Argentour

Mesopotamia surge de que esta región se encuentra rodeado por ríos en su totalidad.

 

Maravillas Naturales rodeadas de ríos, en cuanto al turismo ecológico la mesopotamia argentina tiene en su haber algunos de los atractivos más grandes de la nación.

Relieve

lake

Posee 4 tipos de relieves:

La Meseta Misionera, en el extremo nordeste, desde el río Aguapey, es una meseta baja, divisora de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay. Las divisorias de las cuencas se prolongan en sierras que en Argentina son de baja altitud, como la Sierra del Imán y Sierra de Misiones aunque en el territorio en 1895, quedó brasileño repartido entre los estados de Santa Catarina y Paraná la consecución de las Sierras de Misiones alcanzan altitudes importantes, poco notorio al sobresalir poco en un relieve amesetado, cubierto de densos bosques de araucarias o curíes, en el Morro do Capão Doce también conocido como Cerro de Oyárvide ya que era reclamado como uno de los límites orientales de la Misiones argentina, tal elevación actualmente, es la sede de un hito limítrofe entre los estados brasileños de Santa Catarina y Paraná y la máxima elevación de la Región Sur.

Esteros y lagunas correntinas: en el centro de la provincia de Corrientes es una zona baja, que se acumulan las aguas provenientes de las lluvias que los ríos no logran reducir. Entre los esteros se destacan, los Esteros del Iberá y en menor grado los de Santa Lucía, el del Batel, y el de Batelito, y destacando las lagunas, están, lagunas de Iberá, Medina e Itatí, estos humedales muchas veces están cubiertos por verdaderas islas flotantes vegetales como los embalsados entre los que predominan los camalotes resultan ser hundimientos tectónicos los cuales cientos de miles de años atrás resultaban ser el ancho cauce del río Paraná.

Lomadas entrerrianas o cuchillas entrerrianas: desde la localidad de Mercedes, en dirección al sur, se extienden las lomadas de alturas bajas, chatas y anchas, que fueron gestadas durante el cenozoico, cuando los ríos definieron sus cursos a medida que ascendía el bloque precámbrico del macizo de Brasilia, por la erosión fluvial en sentido norte-sur sobre el suelo de composición arcillosa ha acabado por suavizar las ondulaciones que caracterizan el paisaje entrerriano con buenos suelos de aptitud agropecuaria. Se destacan las lomadas de Montiel y la Grande. 

Delta del Paraná, sus sedimentos, al depositarse en una zona hundida, dieron origen al delta del Paraná constituido por una gran variedad de islas donde se destacan las Lechiguanas e Ibicuy, este se extiende hacia el Río de la Plata sobre el cual avanza a razón de 70 m por año, siendo este fenómeno producto de la deposición de sedimentos a partir de la regresión del mar querendinense sin solución de continuidad hasta la actualidad. Aquí tiene lugar un proceso denominado ‘hidrosere’ que edifica las islas hasta arraigarlas con la vegetación del monte blanco y el pajonal, ya sea en el borde o albardones o en el centro deprimido de las islas.

Clima e hidrografía

population

En la Mesopotamia, el clima puede clasificarse del tipo tropical sin estación seca, debido a su cercanía al Trópico de Capricornio le correspondería un clima más cálido, pero debido a la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, las selvas y las frecuentes lluvias, el clima resulta tropical

En dirección al norte el clima es húmedo y caluroso, la zona correntina tiene clima tropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera homogénea a lo largo del año, siendo muy persiste en el norte de Entre Ríos y se vuelve más templado hacia el sur de la provincia.

El suelo de la Mesopotamia, particularmente en la Provincia de Misiones, es de color rojizo por la alteración de rocas ricas en hierro en un clima cálido y húmedo. Gracias a las abundantes lluvias y a una temperatura alta y constante, es un suelo sumamente fértil.

El sistema hidrográfico es muy importante, al haber gran cantidad de ríos, sus cursos son muy cortos. Los más relevantes son el Paraná y el Uruguay y sus afluentes: el casi siempre y muy caudaloso río Iguazú, al cual se suman los ríos, Aguapey, Miriñay, Corriente, Gualeguay, Mocoretá, Urugua-í entre los muchísimos humedales, como los extensos y célebres del Iberá sumados a lagunas, y cursos fluviales que posee esta perhúmeda región de la Argentina.

Dentro de la hidrografía de la región se destacan las Cataratas del Iguazú, éstas se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Este conjunto de 275 saltos, forman un arco de 3 km de extensión, de los cuales 600 m pertenecen al territorio brasileño.

Economía

fireworks

La explotación forestal y las industrias derivadas, como la madera y papel, son actividades muy importantes, incluyendo la pesca, y las actividades más importantes son la yerba mate, el cultivo de arroz, el tabaco, el té, los citrus frutas tropicales como mangos, papayas, bananas, cocos, guayabas, ananás y caña de azúcar .

Sin dejar de nombrar, también es muy importante el turismo a escala internacional, teniendo a las cataratas del Iguazú como su máximo exponente, consideradas una de las principales bellezas naturales del planeta Tierra. Son una de las Siete maravillas naturales del mundo.

Otros grandes atractivos turísticos, son los campeonatos de pesca (especialmente del gran pez llamado dorado en Paso de la Patria) o los safaris por los extensos territorios silvestres casi vírgenes de los Esteros del Iberá y la selva del Payubré, el Palmar Grande de Colón, El Delta del Paraná, la «Fiesta Nacional del Carnaval» a lo largo de toda la Provincia de Corrientes (enero y febrero) y de Gualeguaychú (Entre Ríos) entre muchos otros atractivos turísticos dispersos por toda la región.

El territorio de la Región de Mesopotamia está conformado por estas provincias

La región de Mesopotamia es una región geográfica de la República Argentina que esta compuesta por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, siendo definida como unidad geográfica por Martin de Moussy en 1860 en su obra Description géographique et statistique de la Confédération Argentine, pero durante el siglo XX fue dejada de lado como región geográfica formal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de obras ferroviales de vinculación.

Está situada sobre las rocas antiguas del macizo de Brasilia y cubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en el centro y sur. Gran parte de su territorio integra la cuenca del acuífero Guaraní.

La utilización del nombre «Mesopotamia argentina» para indicar a una región geofísica individual es compleja, dado que esta constituida por zonas diversas

3.347.217

HABITANTES

network2

Entre sus principales atracciones se encuentran el Parque Nac. el Palmar, que preserva los últimos ejemplares de la palmera Yatay, de más de 800 años, Las Ruinas de San Ignacio, los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú.

Estas dos últimas consideradas patrimonio de la humanidad por su valor histórico y su impresionante belleza respectivamente.

196.781 km²

SUPERFICIE

travel1

Paquetes turísticos

null
🔥 Paquete recomendado - Cataratas del Iguazú 👈
Click aquí

Flora y fauna de la Mesopotamia

En el norte, se ubica la densa selva misionera, que a pesar de ubicarse al sur del trópico mantiene características tropicales, por ejemplo una gran biodiversidad, en gran medida se fusiona con la selva paranaense, que esta más al sur en los pantanos, lagunas y humedales que constituyen a los esteros del Iberá se encuentran diversas plantas acuáticas como las que forman enormes «embalsados», en los que predominan la Victoria regia y el irupé. En la meseta sur de Corrientes y en gran parte de la provincia de Entre Ríos aún se mantienen relictos de las selvas de Agüero y de Montiel, por otra parte la abundancia de cursos fluviales facilita la presencia de selvas en galería en prácticamente toda la Mesopotamia. También se destacan algunas zonas de palmares como el palmar grande de Colón.

Dentro de la fauna, pueden encontrar ejemplares de puma, carpincho, tapir, pecarí, oso hormiguero, varias especies de monos , aguará guazú o lobo de crin, oso melero o tamandúa, tatú carreta, yacaré overo y el gato montés, ciervos de los pantanos, corzuelas pardas, las enormes águilas harpías etc. Hasta hace poco tiempo se encontraban yaguares llamados en la zona yaguaretés, también se observan bandurrias, espátulas rosadas, cigüeñas, chajás, chuñas, pájaro carpinteros, guacamayos, tucanes, gato gris, macucos, garzas blancas y moras.

La región presenta una flora variada, como selvas en las riberas de los ríos, montes de madera dura como el quebracho, vegetación higrófila en las áreas pantanosas y monte xerófilo, con algarrobos y espinillos, en la parte occidental más seca.

Produciendo un significativo impacto negativo sobre las poblaciones de muchas de las especies nativas acuáticas y terrestres. Están siendo invadidas las selvas ribereñas del delta, del río Paraná por los ligustros y ligustrinas asiáticas que desplazan a las especies autóctonas y provocan un cambio paisajístico importante.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina