La época colonial argentina, se dio en el período en que la República Argentina estaba bajo el control de la Corona y de los conquistadores españoles; va desde el establecimiento de las primeras viviendas por parte de europeos en el país hasta su independencia, en el año 1816. En ese período Argentina se consideraba una de las colonias de menor importancia para España, el gobierno europeo de esta región estaba en Perú debido a la importante presencia de recursos que presentaba esa zona y a la falta de minerales que había en Argentina.
El control de Argentina también se dificultó por la gran cantidad de tribus nómadas de la región, pero en 1776 la Corona española reconoció la importancia de Argentina con el establecimiento de un virreinato en Río de la Plata, dando más poder a la región.
Durante la época colonial argentina, los poblados fueron convirtiéndose en zonas donde se establecía una identidad nacional en sus habitantes, que junto con el desarrollo económico de la región, fueron los principales catalizadores para la independencia de Argentina.
En el transcurso de los casi 300 años desde su descubrimiento hasta su independencia, Argentina ganó reconocimiento a nivel mundial y se convirtió en una de las potencias económicas latinoamericanas de la época.
Durante el período precolombino, Argentina, contaba con una reducida cantidad de habitantes. Las tribus que habitaban la zona eran principalmente nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo, cambiaban su ubicación de acuerdo con la disponibilidad de recursos en cada área.
La única presencia indígena de gran significación que hubo antes de la Conquista española fue la del Imperio inca, que se hizo con una gran extensión de tierra a lo largo de todo el norte.
Los primeros grupos indígenas que se opusieron a los exploradores españoles fueron los charrúas, una tribu que comprende la frontera de Argentina y Uruguay.
Durante la llegada de los primeros exploradores desde España, comandados por Juan Díaz de Solís, la tribu charrúa se enfrentó a los navegantes y asesinó a varios de ellos.
La conquista de Argentina fue bastante pacífica, debido a la poca cantidad de habitantes que había en la vasta extensión de terreno.
Además, la presencia de los incas había sido puesta bajo control por parte de los españoles previo a la conquista de Argentina, ya se había establecido el dominio de Perú.
Aun así, los españoles enfrentaron problemas con algunos grupos indígenas presentes en los valles Calchaquíes, habiendo constantes guerras durante 35 años, desde 1630 hasta 1665, hasta que finalmente los españoles impusieron control en la región y los aborígenes abandonaron el área.
Existió un repliegue de todas las tribus de la zona e incluso algunas se fueron unificando con los mapuches para tratar de retomar las tierras perdidas, pero no fue exitoso y los españoles continuaron con el avance hacia el sur del país.
Fueron los sacerdotes jesuitas quienes lograron apaciguar a una gran cantidad de aborígenes de la zona y, en parte, el poco derramamiento de sangre se debe a estos religiosos.
La etapa de conquista en la época colonial argentina, fue una de las más extensas de todo el continente, aún establecido las colonias, habiendo resistencia y gran extensión de tierras hacia el sur pobladas con aborígenes nómadas complicó un avance más rápido de los españoles.
Cabe destacar que no se le dio prioridad a la ocupación de Argentina al descubrirse que la región no era rica en plata ni en minerales en general, a diferencia de otras tierras ya colonizadas más al norte, como Perú.
Segunda fundación de Buenos Aires, 1537
Los primeros europeos que llegaron a la región fueron los portugueses, durante la expedición que salía desde Joao en el año 1512, desembarcando por primera vez Río de la Plata, produciéndose ahí un corto intercambio entre portugueses e indígenas, pero no se estableció ninguna colonia europea.
Más tarde, en el año 1516, se dio la primera expedición española con rumbo a Argentina, liderada por Juan Díaz de Solís, el primer explorador español en pisar tierra argentina como producto de esta expedición, que 20 años más tarde la primera colonia española en Argentina fue establecida en lo que hoy es la capital de Buenos Aires.
La etapa de colonización fue lenta y poco productiva, pasando más de tres décadas para la inauguración de la segunda colonia luego del abandono, en el año 1541, de la que era la única colonia española., esto ocurrió en el año 1573, cuando se fundó Córdoba, que tuvo como propósito, expandir el virreinato de Perú, cuya capital era Lima y ahora tendría territorio en Argentina.
Varios habitantes llegaron desde Perú para poblar la zona y se establecieron en la región, la cual fue una de las primeras zonas de Sudamérica que se pobló sin el propósito de obtener riquezas, pues La Plata no contaba con amplios recursos de minerales ricos.
Plano de la Ciudad de Buenos Aires durante el Período Colonial
Tras el establecimiento de Córdoba, se estableció un segundo poblado en el año 1580, perteneciente al virreinato de Perú, en todo el período de ocupación española en lo que luego se convirtió en Argentina, hubo tres principales poblados que desarrollaron características únicas de liderazgo interno y una considerable fuerza económica:
Cuyo liderazgo duró casi 150 años: desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVII, poseía una amplia jurisdicción de los controles eclesiásticos de la región, como también una importante participación política; también tenía un control absoluto del comercio local. Como Argentina no era rica en recursos naturales, se explotaba ampliamente la ganadería, producía una importante cantidad de ganado, y este era enviado a la parte superior del virreinato de Perú (la zona que hoy ocupa en el mapa Bolivia) a cambio de bienes traídos desde España.
