Argentour

Buenos Aires, todas las pasiones

Buenos Aires es la ciudad capital de Argentina, también conocidad como Capital Federal, está ubicada frente al río De la Plata,
el Gran Buenos Aires, con más de 13 millones habitantes, es una de las ciudades más importantes de latino América.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

porridge

COMIDAS

La ciudad de Buenos Aires se caracteriza por dos aportes europeos: el italiano y el español, siendo igual de variada que el resto de la cultura, incluyendo carnes rojas, pescados, pastas y las empanadas, que son originarias del noroeste argentino. Entre las carnes se destaca el asado, la tira de asado o el vacío, generalmente siendo opcional, acompañarse por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas. Además, se puede probar el bife de chorizo, el bife de lomo o el ojo de bife, más nobles. Los pescados más consumidos son merluza, corvina, lenguado, besugo y pejerrey. La influencia de la dieta mediterránea italiana, muy difundida por las corrientes migratorias, se refleja en las pastas como fideos, ñoquis, canelones, lasañas y ravioles, y en los postres, en especial el helado y el tiramisú.

soccer-ball

FÚTBOL Y OTROS

El deporte más popular en Buenos Aires, es el fútbol, y gran parte de los equipos con mayor historia en la Primera División de Argentina se encuentran en la ciudad, teniendo la mayor concentración de clubes en el mundo (con un total de 21 instituciones, de los cuales, 18 tienen su propio estadio).

Además, Buenos Aires, cuenta con numerosas entidades que participan de las diferentes categorías del Campeonato de Futsal AFA, entre ellos los más importantes, los multicampeones Pinocho y Boca Juniors (futsal).

Hay instituciones para la práctica de deportes como el básquet (Liga Nacional de Básquet), o el tenis (Buenos Aires Lawn Tennis Club es la sede del único torneo ATP disputado en país); o en el Luna Park (para encuentros de boxeo) y el estadio multipropósito Parque Roca, inaugurado en 2006, utilizado para series de Copa Davis.

En el barrio de Núñez se encuentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), un complejo estatal que alberga deportistas de todo el país y permite la práctica de gran cantidad de deportes, tanto fútbol, hockey, balonmano, rugby, tenis, voleibol, pistas de patín, piletas de natación, gimnasios de complementos, taekwondo, judo, halterofilia y dos pistas de atletismo.

sun

ECONOMÍA

El principal sector económico de Buenos Aires es el de Servicios, siendo las ramas más importantes son las inmobiliarios, informáticos, servicios profesionales, servicios a las empresas y de alquiler y los servicios de intermediación financiera.

Uno de los sectores más dinámicos fue la construcción, ya que la cantidad de permisos para construir aumentó.

Los servicios financieros, Buenos Aires genera el 70 % del valor agregado de la Nación, concentra el 53 % de los depósitos bancarios y el 60 % de los préstamos al sector privado no financiero. Además, el 90 % de las entidades financieras del país tienen su sede central en esta ciudad.

La industria manufacturera, los rubros que registraron un mayor aumento de la actividad son el de medicamentos, productos químicos y prendas de vestir, alimentos, bebidas y tabaco, medicamentos para uso humano y papel e imprenta.

En los últimos años la ciudad se convirtió en un polo turístico, en especial por la baja de costos que produjo para los visitantes extranjeros la devaluación del peso.

En la ciudad existe un importante desarrollo del sector de servicios informáticos. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentran instaladas empresas generadoras de software, El Puerto de Buenos Aires es el más grande del país.

FUNDACIÓN

Buenos Aires es la ciudad capital de Argentina, también conocidad como Capital Federal, está ubicada frente al río De la Plata, el Gran Buenos Aires, con más de 13 millones habitantes, es una de las ciudades más importantes de latino América.

Es un centro comercial y cultural de gran importancia.

Fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, quien le diera el nombre de Santa María del Buen Ayre en honor a la patrona de los navegantes, no pudo soportar los ataques que los nativos de estas tierras llevaban acabo en defensa de su territorio, y fue así com el asentamiento tuvo que ser abandonado.

El 11 de junio de 1580 fue refundada por Juan de Garay, pero no fue hasta el periodo de gobierno de su sucesor, Hernando Arias de Saavedra(1592-1614), que el asentamiento pudo ser considerado seguro.

lake

RELIEVE

La ciudad se encuentra casi totalmente ubicada en la región geológicamente pampeana, sólo las áreas orientales, como Puerto Madero, la Reserva Ecológica de Buenos Aires, el Aeroparque, la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, entre otras zonas, están sobre terrenos emergido artificialmente por relleno de las costas del Río de La Plata.

El límite de la costa con el río se daba una serie de barrancas (entre ellas las Barrancas de Belgrano) surgidas por las variaciones del nivel del mar (y del estuario del Plata), tal límite antiguo corresponde a las avenidas: Paseo Colón, Leandro N. Alem, y del Libertador. La selva marginal que se mantiene en muchas costas del río Paraná al norte y al sur de Buenos Aires, no existe más.

Las cuenca de los arroyos había zonas más deprimidas que otras, denominadas “valles de inundación”, dándole a la región suaves ondulaciones interrumpidas por el sur, el amplio valle correspondiente al Riachuelo. La zona más elevada de la ciudad autónoma se encuentra en el barrio de Villa Devoto.

El famoso barrio de La Boca es zona fácilmente inundable por el Río de la Plata, dada su escasa altitud, para evitar su anegamiento durante las sudestadas (rachas muy ventosas y pluviosas del sudeste) se ha debido recurrir a sistemas artificiales.

sun

CLIMA

El clima de la ciudad de Buenos Aires es templado pampeano, pero según la Clasificación climática de Köppen, tiene un clima subtropical húmedo (Cfa). A lo largo del siglo XX, a causa de la urbanización, las temperaturas de la ciudad han aumentado levemente debido a la isla de calor, siendo actualmente entre 1 y 8 °C superior al de regiones cercanas menos urbanizadas, como el Gran Buenos Aires. La cercanía al Río de la Plata es también un factor influyente.

Los días son más cortos en invierno, y son más comunes las lloviznas continuas pero que también es bastante irregular o variable, ya que también se observan días templados, y hasta excepcionalmente cálidos durante esa estación, lo cual lo hace más suave y corto en cuanto a su duración, cuando más llueve es en verano, desarrollándose tormentas algunas veces muy intensas, aunque normalmente son días cálidos. La elevada humedad puede volver en ocasiones sofocante al tiempo.

Vientos

La ciudad de Buenos Aires recibe la influencia de dos tipos de vientos: el pampero proviene del sudoeste, se inicia con una tormenta corta da paso a un aire mucho más frío y seco, dándose en cualquier época del año, se da con mayor intensidad en verano; se lo espera cuando refresca luego de días cálidos; y la sudestada, consiste en un viento fuerte del sudeste, fresco y muy húmedo, que dura varios días, su viento continuo hace subir las aguas del Río de la Plata, llegando a veces a producir inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad, como el barrio de La Boca.

Nevadas

Las nevadas en la ciudad no son frecuentes. La última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007, que comenzó en forma de aguanieve y terminó cubriendo de nieve gran parte de la ciudad y el conurbano.

La cultura de la ciudad de Buenos Aires comparte muchas características con la cultura de la zona del Río de la Plata, características idiomáticas y raíces tan diversas que formaron la cultura de la región, debido a la diversidad de inmigrantes que llegaron a la región.

Buenos Aires es una de las principales metrópolis culturales, que su desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad; también se destaca por su industria editorial y por tener una identidad cultural propia, como en el fileteado, el lunfardo, el tango, el mate y los carnavales porteños, contando además con una importante oferta turística y numerosos sitios para visitar.

Es conocida internacionalmente por el tango, siendo Carlos Gardel su mayor exponente, como también las orquestas de Aníbal Troilo, Mariano Mores y Osvaldo Pugliese, o de letristas como Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi; surgiendo en el siglo 20 nuevos cantantes como Julio Sosa, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche, como nuevas tendencias, con su mayor exponente fue Astor Piazzolla.

A partir de 1960, surgió el Rock Nacional, y en los 80 y 90, el punk rock argentino; siendo Argentina el tercer país en el mundo en crear un rock de identidad propia. La ciudad ha tenido también influencias de la cumbia colombiana, el cuarteto y de la cumbia villera, surgida en las zonas más pobres de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Hoy, el nuevo género de moda que nació en Buenos Aires y se exporta en Europa es la cumbia digital, mezcla del ritmo ternario de la cumbia con influencias electrónicas.

 

ESCUDO DE LA CIUDAD

1200px Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg

2.890.151

HABITANTES

network2

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla sur del Río de la Plata, en la región pampeana. La Ciudad de Buenos Aires fue cedida por la provincia de Buenos Aires para que fuera la capital federal del país; pero en virtud de la Constitución Nacional es una ciudad autónoma.

203 km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué barrio querés conocer?

Argentina se encuentra entre los países más visitados de Sudamérica y a su vez, Buenos Aires cuenta con 5,5 millones de visitas al año. Buenos Aires es una ciudad populosa y se encuentra entre los 20 destinos preferidos en todo el mundo.

TURISMO

Buenos Aires cuenta con 5,5 millones de visitas al año, es una ciudad populosa y se encuentra entre los 20 destinos preferidos en todo el mundo.

Los lugares turísticos más importantes están en el casco histórico de la ciudad, sector formado por los barrios de Monserrat y San Telmo, la ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza de Mayo, en dirección al este puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo del país, hacia el norte se encuentra la Catedral Metropolitana, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay, otra importante institución es el Cabildo, ubicado hacia el oeste, en el sector sur se observa el edificio del antiguo Congreso de la Nación, y por último, hacia el noroeste puede observarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, avanzando hacia la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, además, pueden observarse edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico, como la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros.

También, se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra el del El pensador de Rodin, en las cercanías de esta, se encuentran el Palacio del Congreso y el edificio de la Confitería El Molino.

En el Casco Histórico se puede visitar, la Manzana de las Luces, alojándose varios edificios con valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires, los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además el edificio donde funcionó el Concejo Deliberante.

En la zona de San Telmo puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los domingos se instala la famosa Feria de Antigüedades, comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario “Antonio Ballve”, el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron alojadas varias esculturas y monumentos.

En el barrio de Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí pueden encontrarse la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la floralis genérica, entre otros.

Ciudad de Buenos Aires Slider 2
375px-Planetario_Galileo_Galilei_Palermo_Argentina

El Planetario Galileo Galilei

800px-LaBoca_ST_98

Caminito, La Boca

800px-Puente_de_la_mujer_Buenos_Aires_Argentina

El Puente de la Mujer de noche

800px-Fortabat_Museum2

Colección de Arte Fortabat

null

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina