Ubicación: a 130 km al noroeste de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, entre los Departamentos Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza.
Superficie: 15.000 hectáreas.
Creación: En el año 1954 con el fin de proteger una muestra del Chaco Oriental.
Flora: Quebracho colorado chaqueño, algarrobos, guayaibí, espina corona, guayacán, chaguares
Fauna: carayá o mono aullador, yacaré, guazunchos, urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, carpintero lomo blanco.
Dentro del Parque Nacional Chaco se pueden distinguir distintos ambientes tales como montes, sabana con palma blanca, y esteros y lagunas.
El monte está integrado por árboles que llegan a alcanzar los 15 metros de altura como el quebracho colorado chaqueño, el espina corona con notables púas ramificadas en su tronco, el guayacán de colorida corteza y el lapacho, árbol nativo de gran valor ornamental por la profusión de su floración a fines del invierno.
También son frecuentes los algarrobos y el guayaibí. El estrato inferior del bosque está cubierto por chaguares, bromeliáceas de coloridas inflorescencias y fuertes espinas en el borde sus hojas, característica esta última que torna casi impenetrables los montes del área.
Sobre el río Negro, que atraviesa la parte noreste del Parque, se aprecian sectores muy densos de estos bosques. Por su parte, la zona noroeste tiene una muestra de montes con los dos quebrachos colorados: el chaqueño y el santiagueño que tiene aquí parte de su límite este de distribución. Ambos se diferencian fácilmente por sus hojas: el primero las tiene simples mientras que el segundo compuestas.
La fauna reúne varios componentes bastante confiados. Por ejemplo en la zona del campamento es posible observar urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, el carpintero lomo blanco de notables cabeza y copete rojos, y a la noche varias lechuzas y atajacaminos e incluso el urutaú. En los montes aledaños son frecuentes los guazunchos y el carayá o mono aullador, detectándose habitualmente la presencia de este último tras las fuertes y particulares vocalizaciones que realiza desde el interior del monte.
El carpintero blanco y el aguilucho colorado son dos aves habituales en los palmares. Los pastizales que cubren el estrato inferior de esta formación son el hábitat para una multitud de insectos, entre los cuales se destacan varias langostas y algún mamboretá, ambos de tonos verdes y pajizos muy bien camuflados con su entorno.
En las Lagunas Panza de Cabra, Yacaré y Carpincho se puede apreciar la rica avifauna que las habita. Son factibles de observar allí los biguáes, secando su plumaje al sol posados en lo alto de ramas, la pollona negra, el gallito de agua, el chajá y varias garzas como el hocó colorado.
Las rapaces comunes cerca del agua son el caracolero y el aguilucho pampa, el cual emite un típico reclamo desde su percha. Durante el verano, los ambientes acuáticos reúnen una sorprendente variedad de ranas, entre las cuales se encuentran especies trepadoras que poseen en las yemas de sus dedos extensiones circulares a modo de ventosas.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina