En el siguiente artículo vamos a mencionar a los principales estadios de Argentina.
La palabra estadio proviene del latín stadium. En América también se le puede denominar cancha, del quechua Kancha, siendo una edificación con un terreno plano en el centro, rodeado en parte o por completo con gradas para ubicar a los espectadores.
La mayoría de están al aire libre, pero cada día, se construyen más cubiertas.
Originariamente, un estadio debía tener pista de atletismo y ser capaz de hospedar competiciones de ese deporte, en la época contemporánea, el término estadio ha pasado a aplicarse también infraestructura deportiva con graderías y campo central, incluso cubiertas.
Los estadios actuales más modernos pueden llegar a albergar hasta unos 100.000 espectadores, y los más grandes, más todavía.
Para que puedas hacerte una mejor idea del tamaño que pueden tener, el estadio más grande del mundo tiene una capacidad para 150.000 espectadores (Corea del Norte).
Los de reciente construcción, cuentan con todas las comodidades para los espectadores y se diseñan para alojar en su interior restaurantes, tiendas y centros comerciales en los que poder realizar compras.
Deben tener al menos las gradas cubiertas, para poder proteger a los aficionados de las inclemencias meteorológicas, pero también existen maravillas de la ingeniería y la arquitectura que cuentan con un techo móvil, que puede desplazarse para cubrir el terreno de juego a voluntad.
Tipos de estadios
Actualmente, las canchas se utilizan para multitud de deportes. Se les da el nombre de estadios polivalentes y en función de su forma, tamaño y equipamiento. Pero por ejemplo podemos ver:
Estadio de Fútbol o soccer
Estadio de Fútbol americano
Estadio de Atletismo
Estadio de Béisbol (baseball)
Estadio de Rugby
Estadio de Tenis
Estadio de Natación
Estadio de Gimnasia olímpica
Estadio de Baloncesto
Estadio de fútbol o soccer
Estadio de atletismo