Argentour
from €0,00
Check Availability

Bosque Petrificado

Vista General

Ubicación: Se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, en el Departamento Puerto Deseado, 150 km al oeste de dicha localidad. La población más cercana es Jaramillo, a 135 km.
Superficie: 13.700 hectáreas.

Creación: Debido a la necesidad de preservar la integridad de uno de los mejores exponentes del proceso de petrificación sobre antiquísimos bosques que existieron en la Patagonia, se creó este Monumento Natural en el año 1954.

Fauna: guanacos, zorros grises, chingolos, agachonas, comesebos, ñandues, piche patagónico.

El bosque creció hace millones de años, cuando el clima de lo que hoy es Patagonia, era muy diferente al actual. En ese momento los Andes no existian, por consiguiente vientos humedos, llegados desde el Pacífico, traian lluvias a la región. De esta forma crecierón árboles de más de 70 mts. de altura.

Hoy todos ellos se han convertido en roca, esto debido a que durante la formación de los Andes, toda la ceniza producida por la actividad volcánica de dicho período cubrió el bosque transformandolo en lo que es en el presente. El árido clima patagonico ha ayudado en su consevación hasta nuestros días.

 

Monumento natural Bosques Petrificados

 

Es un área natural protegida ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, posee una superficie de 63.543 hectáreas, el objetivo general es proteger y conservar uno de los mayores bosques petrificados de Araucarias existentes en el mundo, junto a una pequeña muestra de los ambientes típicos de la Estepa Patagónica y como objetivo específico, preservar bosques patagónicos sometidos a procesos de petrificación, se localizada a unos 150 km al oeste de la localidad de Puerto Deseado.

La región hoy en día ocupa el bosque petrificado, siendo una formación geológica de la era Jurásica, unos 150 millones de años, donde su meseta estaba cubierta por un largo bosque beneficiado por el ambiente húmedo como producto de los vientos del océano Pacífico, millones de años antes del alzamiento de la cordillera de los Andes, por un episodio volcánico devastó la zona boscosa y la cubrió con materiales ricos en sales minerales, principalmente silíceas o calcáreas, esto fue lo que produjo la petrificación. El bosque primitivo incluía ejemplares de sus piñas, hongos, helechos y otras especies primitivas de aquella era, también se hallaron fósiles de anuros.

El mantenimiento de la flora y fauna silvestres es un objetivo secundario del área. Los suelos, con características derivadas de los fenómenos volcánicos admiten el desarrollo de una pobre vegetación xerófila, esteparia, achaparrada y espinosa, de profundas raíces, que se distribuye en forma irregular, también compuesta por arbustos o matorrales, se registra en la zona la presencia de algunas especies de aves como el choique, el flamenco austral, el cauquén colorado, la quiula patagónica, la bandurrita patagónica y el cacholote. No existen cursos de agua ni lagunas o depósitos menores asique cuando llueve se forman torrentes temporarios, por la impermeabilidad del terreno, y al evaporarse, el agua deja surcos y hondonadas de escasa longitud, formando como una laguna temporaria y somera que existe en la zona del bajo.

Cuenta con un yacimiento arqueológico en su interior, en la prehistoria, predominaron en la zona poblaciones de cazadores- recolectores, probablemente tehuelches de la cultura, habiendo como testimonios diversos y numerosos tipos de asentamientos, como talleres, campamentos base, enterratorios y canteras para la extracción de materias primas, como ejemplo, la madera fósil de araucarias que se usaba para la fabricación de instrumentos de piedra, y que gracias a la diversidad de microambientes, como lagunas bajas, alta meseta y pastizales, ofrecía a la economía el acceso a un gran conjunto de recursos sin realizar grandes desplazamientos.

El área que hoy es protegida fue creada por el decreto nacional n.º 7252/1954 en 1954, cuando la actual provincia de Santa Cruz dependía del Gobierno Nacional, que la misma fue creada por la ley n.º 14408 sancionada en 1955 y promulgada por decreto n.º 9947/1955 en 1955. La ley nacional de creación del monumento natural no fue sancionada, pero al sancionarse y promulgarse la ley n.º 22351 en 1980 modificándose el régimen de áreas nacionales protegidas, este monumento fue mencionado en el artículo 32 Áreas Integrantes del Sistema de la Ley: 17.- MONUMENTO NATURAL DE LOS BOSQUES PETRIFICADOS, en 1954, cumpliendo así su creación legal.

Para acceder a esta área se debe pasar por la Ruta Nacional 3, entre las localidades de Jaramillo, al norte, y Puerto San Julián, al sur, que luego un recorrido de aproximadamente 50km, nace la Ruta Provincial 49, llegando hasta la Seccional de Guardaparques del parque nacional, ubicándose la Sala de Visitantes y el Sendero Paleontológico que se recorre a pie.

Los paseos que podemos realizar y los servicios que se pueden gozar, está, el aprovisionamiento de agua potable, alimentos, y combustible para los visitantes se ve dificultado por la distancia a las poblaciones más cercanas, el parque del cual no se permite acampar, si pernoctar en el camping privado a 20 km del lugar, sobre el camino de acceso, luego el sendero peatonal de unos 2 km, en donde se pueden apreciar grandes ejemplares de araucarias petrificadas, el circuito ofrece la posibilidad de realizar un recorrido corto de fácil tránsito para todo público, siendo una actividad gratuita, además el lugar se encuentra abierto durante todo el año.

Ubicación

Comentarios

Post Discusión

Sé el primero en comentar “Bosque Petrificado”

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina