El Cristo Redentor de Los Andes, es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.
Inaugurado en el año 1904, con el objetivo de conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra.
Existe una réplica del monumento Cristo Redentor en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia, donde dicha obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en el año 2003.
El monumento se levanta en el paso de Uspallata o llamado también paso de la Cumbre, recibiendo ese nombre por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza y Chile, aunque también es denominado paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color que predomina de las montañas del lugar; y como última denominación, se lo conoce como paso del Cristo Redentor y dejó de utilizarse como ruta entre ambos países en 1980 al construirse el Paso Internacional Los Libertadores.
El paso está compuesto por dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes, siendo el poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas.
Desde Las Cuevas se extiende un camino sinuoso de 9 km de largo que sube 1 km y conduce hacia el Cristo Redentor de los Andes, del cual sólo accesible durante el verano, cuando no se produce precipitaciones en forma de nueve. Por sus características se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de Las Cuevas, sobre la pendiente de un cerro cubierto de abundante material suelto, está rodeado de dos bajos edificios de piedra que alguna vez albergaron estaciones meteorológicas y empequeñecido por las imponentes montañas, está emplazado el mayor símbolo de confraternidad entre los países de Argentina y Chile.
El acceso por el lado chileno está habilitado para vehículos todoterreno; los automóviles a su propio riesgo, el desvío para dirigirse al Cristo Redentor de Los Andes, se encuentra por el lado derecho de la entrada, por el lado chileno del túnel internacional, también puede ser escalado a pie, para cualquiera sea la forma de llegar, se debe llenar formulario en policía internacional en la aduana chilena y pagar el peaje al retorno.
Clima que predomina en el Cristo Redentor de Los Andes
Del lado argentino un diminuto caserío en donde funcionó una estación meteorológica del SMN que tiene el récord de ostentar ser la única con temperatura anual negativa en toda América latina y el Hemisferio Sur (Temperatura media anual de -1.8º C) en el período 1941-1960 y de -1.5º C de temperatura anual promedio en todo el historial de la estación.
El Cristo se convirtió en un icono de la cordillera, y aún hoy se ofrecen viajes turísticos para ir a visitarlo, siendo uno de los puntos mas altos de la cordillera medular de América, a más de 3.800 metros de altura entre Argentina y Chile se ubica el Cristo Redentor de los Andes, como hito histórico que está declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural argentino.
En la actualidad es una visita obligada de quienes pasen de un país al otro. De hecho en el 2009 pasó por allí el Rally Dakar, se debe desviarse un poco del camino mas sencillo que es por el Túnel del Cristo Redentor y por el Paso Internacional Los Libertadores.
Recibirás noticias y ofertas de Argentina