El Monumento a la Bandera, se encuentra en el lugar donde Manuel Belgrano levantó por primera vez la bandera nacional.
Rosario era una villa sin pretensiones en ese momento, la primera persona en ver el color de nuestra bandera nacional ondeando sobre su cabeza. Por lo tanto, generó espontáneamente la conciencia de tratarlo como un gran espacio cívico y un lugar de encuentro obligatorio para la gente. Este monumento está ubicado en las históricas barrancas de Paraná, único en su tipo, con una superficie de 10.000 metros cuadrados. Representa el país y es un barco imaginario que avanza en el mar eterno hacia el mejor y más grande destino.
El Monumento a la Bandera está construido por tres partes, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de la Argentina: La Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria.
La Proa conformada a su vez por la Torre y la Cripta, rememora la Gesta de Mayo de 1810. Su diseño en punta, marcando hacia el río Paraná, simboliza una nave que avanza hacia el futuro.
En este sector esta representada la Patria a través de dos esculturas: en el frente, la “Patria Abanderada” que sostiene el asta de la bandera, simbolizada en una caña tacuara como homenaje a los pueblos originarios y, en la parte posterior de la Torre, la “Patria de la Fraternidad y del Amor” amparando a sus hijos, las provincias argentinas.
Hacia los laterales se pueden ver las esculturas representativas del “Río Paraná” y el “Océano Atlántico” junto con “La Pampa” y “Los Andes”.
La Torre, con aproximadamente 70 metros de altura, fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. En la base, se ve las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria, el “Este”, dirigiendose a la tierra del trigo y el sol naciente; el “Oeste” a los Andes; el “Norte” a la historia vinculada al corazón de los Incas y el “Sur” patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.
En sus muros se inscriben expresiones de Manuel Belgrano, al frente se encuentra una cruz cristiana que hace referencia a la ética de la fraternidad entre los habitantes de la nación.
Además observamos cuatro relieves, dos ubicados por dentro del muro del atrio, uno denominado “La Creación de la Bandera”, representación del acontecimiento del 27 de Febrero de 1812, y el “Juramento de la Bandera en Jujuy” que relata el hecho protagonizado por el Ejército del Norte, el 25 de Mayo de 1812, a orillas del río Pasaje.
Los ubicados en los muros exteriores refieren a San Martín; antes de comenzar la Campaña de los Andes, el General manifestó el deseo de confeccionar una Bandera para el Ejército Libertador. El altorrelieve “Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes”, representa a la mujer argentina y americana que anheló la emancipación; y “El Juramento de la Bandera de los Andes” relata lo acontecido el 5 de Enero de 1817 en Mendoza.
El patio cívico: sugiere el esfuerzo realizado para organizar el Estado entre los años 1810- 1853. El trayecto entre la Torre con el Propileo simboliza los obstáculos, como, guerras, conflictos y pactos, que se afrontaron en generaciones para organizar la sociedad argentina. Rodeado por 22 farolas-mástiles es un lugar de encuentros, conciertos, festejos y celebraciones.
El propileo: Simboliza el país organizado según la ley después de la promulgación de la Constitución de 1853. En la pared exterior, puedes leer las frases del himno nacional argentino. En el centro, bajo la llama del tributo pagado para conmemorar a quienes dieron sus vidas por la patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido, representado por uno de los granaderos que participó en el Combate de San Lorenzo en 1813.
En las galerías laterales se encuentran esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.
“Galería de Honor de las Banderas de América”, debajo del propileo, simboliza la hermandad de las Naciones Americanas, se encuentran los símbolos oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos, bandera, escudo, himno y flor Nacional, con Argentina presidiendo el conjunto; e integran este espacio los símbolos de España e Italia como recuerdo de las principales corrientes migratorias que arribaron a la ciudad de Rosario.
En la vitrina dedicada a Argentina, se observa la bandera que flameó en la Casa de Gobierno de las Islas Malvinas durante la guerra de Malvinas en 1982, que hoy se encuentra en custodia hasta el día en que pueda volver a izarse en las Islas del sur.
Sala Antártida: inaugurada en el año 1975, donde se observa homenaje a los hombres que reafirmaron nuestra soberanía en el continente antártico, y renovada a partir del año 2014, se actualizó su contenido a través de infografías, fotos, textos, maquetas y mapas ubicados en cinco vitrinas que dan cuenta del recorrido hacia la Soberanía Nacional. Se encuentra aquí el boceto “Gran Parque a la Bandera” donde el arquitecto Angel Guido plasmó una visión en conjunto del Monumento y el Parque circundante.
Pasaje Juramento: El proyecto nació a finales del siglo XIX, que se proyectó en un boceto en el que plasmó una visión en conjunto del Monumento y el Parque circundante, se hizo realidad en 1996, cuando la Municipalidad de Rosario convocó a un Concurso de Anteproyectos para el “Completamiento definitivo del Conjunto Cívico-Monumental como parte integrante del Parque Nacional a la Bandera”. Los realizadores del proyecto ganador fueron los arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costa.
La concreción del pasaje se realizó en 2 etapas, primero el 7 de octubre de 1997, se inauguró el primer sector con un puente peatonal sobre un espejo de agua con las esculturas y el 27 de Febrero de 1999 quedó inaugurada la segunda etapa del Proyecto, abriendo el camino entre la Iglesia Catedral y el Palacio Municipal de Rosario, uniendo el Monumento con la Plaza 25 de Mayo.
Parque Nacional de la bandera: marco natural del Monumento, enlaza arboledas junto al río, es escenario de importantes eventos recreativos y culturales, también encontramos la Estación Fluvial, que ofrece excursiones por el Paraná y servicios de bar junto al río, comprendiendo el Cenotafio a los Caídos en Malvinas que evoca un espacio de reflexión, con los nombres de los héroes caídos en combate y la figura de las islas sobre un espejo de agua, a pocos metros, en el centro de un sendero que va hacia el río, es un punto panorámico ideal para tomar fotografías, diferenciándose por una figura de venecitas que simboliza, sobre el piso, la estrella de ocho puntas característica del Monumento a la Bandera.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina