Argentour
from €0,00
Check Availability

Reserva Ecológica de Buenos Aires

Vista General

La Reserva Ecológica Costanera Sur, también denominada Reserva Ecológica de Buenos Aires, es una de las reservas urbanas más grandes de Latinoamérica. Está ubicada en el barrio de Puerto Madero, en la la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra en la Costanera Sur. Tiene dos ingresos, el principal es el acceso Sur (ex entrada Brasil) y el acceso norte (ex entrada Viamonte). Está abierta de martes a domingo de 8 a 18 (horario de invierno) y de 8 a 19 (en verano). Los lunes y días de lluvia permanece cerrada.

En sus 350 ha. alberga más de 2000 especies entre aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona, como pastizales de cortaderas y bosques de alisos. Además, tiene miradores al Río de la Plata. Por sus características, es apto para el senderismo y el avistaje de aves.

La Reserva forma parte de un corredor ecológico denominado Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del AMBA y alrededores. Entre ellos, se destacan la Reserva de la Biósfera Delta del Río Paraná y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Balneario Municipal

A principios de siglo XX, funcionaba en el predio el Balneario Municipal, donde miles de porteños se bañaban en el río y luego se sentaban en las confiterías de la zona.

Años más tarde, hacia 1960, el paseo quedó en el olvido por la contaminación de sus aguas. Algunos de los edificios emblemáticos de esta época diseñados por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay sobreviven reciclados.

Proyecto de extensión del Centro Urbano

En la década de 1970 comenzaron las demoliciones para la construcción de autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto original planteaba una avenida central o axial de oeste a este que sería la continuación de la avenida Rivadavia, de la Avenida de Mayo o de ambas y un abanico de avenidas que se abrirían aproximadamente desde el límite oriental de Puerto Madero y que concluirían en una avenida costanera semicircular. Entre estas avenidas se construirían edificios en torre (quizás rascacielos).

Aunque el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado al resultar inestable e inundable el nuevo terreno para cimientos de grandes edificios y los terrenos quedaron abandonados.
Regeneración

Durante los años de abandono, espontáneamente se desarrollaron en el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chaco pampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc, con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere. La biodiversidad fue avanzando y el paisaje se fue regenerando. Organizaciones ambientalistas resaltaron el valor de la zona, llevando allí a cabo actividades con fines educativos.

En 1986, la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear una reserva en esos terrenos. El 5 de junio de ese año, por votación en el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, se declaró al sitio Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica (Ordenanza 41.247/86).

Ubicación

Comentarios

Post Discusión

Relacionados

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina