Significado de los colores
Generalmente se ha asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.
Sin embargo, los colores de la Bandera Nacional coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albicelestes, como símbolo precisamente del cielo.
Asimismo, el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III, apreciada por los borbones, que además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.
En este sentido, Domingo Faustino Sarmiento indica que la elección de estos colores en cierta forma indicaba la soberanía de la Corona Española sobre la nación suramericana, cuyo rey había sido depuesto por Napoleón. De modo que el 25 de mayo se habían tomado estos colores para mostrar que del propio rey los argentinos tomaban su soberanía.
Significado del sol
En el centro de la franja blanca de la bandera se encuentra un sol con rostro humano conocido como sol de mayo, sol incaico o de guerra. Fue adicionado a la bandera en 1818 por Juan Martín Pueyrredón, a la postre, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El sol representa la revolución de mayo, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el día 25 de mayo de 1810, día en que se inició el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata de España. Asimismo, representa a Inti, dios inca del sol. De allí que sea un rostro humano con una expresión serena.
Este sol es de color amarillo oro, con treinta y dos rayos, dieciséis de los cuales apuntan en sentido horario, mientras que los restantes dieciséis están rectos, siendo que todos están dispuestos en torno a la figura del sol de manera alternativa.
Anteriormente a 1985, la bandera con el sol únicamente era usada por los militares y las instituciones oficiales, pero a partir de entonces pasó a tener también un uso civil.