La ciudad de Neuquén es capital de la provincia del Neuquén, siendo la más poblada de la parte argentina de la Patagonia, región sur del continente.
Ocupa la franja oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro por lo que forma parte de la micro-región del Alto Valle del Río Negro.
Es la ciudad capital de provincia más joven del país.
El territorio de la ciudad de Neuquén puede dividirse en dos grandes unidades ambientales: la meseta, siendo el remanente de planicies aluviales antiguas elevadas y está compuesta de gravas con cementación calcárea, su altura máxima está ubicada en ella, por el norte del barrio Bardas Soleadas. El borde de esta disectada por cauces secos, llamados locamente cañadones, por donde escurre el agua durante las eventuales lluvias intensas, que en su transición hacia el valle, presenta una escarpa de erosión, llamada barda, donde se pueden ver la estratificación del Grupo Neuquén y un talud provenientes de la erosión eólica e hídrica. El pedimento constituye una zona de pendiente hacia el valle donde tienen lugar procesos de transporte de sedimentos productos de la meteorización del Grupo Neuquén. Predominan los materiales gruesos o arenosos en la zonas de mayor pendiente; y finos o arcillosos, en los de menor pendiente; y el valle de los ríos compuesto por depósitos fluviales, que a su vez se puede dividir en: La llanura aluvial subreciente, una amplia faja central con la red de espiras de meandros colmados, con muy pocos cauces con nula funcionalidad y alta acción antrópica de nivelación. La llanura aluvial reciente la zona más cercana al río constituida por bancos, islas, riberas inundables y depósitos de albardones estabilizados tras la regulación de los caudales de los ríos.
El clima en la ciudad de Neuquén es seco desértico frío, está determinado fuertemente por la cordillera de los Andes y su orientación norte-sur, que funciona como una barrera para las masas de aire húmedo provenientes del Pacífico, lo que provoca un fuerte gradiente de precipitaciones de oeste a este.
Posee una fuerte amplitud térmica anual acompañada de una gran amplitud diurna, ambas propias de las características de los climas áridos.
Las precipitaciones son escasas, no presentan un ciclo anual definido, el área está dentro de la región de transición entre el régimen de precipitación estival subtropical argentino y el de dominancia otoño–invernal del clima de los Andes patagónicos.
Los vientos son moderados a fuertes, lo que constituye un factor adicional de aridez. Las direcciones prevalecientes son del oeste y sudoeste
Las nevadas son raras pero las heladas son típicas, comienzan en abril y pueden darse hasta octubre.
Agricultura, el aprovechamiento de las aguas permitió el desarrollo de cultivos intensivos, su zona frutícola, produce manzanas, peras y uvas, que además de abastecer el mercado local y nacional, se exportan congeladas al Mercosur, Estados Unidos y Europa.
Extractivas, la industria petrolífera desarrollada en las planicies cercanas a la ciudad genera el asentamiento de oficinas de las empresas y la aparición de distintos comercios dedicados a la venta de insumos para dicha actividad. Algunas de las empresas más importantes son: YPF del Estado Nacional ex Repsol YPF, Petrobras, Tecpetrol, Bolland, Schlumberger, Skanska, etc.
En la ciudad de Neuquén se producen jugos de fruta concentrados para consumo interno y para exportar, la actividad vitivinícola desarrollada en las planicies regadas artificialmente viene experimentando gran crecimiento.
En la zona norte de la ciudad se ubica su parque industrial, situándose allí importantes empresas. Uno de los establecimientos más representativos es la fábrica de cerámicas FaSinPat, paradigma del control obrero de la producción, antiguamente conocida como Cerámica Zanón.
Comercio, en las afueras de la ciudad se encuentra el Mercado Concentrador de Neuquén, donde reciben diariamente cargamentos de vegetales y frutas de la zona del valle o de otros puntos del país que se comercializan para el consumo de la ciudad y sus alrededores.
Neuquén ofrece una oferta variada de actividades recreativas. Se pueden nombrar los espectáculos culturales callejeros de la zona céntrica durante los fines de semana. También en esa zona se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico de la ciudad. Es posible visitar también uno de los tres centros comerciales que cuentan con diversos entretenimientos.
Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía. Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la feria de artesanos frente a la catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.
