La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, a orillas del río Quiloazas (hoy San Javier).
Los colonos formaron parte de varias expediciones y fundaciones del emperador español en la región de La Plata. Le encargaron que construyera un puerto y una ciudad en el río Paraná para apoyar a los barcos y la marina que llegaron desde España y la ciudad de Asunción.
Según algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a los católicos.
Traslado de la ciudad de Santa Fe
La ciudad está construida alrededor de la Plaza de Armas, el Cabildo y la iglesia principal. Hay 11 cuadras de norte a sur y 6 cuadras de este a oeste. Pero su ubicación causó conflictos territoriales con los pueblos indígenas (tobas, mocovíes, guaraníes, abipones y calchines) que originalmente vivían en la zona. También se vio afectado por el mal tiempo constante del río, y la inundación aisló completamente la ciudad. Además, el área es muy desfavorable para el transporte de carros, que tienen que desviar sus rutas y viajar a través de muchos pantanos para llegar a la ciudad.
Aproximadamente un siglo después, en la tierra perteneciente a Juan de Lencinas, se estableció una nueva ubicación entre los ríos Salado y Saladillo. La mudanza comenzó en 1651 y se completó casi diez años después. La reconstrucción de la ciudad respeta la estructura y el diseño de su antiguo modelo: la plaza principal, el Cabildo y las iglesias de San Francisco y Santo Domingo.
La ciudad se extiende a lo largo de la laguna Setúbal y el río Coronda, y frente a la isla que la separa del río Paraná. Hoy, puedes visitar las ruinas originales de la ciudad en el parque arqueológico «Santa Fe la Vieja».
Puerto Preciso
Un hito que dio forma a la historia de Santa Fe fue que el rey español declaró la ciudad «Puerto Preciso» en 1662. Esto significa que todos los barcos que parten del río Paraná hacia Paraguay deben registrarse y verse obligados a detenerse en Santa Fe. Durante casi 120 años, Santa Fe continuó logrando crecimiento comercial a través de su puerto hasta 1780, cuando el gobernador Vértiz se retiró el privilegio de «Puerto Rico Preciso»
Cuna de constitución
La constitución nacional se aprobó en el Cabildo de Santa Fe el 1 de mayo de 1853 y se desmanteló en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a la guerra civil y sentó las bases para el moderno estado argentino. Cuando se celebró la convención constitucional en Santa Fe, la ciudad aún era colonial y ocupaba muy pocas cuadras. No hay hoteles o pensiones donde puedan alojarse los miembros tripartitos. Por lo tanto, se arregla que la mayoría de ellos se ubicarán en monasterios franciscanos y dominicanos. También hay algunas casas de alquiler.
Parque y museo de la constitución
El trabajo está ubicado en un área llamada Caleta Sur para conmemorar la nacionalidad, ciudadanía, federalismo y principios democráticos que han gobernado la vida de los argentinos desde la promulgación de la Carta en Santa Fe el 1 de mayo de 1853. La decisión de designar un parque y museo constitucional es parte de una estrategia implementada por el gobierno de la ciudad. Por lo tanto, la ciudad de Santa Fe, la cuna de la constitución nacional y la sede de las otras tres convenciones constitucionales, adoptó un proyecto conmemorativo.