Teniendo un sistema bastante parecido al de San Miguel de Tucumán, la expansión que tuvo este poblado aumentó, convirtiéndose en un área céntrica en el territorio del virreinato que permitía un acceso más fácil al comercio.
En el año 1613 se estableció la Universidad de Córdoba, convirtiendo la ciudad en uno de los principales centros intelectuales de la región.
Fue la que más influencia tuvo en todo el territorio argentino, teniendo protagonismo a finales del siglo XVIII, un siglo antes de la independencia del país, convirtiéndose en un centro de progreso económico, cultural y político que simbolizaba las creencias con las que se fundó la república independiente, tomándose medidas económicas para restar importancia al ingreso obtenido de las minas de plata de Perú, las cuales se estaban quedando con pocos recursos tras siglos de constante minería.
Buenos Aires empezó a comerciar con naciones europeas, siendo la primera ciudad argentina en entablar el comercio transatlántico abierto con el Viejo Continente.
En Europa ya se había puesto en marcha el movimiento cultural conocido como la Ilustración, y las ideas progresistas de este movimiento que llegaron a Buenos Aires, haciendo que los intelectuales se interesarán por las ideas, que proponían conocimiento cultivado en los seres humanos era capaz de combatir la ignorancia.
El virreinato de Perú pasó a tener a Buenos Aires como su ciudad capital en el año 1776, dando el nombre de virreinato de La Plata, extendiéndose a través de todo el territorio argentino y de los que hoy es Paraguay, Bolivia y Uruguay.
La razón principal del establecimiento de este nuevo virreinato fue completamente económica, pero la concentración de poder en Buenos Aires generó consecuencias contraproducentes para la Corona española, dándose por la desestabilización política del virreinato de La Plata y la eventual independencia de Argentina.
España buscaba proteger su territorio de la expansión portuguesa y británica, pero ya existía un alto descontento por parte de los habitantes de las colonias por las restricciones y limitaciones impuestas por España, que a pesar de los intentos por apaciguar a las ciudades del virreinato, no pasó mucho tiempo para que empezaran a surgir revoluciones ocasionadas por los criollos, que establecieron juntas de gobierno en la región, siendo estos los primeros antecedentes de la independencia de Argentina, que se consolidó unos años más tarde, en el año 1816.
Luego de la colonización de Río de la Plata se trataron de establecer puertos a lo largo de la costa, pero este acontecimiento no se pudo dar, ya que el agua no era lo suficientemente profunda, ocasionando que los bienes que llegaban a La Plata no pudiesen acceder mediante el mar, que era la principal manera de hacerlo en la época.
Como consecuencia, todo tipo de cargo tenía que pasar primero por el puerto peruano de Callao, cerca de Lima, haciendo que el desvío del comercio cause como efecto dominó que el contrabando fuera una de las maneras más comunes de obtener ingresos en las sociedades de las regiones del virreinato de Perú, que hoy conforman Buenos Aires y Montevideo.
La economía de España empezó a declinar a principios del siglo XVII, haciendo que los criollos y europeos con más poder adquisitivo empezaron a comprar tierras a la Corona española, donde inauguraron una gran cantidad de fincas a lo largo y ancho de todo el territorio argentino.
Cuando se estableció el virreinato de La Plata en el año 1776, la sociedad de lo que sería Argentina ya tenían un alto entendimiento del poder de la región y las fuerzas criollas no tardaron en empezar revoluciones para desestabilizar el control español.
25 de Mayo de 1810
Fue el fundador de la ciudad colonial de Córdoba, actuó como gobernador de la provincia de Tucumán y fue una de las figuras políticas más influyentes del inicio de las actividades españolas en las colonias del sur de América.
Fue uno de los principales emisarios de la Corona española en el virreinato de Perú, siendo gobernador de lo que hoy es Paraguay, se encargó de fundar un importante número de ciudades que luego formaron parte de Argentina, incluyendo Buenos Aires.
Fue uno de los principales libertadores de Argentina, su influencia en la etapa final de la época colonial argentina, conllevó no solo a la independencia de Argentina, sino que también colaboró con la de Paraguay, además de ser el creador de la bandera de Argentina. En el año 1816 participó en el congreso de Tucumán, donde se declaró la independencia de su país.
Fue un francés que trabajaba con el ejército español, y llegó a ser uno de los principales líderes que retomó Buenos Aires sin ayuda española tras la invasión de los británicos, su participación conllevó a su nombramiento como virrey de la ciudad, sin previa consulta al rey de España.
9 de Julio de 1816
Recibirás noticias y ofertas de Argentina