Balcón del Valle
El turista en tránsito, durante su estadía en la ciudad pude acceder a varias opciones, entre las que se destacan la visita al Balcón del Valle, ubicado
en las proximidades de la Plaza de las Banderas ( en el extremo norte de la Avenida Argentina- arteria principal) es un escenario natural desde el cual el visitante puede observar el curso inferior del río Neuquén, el trazado de las chacras de la zona y la ciudad de Cipolletti de la vecina provincia de Río Negro.
Este es el lugar adecuado para interpretar la formación del valle a través de la erosión producidas por las aguas del río durante millones de años. Así es como
se diferencian claramente dos zonas. La primera perteneciente a las bardas ( sierras de baja altura compuestas en su mayoria por rocas sedimetarias y arenas de color rosado/rojizo ), con sus arbustos de baja altura y su paisaje semedesértico, y el valle cubiertos de árboles, fruto del riego artificial y de los ricos sedimentos que el río ha depositado en él.
Río Limay
En épocas de verano se realizan variados tipos de deportes náuticos, en las zonas de balnearios del Río Limay, así como también la pesca. Está muy difundida sobre todo la modalidad de pesca con mosca. Es común observar en los cauces que rodean a la ciudad grupos de pequeñas embarcaciones como kayaks y canoas paseando.
Al sur de la ciudad el se encuentra el cristalino río Limay hace las delicias de los bañistas en verano. La contrastante combinación de colores de sus costas, con acantilados sobre las bardas en la margen derecha y el verde de las islas y chacras en la margen izquierda lo convierten en un paisaje imperdible.
Sobre sus costas se ubican varios balnearios habilitados y con servicio de guardavidas: Balneario Valentina Brun de Duclot, Sandra Canale, Profesor Gustavo Adolfo Fahler, Albino Cotro. Al igual que varios clubes deportivos: Club de Residentes Santafesinos, Cepron,
Circulo Italiano y Bigúa.
Paseo de la Costa
Un lugar imperdible es el Paseo de la Costa, el cual se extiende por varios kilómetros sobre la costa del Río Limay extendiéndose desde el Balneario Sandra Canale hasta casi la Confluencia de los rios Limay con el Neuquén. El mismo invita a ser recorrido caminando o en bicicleta. Durante el día artesanos y vendedores ambulantes ofrecen sus productos mientras que a la tarde noche varios carros de comidas y cerveceros invitan a disfrutar de sus comidas y bebidas. Ingresando en la Isla 132 es posible degustar ricos platos en algunos de los restaurantes y pubs ubicados en el lugar.
Museos en la Ciudad de Neuquén
En el aspecto cultural, el museo histórico provincial Gregorio Alvarez, ubicado en el Parque Central, es también motivo de visitas de los turistas en transito por la ciudad.
Otro de los imperdibles lugares es el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue, donde es posible contemplar varios fósiles de dinosaurio, como así también huellas y huevos pertenecientes a estos. Con 16 holotipos ( 8 de dinosaurios y 8 de huellas ) este es el 4to museo de dinosaurios en importancia en el mundo.
El Museo de Bellas Artes, abierto en septiembre del 2004, en oportunidad del centenario de la ciudad. Un edificio de 2200 metros cuadrados ubicado en el centro de la ciudad incluyendo cientos de obras en su muestra. Pasando por distintos periodos de la pintura argentina y europea.
También se incluyen muestras de importantes pintores en exposiciones temporarias.
Es importante de destacar que este proyecto fue posible gracias al aporte del proyecto, y también económico, de la municipalidad de la Neuquén y de empresas privadas locales.
Valle de los Dinosaurios
A 80 kilometros al oeste de la ciudad, por la ruta nacional 22 y luego la 237, se ubica El Chocón. También conocido como El valle de los Dinosaurios, este lugar se hizo famoso internacionalmente por el descubrimiento del dinosaurio carnivoro más grande del mundo. Este fósil, al que se le ha dado el nombre de Giganotosaurus Carolinii (15 mts. y 8 toneladas), ha sido
preservado en el Museo de Villa el Chocón. Donde, con un poquito de suerte, hasta es posible intercambiar algunas palabras con su descubridor.
Paseo de la costa
Plaza de las Banderas
Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Observatorio Astronómico
Recibirás noticias y ofertas de Argentina