una norma de un gobierno de facto el decreto fue ratificado por ley n.º 13895 en el año1949. Y por la resolución n.º 126/2011 de la Administración de Parques Nacionales de 2011 se dispuso que el parque se implementa para los fines administrativos en la categoría áreas protegidas de complejidad, por lo cual dependen de 6 departamentos (Administración; Obras y Mantenimiento; Guardaparques Nacionales; Conservación y Educación Ambiental; Uso Público; Recursos Humanos y Capacitación) y 2 divisiones (Despacho y Mesa de Entradas, Salidas, y Notificaciones; Asuntos Jurídicos).
El parque posee una extensión de 412 003 hectáreas, convirtiéndolo en el tercer parque nacional más grande de Argentina, su superficie se subdivide en dos áreas de manejo, el primero con 216 993 hectáreas, y el área protegida con recursos, con 195 010 hectáreas, dividida en tres reservas denominadas Zona Lácar, Zona Ruca Choroi, y Zona Malleo. Igual parte de la extensión es de propiedad privada, por haber en su interior 7 comunidades mapuches; 12 asentamientos de población no indígena; 12 estancias de propiedad privada; 8 loteos privados con 1871 lotes; y alrededor de 4000 hectáreas del Ejército Argentino.
También es conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las actividades de turismo aventura que ofrece, en donde los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, y otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus lagos y ríos abunda la pesca de salmones y truchas, que muchos son cultivados en criaderos de la zona y así evitar el despoblamiento de la fauna ictícola, y cuenta también con varios saltos y cascadas, destacándose la cascada Chachín, sobre el río homónimo.
Las ciudades que están cerca son Junín de los Andes y San Martín de los Andes, esta cuenta con una gran infraestructura, con complejo de deportes de invierno en el cerro Chapelco, más alejada hay dos más, cerca de la localidad de Aluminé, otra localidad cercana es Rucachoroi, poblada por mapuches que realizan actividades de artesanías.
La rodean variados bosques fríos de la formación bosque andino patagónico y del bosque valdiviano, compuesta por árboles de gran porte, que no están presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihues, lengas y pehuenes (o araucarias), el raulí, maniú macho y maniú hembra -únicos en la zona del lago Lácar- roble pellín, arrayán, y el ciprés de la cordillera, entre otros.
Y la fauna es muy parecida a la del parque nacional Nahuel Huapi que limita al sur, con las diferencias de una mayor variedad de especies del género Nothofagus y la presencia del pehuén, que en aquel está totalmente ausente.
La Intendencia de Parques Nacionales está ubicada en la misma localidad de San Martín de los Andes, y ofrece una amplia propuesta de alojamiento y gastronomía, con varios campamentos libres y organizados en distintos lugares del área protegida; esta misma otorga los permisos de pesca deportiva de salmónidos, practicándose en los lagos durante la temporada fijada.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina