Argentour

Ciudad de Córdoba

Ubicada en el centro geográfico del país, la conjunción de patrimonio histórico y moderna infraestructura, sumada a su capacidad productiva, convierten a la ciudad de Córdoba en uno de los epicentros socioeconómicos del país

Bienvenidos a “La Docta”

Fundada en 1573 a orillas del río Suquía, en la zona de transición entre las sierras y la llanura, la ciudad de Córdoba se destaca como el gran centro cultural y de servicios del interior del país.

Segunda ciudad de la Argentina y capital de la provincia homónima conserva en su Centro Histórico uno de los patrimonios monumentales más valiosos del país, con un conjunto de iglesias, conventos y casonas de los siglos XVII a XIX de remarcable valor arquitectónico y artístico. La Catedral, la Compañía, los Conventos de Santa Teresa y Santa Catalina, la Casa del Marqués de Sobremonte, el Teatro Rivera Indarte figuran entre los monumentos destacados de la arquitectura argentina.

Pero junto a esta ciudad histórica hay una Córdoba moderna, vital, centro universitario de primer nivel, centro de negocios, de comercio, de cultura y recreación, dotado de excelente hotelería y servicios para la atención del turista. El Area Central con la vitalidad y animación de su Peatonal, paseos comerciales, shopping centers, centros culturales y recreativos, el Suquía y la Cañada como ejes de un nuevo paisaje urbano, son piezas esenciales de la identidad de Córdoba.

Modernidad y tradición…Córdoba ofrece, en síntesis, la posibilidad de disfrutar un ambiente urbano de calidad por sus valores del presente enraizados en una historia de siglos.

Con una impronta cultural e histórica, con un perfil tradicional y moderno y con la gran cantidad de destinos.
.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

tree

Grandes paisajes en una sola ciudad

Córdoba está ubicada en la región argentina conocida como llanura pampeana, en el límite con las sierras Pampeanas, al pie del monte. Administrativamente la provincia pertenece a la Región Centro. La mancha urbana se extiende sobre ambas márgenes del río Suquía, cubriendo el territorio sobre la primera y segunda barranca. Las mismas son de loess y fueron erosionadas por el río en tiempos remotos, siendo su relieve ligeramente ondulado. En el trazado urbano se mezclan zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas.

confetti

Fiestas y festivales patronales

Entre las fechas importantes de Córdoba, además de las nacionales, están el 6 de julio que es el aniversario de fundación y el 30 de septiembre día de San Jerónimo, patrono de la ciudad.

argentina

Una gran parte de Argentina

Los mayores destinos incluyen la zona centro, el casco histórico formado por la plaza central San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico, parte de la casa que perteneció al obispo Mercadillo, todo el terreno que rodea la Manzana Jesuítica y la Cripta Jesuítica.

RICO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Segunda ciudad de la Argentina, conserva en su Centro Histórico uno de los patrimonios monumentales más valiosos del país, con un conjunto de iglesias, conventos y casonas de los siglos XVII a XIX de remarcable valor arquitectónico y artístico.

Entro otras atracciones: Cripta Jesuítica, Iglesia del Pilar, Basílica de la Merced, Museo Genaro Pérez, Basílica Santo Domingo, Paseo Sobremonte, Palacio Municipal 6 de Julio, Palacio de Justicia, Iglesia Santa Catalina, Legislatura Provincial, Cabildo Histórico, Iglesia Catedral, Centro Cultural Obispo, Mercadillo, Plaza San Martín, Convento de las Teresas – Museo de Arte Religioso, Museo Marqués de Sobremonte, Museo San Alberto, Iglesia Compañía de Jesús, Rectorado Universidad Nacional – Biblioteca Mayor, Colegio Nacional de Monserrat, Academia Nacional de Ciencias, Iglesia San Francisco, Casa Central Banco Provincia de Córdoba, Teatro del Libertador General San Martín, Iglesia San Roque, Estación Terminal de de Ómnibus, Estación del Ferrocarril Mitre, Parque Sarmiento, Museo de Arte Emilio Caraffa, Museo de Ciencias Naturales, La Cañada

lake

RELIEVE

En su superficie podemos encontrar dos áreas morfológicas bien diferenciadas: un sector serrano hacia el occidente y otro sector eminentemente llano hacia el oriente; ambos constituyen la base de la diversidad de ambientes de la provincia.

En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la llanuras, las sierras y los valles, generando la base de la identidad el paisaje cordobés. La dilatada geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura; incluída una parte de la pampa húmeda, una parte de la llanura chaqueña y los llanos occidentales; estando el resto ocupado por formaciones montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

Las Sierras de Córdoba presentan tres tipos de relieves dominantes: los cordones serranos, dispuestos longitudinalmente en sentido dominante norte-sur, las planicies elevadas o “pampas” y las depresiones interserranas o valles.

sun

CLIMA

El clima de la ciudad de Córdoba es templado subtropical húmedo con invierno seco (Cwa) en la clasificación de Köppen, clima también conocido como pampeano. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches templadas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duración y poca intensidad. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano frecuentemente se producen tormentas eléctricas con viento y granizo.

ECONOMÍA

coin

La ciudad de Córdoba, en general, tiene una baja participación en la actividad primaria respecto a la provincia, fundamentalmente en el ganadero que es prácticamente nulo, y muy baja en el sector agrícola. Sin embargo, es destacado en las actividades de procesamiento de carnes y elaboración de fiambres y embutidos, así como en los cultivos hortícolas, frutales y papa, destinando para este uso el 29 % de la superficie total del ejido (zona rural), área que se denomina cinturón verde.

El sector industrial, en cambio, ocupa un lugar principal en la actividad económica de la ciudad, considerándose a Córdoba como un importante centro automotriz nacional. Entre las empresas establecidas encontramos a Renault, la planta de Fiat Córdoba, Iveco, Materfer, y Volkswagen, que producen aproximadamente el 25 % del total del país, generando además la localización de más de 160 empresas autopartistas a su alrededor.

El centro histórico, está conformado por manzanas cuadrangulares de unos ciento treinta metros de lado. La disposición de los barrios y avenidas principales es radial, es decir, del centro de la ciudad nacen las avenidas que llevan a los barrios más periféricos. Conforme al crecimiento demográfico, Córdoba se ha expandido principalmente al noroeste y al sudeste, siguiendo el recorrido de la Ruta Nacional Número 9. La Cañada de Córdoba, uno de los símbolos de la ciudad, se caracteriza por sus muros de piedra y las tipas que la bordean. La primera construcción, de calicanto (cal y canto rodado),data de 1671 y la actual de 1944. Su recorrido es atravesado por las respectivas calles perpendiculares, que vistas en perspectiva son puentes que atraviesan su trazado. El Arco de Córdoba, de estilo ecléctico y extemporáneo, es una obra realizada entre 1942 y 1943 sobre el ingreso sur de la ciudad. Se trata de dos torreones de 6 metros de diámetro y 18,6 metros de altura, unidos por un puente. Es considerado otro de los símbolos cordobeses.128​129​Los edificios de Córdoba, si bien están alcanzando de 22 a 25 pisos, la mayoría no supera los 17. Una de las limitaciones es que existe una ordenanza en la cual se establece que —salvo permiso especial— no puede superarse los 90 metros de altura. La Torre Capitalina Radisson, con 37 pisos, es el edificio más alto de la ciudad.9​ La Torre Ángela, de 30 pisos, 110 metros de altura y 120 departamentos, es el segundo más alto. Tiene uso comercial y de vivienda. La torre Coral State de 85 metros y 25 pisos es la más moderna, ya que posee un sistema computarizado central de control. Con 80 metros de altura se encuentra en pleno barrio Nueva Córdoba la torre de lujo Elysée, tiene un estilo arquitectónico francés, parecido al de muchos edificios públicos.

ESCUDO DE LA CIUDAD

escudo cordoba

1.329.604

HABITANTES

network2

Córdoba es la ciudad más poblada del país después de Buenos Aires, con una población de 1 329 604 habitantes (Censo nacional 2010), representando un aumento del 3,5 % respecto a los 1 284 582 habitantes registrados durante el censo nacional de 2001.

Representa el 40,18 % de la población provincial (3 308 876) y el 3,31 % de la nacional, que asciende a 40 117 096. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, la tasa de crecimiento intercensal viene decayendo desde 1980, cuando el registro marcaba un crecimiento de un 18,8 %. Después, en el censo nacional de 2001 fue de 8,92 % y en el censo nacional de 2010 los indicadores muestran un aumento de solo 3,5 %, lo que significa que Córdoba crece a tasa decreciente. La densidad poblacional es de 2308,3 habitantes por km², 115 veces más alta que el indicador provincial.

576 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué ciudad querés conocer?

Las Sierras de Córdoba presentan tres tipos de relieves dominantes: los cordones serranos, dispuestos longitudinalmente en sentido dominante norte-sur, las planicies elevadas o “pampas” y las depresiones interserranas o valles.

TURISMO

En Córdoba es posible realizar un sinnúmero de actividades, como caminar por la tradicional peatonal, conocer La Cañada, visitar la distinguida Iglesia de Los Capuchinos, recorrer el lujoso Palacio Ferreira, pasear por la Plaza San Martín y visitar la Iglesia Catedral. A estas alternativas se suman la posibilidad de asistir a museos, galerías de arte, centros de exposiciones, paseo de artesanos y festivales de música.

ACTIVIDADES

HOTELES

Opiniones

argentourlogo_Mesa de trabajo 1

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina