Argentour

Los Bolillos – Neuquén

 

Es considerado uno de los espectáculos naturales más importante del norte de Neuquén, la inmensidad del paisaje se haya sobre el valle del río Varvarco, observándose a lo lejos picos nevados de la cordillera y el sistema Domuyo.
Los Bolsillos son un conjunto de formaciones rocosas que impacta por sus formas erosionadas por la acción del viento, se pueden distinguir conos, domos y agujas con variedad de tonos que van desde el amarillo hasta los rojizos, pueden llegar a medir más de 15 metros de altura, dentro de dicho conjunto se destaca una serie de bloques de piedra alineados, llamados “Los Monjes”. La zona más baja de las rocas fue erosionada por la acción del viento y la arena, si van con tiempo, se podrán aprovechar un trekking por el lugar y disfrutar del valle del río Varvarco.
Para llegar, se entra a través de la Ruta Nacional Nº 40 en dirección al norte de la provincia hasta la ciudad de Chos Malal, a continuación, se toma la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, y así acceder por último a la localidad de Varvarco. Desde ahí se sigue por el camino de ripio durante 15 kilómetros, y a su izquierda están Los Bolillos, con una huella vehicular y un sendero sin señalizar que permite recorrerlos.
En dicha zona se realiza la famosa llamada caminata nocturna en Los Bolillos, para disfrutar del paisaje de montañas, valles y el cielo estrellado, considerándose una experiencia única, bajo el lema del “camino a las estrellas”, con una longitud de 10 km. Para quien quiere realizarla deberá comenzar una acreditación y pago de inscripción en la plaza de Varvarco, luego será trasladado a la planta de campamento La Matancilla donde comenzará y finalizará la caminata. La caminata comienza con una pequeña charla sobre vivencias del campesino, y al finalizar emprenderán el recorrido sobre cuevas, chenqueles, la famosa aleta de arco, vivienda antigua construida en un chenquel, visita a pinturas rupestres, y camino hacia el agua del Manzano, contando con un segundo descanso en el puesto de los Jorquera, en donde se brindará una charla histórica del lugar y de la primera escuela que fue dirigida por docentes de Gendarmería Nacional.
La actividad finalizará con un fogón y de cena con chivito al asador, con música campesina y el otorgamiento de los diplomas por asistencia, la organización dispone de traslado de ida y vuelta desde el lugar de inicio y finalización de la caminata. Algunas recomendaciones para quienes asistan, es contar con linterna, una mochila de preferencia chica y un abrigo liviano, botella de agua, el Municipio de la zona pone a disposición un salón acondicionado con colchones, duchas, agua caliente, baños y cocina para quienes quieran quedarse después de finalizada la actividad, asistiendo también al gran evento agentes de distintos organismos provinciales y municipales para asegurarse la salud y seguridad de los participantes.
Si se viaja a Los Bolillos, puede ser organizada como parte de una travesía por el norte neuquino, El cerro Domuyo, es una de las atracciones, donde podemos observar os géiseres, fumarolas, pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales como Los Tachos, Las Holletas y Aguas Calientes otras maravillas de la zona, con su confluencia del agua clara del río Neuquén y la turbia del Varvarco siendo una clásica vista panorámica de la zona, otra atracción importante es el Parque arqueológico Colo Michi Có, y las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia también invitan a conocerlas, como la cascada La Fragua.
Y si se buscan alternativas para quedarse, Varvarco y Manzano Amargo son buenos lugares para hospedarse, contando siempre con bebidas y comida, y chequear con anticipación el estado de las rutas antes de iniciar la recorrida.

Los Bolillos

losbolillosneququen

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina