Argentour

El Che Guevara y Fidel Castro

 

Comenzaron su relación en el año 1955 en México, cuando Castro le presentó a Ernesto Guevara más conocido como “El Che” a su hermano mayor, que había sido indultado en Cuba, como motivo de la condena por haber dirigido el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Más tarde Castro le ofreció unirse al Movimiento 26 de Julio como médico, ya entrenando con el resto del grupo de revolucionarios que querían desembarcar en la isla para derrocar a Fulgencio Batista. Al año siguiente, los hermanos Castro, Guevara y parte del grupo fueron detenido por la policía mexicana, interrogándolos hasta que Guevara declaró ser “comunista”, demorando su liberación.

El Che fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano, y Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, fue abogado, político y cubano con ideología Marxista.

El Encuentro entre Fidel Castro y El Che Guevara

Fidel Castro y Ernesto Che Guevara se conocieron en julio de 1955 por intermedio de Raúl Castro, a partir de ese momento se convirtieron en hermanos de lucha por un mundo de igualdad y justicia.

Con respeto, Fidel recuerda cómo fueron esos primeros encuentros. En el libro Fidel y la Religión, de Frei Betto, expresa:

che guevara y fidel castro
che guevara y fidel castro

“Desde que estábamos en México y se incorporó a nuestro movimiento, -afirmó Fidel- me hizo prometerle que después de la victoria de la revolución en Cuba, se le autorizaría a volver a luchar en su patria o por América Latina. Así estuvo varios años trabajando aquí en importantes responsabilidades, pero siempre pendiente de eso. Al final, lo que nosotros hicimos fue cumplir el compromiso contraído con él, no retenerlo, no obstaculizar su regreso.”

La sensibilidad de Guevara con la situación de los pobres de Latinoamérica y su firme convicción de frenar el intervencionismo de los Estados Unidos en la región cayeron bien en Fidel Castro. Desde entonces, el argentino, ya rebautizado con su nombre mundialmente conocido del ‘Che‘, se comprometió a entregarse en cuerpo y alma a la revolución cubana, siempre que en el futuro no se le impidiera repetir esa tarea en su propio país. Así se selló el histórico pacto.

che guevara y fidel castro
che guevara y fidel castro

El Che Guevara y Fidel Castro fueron dos de los 82 expedicionarios que abordaron el Granma. El pequeño yate que partió de Santiago de Peña (México) en la madrugada del 25 de noviembre de 1956. Tras navegar por las aguas del río Tuxpan, la embarcación emprendió una una accidentada travesía por el mar Caribe, que terminó el 2 de diciembre.

El barco encalló en Los Cayuelos, a dos kilómetros de su destino en Islas Coloradas. Aunque el Che fue herido horas más tarde y los revolucionarios creyeron haber perdido a su comandante Fidel Castro. El revés con el que los rebeldes iniciaron su travesía en Alegría del Pío sería el preludio de una historia fascinante.

El asma de la que padeció el Che desde su infancia, paradójicamente, fue un inagotable tanque de oxígeno. La valentía del guerrillero argentino, su disciplina infranqueable y su carisma lo convirtieron en la mano derecha de Fidel. Guevara comandó la primera columna independiente de la guerrilla, desde la Sierra Maestra. La capacidad estratégica del gaucho, pero sobre todo su valentía, hicieron que Fidel Castro lo ascendiera al grado de capitán y, finalmente, a su inmortal figura de comandante Guevara.

che guevara y fidel castro
che guevara y fidel castro

El Che fue todo un fenómeno para los cubanos, así fracasara en su intento por consolidar una estrategia de producción agrícola sólida y poco pudiera hacer para evitar el desahucio de la economía isleña. Hasta le dieron la nacionalidad por nacimiento, como un gesto destinado a agradecer su enorme sacrificio por un país que no era el suyo.

Pero a pesar de que ocupaba tan trascendente papel dentro de la sociedad cubana, el Che nunca quiso renunciar a su condición de revolucionario. Así lo entendió también su mentor y amigo, Fidel Castro, quien lo apoyó cuando este decidió emprender una nueva gesta reivindicativa en África.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina